Ir al contenido principal

Gomorra (Matteo Garrone, 2.008)

Gomorra (Matteo Garrone, 2.008)


S/C


 

 

 

Estadísticas:























Crítica:6,799Público:7,267España:S/CRugoleor:S/C
Espectadores:396.165Recaudación:2.383.336,20 €Visitas:0Popularidad:0,00%

 

Ficha:



































































Título original:Gomorra
Director:Matteo Garrone
Guionistas:Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano
Intérpretes:Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo, Carmine Paternoster, Salvatore Abruzzese, Simone Sacchettino, Salvatore Ruocco, Vincenzo Fabrizino
Productor:Domenico Procacci
Fotografía:Marco Onorato
Música:
Montaje:Marco Spoletini
Nacionalidad:Italia
Año:2.008
Duración:140 minutos
Edad:18 años
Género:Crimen, Drama
Distribuidora:Alta Classics S. L. Unipersonal
Estreno:12-11-2.008
WEB Oficial:http://www.altafilms.com/site/sinopsis/gomorra

 

Sinopsis:

Poder, odio y sangre. Éstos son los "valores" a los que tienen que enfrentarse cada día los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta. Casi nunca se puede elegir, casi siempre se está obligado a obedecer las reglas del Sistema, la Camorra, y sólo los más afortunados pueden pensar en llevar una vida "normal". Cinco historias se entrecruzan en este paisaje violento, un mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra.


Comentario:

Adaptación sui géneris de la novela de denuncia con la que Roberto Saviano se ha ganado una condena a muerte de la camorra. Sin implicarse mencionando nombres propios de la vida real, Matteo Garrone prefiere ahondar en el submundo criminal a partir de las trayectorias de unos cuantos personajes que acaban más o menos mal. Entre ellos, un par de chavales que creen que se van a comer el mundo o un empresario (Toni Servillo) especialista en ocultar toneladas de basura.


Crítica:


18.11.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Aprendiendo a matar


No tiene desperdicio esta comprometida película italiana, ambientada en el submundo de la Camorra: asociación napolitana, organizada en 1.820 para el control del contrabando, la prostitución, el juego, etcétera. En 1.860 varios miembros se incorporaron a la Policía; perdió influencia a finales del siglo XIX y se mezcló con la Mafia siciliana, para renacer en el siglo XX con aterradora eficacia. Ahora, “Gomorra”, la película de Matteo Garrone, describe los avatares que rodean el funcionamiento de dicha organización mafiosa, en la que hombres, mujeres y niños forman parte de un criminal entramado delictivo, una sinuosa tela de araña que atrapa a familias enteras, a padres, madres e hijos, amigos y enemigos.


Y, como en toda banda que se precie, aquí también hay quienes piensan y quienes actúan. No en vano uno de los capos afirma: «Estás con nosotros o contra nosotros. Una cosa o la otra». Implacable sistema, pues, que vigila, extorsiona, amenaza y ejecuta a quienes no están de acuerdo con sus métodos, lo ponen en peligro, provocan la escisión o lo traicionan. Una sociedad secreta en la que abunda la carne de cañón, en sus barrios, en sus fortalezas, donde se cuecen las maquinaciones más abyectas, los comportamientos delictivos más aviesos, que alcanzan a todos los estratos de la sociedad, a todas las profesiones, a toda la industria, incluido el mundo de la moda. En ese sentido, es muy arriesgada la referencia que se hace al Festival de Cine de Venecia y a la actriz Scarlett Johansson, cuando desfila por la alfombra roja ataviada con un vestido confeccionado y comercializado por semejante agrupación. Así que no esperen encontrar en “Gomorra” algo parecido a la popular serie televisiva “Los Soprano”, porque se trata de un sobrecogedor filme testimonial, realizado con una objetividad que pone los pelos como escarpias.


 

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .