Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Los sustitutos (Jonathan Mostow, 2.009)

Los sustitutos (Jonathan Mostow, 2.009)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 5,492 Público: 5,561 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 689.245 Recaudación: 4.152.421,98 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Surrogates
Director: Jonathan Mostow
Guionistas: Michael Ferris, John D. Brancato
Intérpretes: Bruce Willis, Radha Mitchell, Ving Rhames, Rosamund Pike, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe, Valerie Azlynn, Jack Noseworthy, Rachel Sterling, Jordan Belfi, James Francis Ginty, Michael O’Toole, Meta Golding, Helena Mattsson
Productores: Max Handelman, David Hoberman, Todd Lieberman
Fotografía: Oliver Wood
Música: Richard Marvin
Montaje: Kevin Stitt
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 88 minutos
Edad: 13 años
Género: Acción, Ciencia Ficción, Suspense
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 25-09-2009
WEB Oficial: http://chooseyoursurrogate.com/

 

Sinopsis:

Los agentes del FBI investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos en buena forma, guapos, y controlados por control remoto. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quien se puede confiar?

Comentario:

Jonathan Mostow (“Terminator 3”) adapta libremente el comic de Robert Venditti y Brett Weldele, para plantear un futuro inmediato en donde la vida del ser humano se reduce al ámbito doméstico: todo el mundo mantiene relaciones con el exterior a través de un robótico sustituto, la versión mejorada de cada uno. En este contexto, un policía (Bruce Willis), también equipado con sustituto, investiga un crimen del que han sido víctimas un joven y su avatar en el mundo real.

Crítica:

28.09.2009 – JOSU EGUREN

Prometeo moderno

Cuánto ha hecho el camello de Philip K. Dick por el cine fantástico. Hay que ponerse de acuerdo a la hora de medir su influencia, pero sobran ejemplos como el de “Los sustitutos” que suelen dar positivo en el consumo de drogas sintéticas. Parece que Robert Venditti y Brett Weldele, autores de la novela gráfica que adapta Jonathan Mostow a la gran pantalla, alumbraron su obra mientras hojeaban el “Congreso de Futurología” de Stanislav Lem y el texto matriz de “Blade Runner”, aunque no faltará quien encuentre guiños a “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Robert Wise o a la crepuscular “They Live” de John Carpenter.

Sea como fuere, a Mostow lo que le interesa es la parte más gruesa de la novela, aquí protagonizada por un antihéroe de guardia al que da vida Bruce Willis, con la seguridad que le da calzarse un rol a su medida: el de fusible fundido en una sociedad anatómicamente perfecta.

Los ecos de “El artillero” de Jeff Wayne resuenan en los suburbios de las grandes ciudades, donde una clase rebelde se niega a experimentar la vida a través de clones cibernéticos ¿”Matrix”? Sin el poso filosófico de guardería de los hermanos Wachowski. El tema es que la propuesta visual de “Los sustitutos” es un Prometeo que toma prestados miembros de otros cadáveres recientes. En los 80 el patrón estético tendía hacia el realismo sucio, hoy en día se han puesto de moda los colores vibrantes. Al espectador le toca medir la profundidad de la crítica que despliega Mostow, y discutir si un marco industrial como el que envuelve esta cinta puede o debe estimular el trabajo de las neuronas, para eso paga.

Lo cierto es que el punto de partida de “Los sustitutos”, que bien podría haber evolucionado hacia un interesante 'noir' futurista armado con piezas cibernéticas, tarda poco en enderezar su rumbo para hacer visible lo evidente: pararse a soñar no vende.

Comentarios