La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Si la cosa funciona (Woody Allen, 2.009)

Si la cosa funciona (Woody Allen, 2.009)
Si la cosa funciona (Woody Allen, 2.009)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,892 Público: 7,008 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 662.473 Recaudación: 4.151.866,05 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Whatever Works
Director: Woody Allen
Guionista: Woody Allen
Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, Conleth Hill, Michael McKean, Carolyn McCormick
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum
Fotografía: Harris Savides
Música: Varios Artistas
Montaje: Alisa Lepselter
Nacionalidad: Estados Unidos, Francia
Año: 2.009
Duración: 94 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia, Romántica
Distribuidora: TriPictures, S. A.
Estreno: 02-10-2.009
WEB Oficial: http://www.tripictures.com/silacosafunciona/index.html

 

Sinopsis:

Woody Allen regresa a Nueva York con una comedia moderna acerca de un extraño misántropo y una ingenua e impresionable joven del sur que se va de su casa. Cuando sus estrictos padres vienen a por ella, se ven rápidamente inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas. Todos descubren que encontrar el amor es sólo una combinación de encuentros afortunados y de apreciar el valor de si la cosa funciona.

Comentario:

Acostumbrado a tener un álter ego en pantalla cuando no aparece en ella. Woody Allen se ha buscado uno bien grande: nada menos que Larry David. El cocreador de la serie “Seinfeld”, y protagonista de otra que lleva su nombre, pasa por ser uno de los más grandes humoristas judíos de la América de hoy. Aquí es un viejo genio cascarrabias que, tras un suicidio fallido y fracasos de diversa índole, encuentra la felicidad gracias a Evan Rachel Wood.

Crítica:

05.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Manhattan revisitado

En estos tiempos del éxito a cualquier precio, donde los nuevos cineastas, por lo general, se dedican a impactar al espectador con espectaculares efectos especiales y mareantes movimientos de cámara, Woody Allen sigue fiel a su estilo clásico que, a la postre, es el más moderno de todos. Así, un guión impecable, unos diálogos ingeniosos, una cámara invisible y unos actores perfectos dan la medida de “Si la cosa funciona”: comedia agridulce donde las haya, protagonizada por un veterano ex suicida (al que da vida un espléndido Larry David), desmantelado al fin por la peculiar familia de la pueblerina sureña que aún es capaz de engatusar. Lo cual da paso a un enredo marca de la casa Allen, repleto de ironía, mala uva y un incombustible amor por el populoso barrio neoyorquino de Manhattan.

He aquí una comedia sencilla, muy amena y actual, aunque habrá que advertir que por actual no debe entenderse una de esas hamburguesas con aritos de cebolla que hoy cocina tan insistentemente el cine yanqui, ni tampoco la farsa dislocada y vulgar que otros cómicos de menos talento nos enjaretan de tanto en cuanto. Porque “Si la cosa funciona” es moderna -por mucho que el guión fuera escrito en vida de Zero Mostel- se debe a que su desgarrada ironía pone en la picota al americano medio de hoy y la lamentable moral en que se ve sumergido.

Un 'cul-de-sac' sin posible enmienda, a pesar de los esfuerzos del bienintencionado presidente Obama (a quien hay una breve referencia en el filme) por cambiar de rumbo. Así pues, el sustrato que los rifirrafes de la película y sus protagonistas, una pandilla de cascarrabias e inmaduros, deja en nuestras conciencias tiene el desagarro de los buenos filmes de Preston Sturges (“Un marido rico”), por poner un solo ejemplo de cine hecho con pies y cabeza, crítico, demoledor, nada complaciente y profundamente divertido. En definitiva, con el nuevo esfuerzo creativo de Woody Allen estamos ante una película portátil. O sea, ligera y muy llevadera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)