La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Gigante (Adrián Biniez, 2.009)

Gigante (Adrián Biniez, 2.009)
Gigante (Adrián Biniez, 2.009)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,099 Público: 6,259 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 10.064 Recaudación: 50.328,47 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Gigante
Director: Adrián Biniez
Guionista: Adrián Biniez
Intérpretes: Horacio Camandule, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini
Productor: Fernando Epstein
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Música: Adrián Biniez
Montaje: Fernando Epstein
Nacionalidad: Uruguay, Argentina, Alemania, España
Año: 2.009
Duración: 91 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 02-10-2.009
WEB Oficial: http://www.golem.es/gigante/

 

Sinopsis:

Jara es un hombre tímido de 35 años, que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en las afueras de Montevideo. Se encarga de observar las cámaras de vigilancia de todo el edificio. Tiene el turno de noche, por lo que no hay mucho movimiento, todo está muy tranquilo. Jara pasa el tiempo haciendo lo mismo que hace en casa: mira películas de vídeo, hace crucigramas y escucha música. No parece que su rutina vaya a cambiar hasta que, un buen día, descubre a Julia (25 años), una mujer de la limpieza. Poco a poco se siente atraído por ella. Al principio se limita a pasar el tiempo observándola por las cámaras mientras ella limpia el supermercado, pero no tarda en seguirla cuando sale de trabajar. Sin que ella lo sepa, la acompaña al cine, a la playa e incluso a una cita con otro hombre. La vida de Jara se llena de rituales rutinarios construidos alrededor de Julia, hasta que se entera de que el supermercado piensa recortar la plantilla. Los empleados están nerviosos. Efectivamente, Julia es una de las primeras en irse. A partir de ese momento, Jara deberá decidir si abandona su obsesión o si la materializa.

Comentario:

Precedido por un espléndido recorrido festivalero, llegó este film del bonaerense Adrián Biniez, que debuta en largo al amparo de Control Z, la productora fundada por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. El novel Horacio Camandule es el “Gigante” del título, el vigilante jurado de un supermercado que se enamora de una de las chicas de la limpieza (Leonor Svarcas) a través de las cámaras de seguridad. Una excéntrica comedia romántica que se construye con personajes muy reales.

Crítica:

07.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La cámara indiscreta

Un grandullón, vigilante nocturno de unos grandes almacenes, perdidamente enamorado de una mujer de la limpieza, a la que vigila a través de las distintas cámaras estratégicamente situadas por el local, es el protagonista de “Gigante”, título grande para un pequeño filme intimista, dirigido con tacto y sin exceso de almíbar por un joven director porteño afincado en Uruguay, país en el que se rodó la película. Breves retazos de vida, suaves toques psicológicos, una cierta tristeza y la rutina propia de unas vidas sin demasiados alicientes confieren su pátina insólita a este cuento claustrofóbico, ribeteado con un humanismo de buena ley y unos intérpretes muy identificados con sus respectivos papeles.

Asimismo, la ironía y un discreto sentido del humor vertebran las opacas imágenes de “Gigante”, filmada al claroscuro por el recién llegado Adrián Biniez, dispuesto a continuar el modo de registrar sentimientos y emociones característicos de cineastas como Juan José Campanella, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, con lo cual la historia narrada por este primerizo director resulta tan contenida como sutil, modesta en sus pretensiones y sin grandes nombres en el reparto, que se hace querer.

Además, trata el sentimiento amoroso de forma contenida y con notable capacidad de sugerencia, un poco en la línea del hoy olvidado pero sobresaliente realizador norteamericano Frank Borzage (“La hora radiante”), en el sentido de que capta instantes fugaces, miradas de extrema sensibilidad, las acciones y reacciones de un hombretón enamorado que se comporta casi como un sonámbulo, puesto que no ve solamente con los ojos. Todo lo cual da como resultado una historia minimalista y entrañable, con la que se demuestra la perspicacia con que ha visto su máximo responsable que esta película es, sustancialmente, un dueto para actores y que simplemente su interacción bastaba para explicar su tema: la soledad es un pozo sin fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)