Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Katyn (2007)

Fotograma de la película: Katyn (2007)

En septiembre de 1939, en virtud de los acuerdos llegados entre Hitler y Stalin, el Ejército Rojo invadió Polonia. Los oficiales relacionados con la 'intelligentsia polaca' fueron arrestados como prisioneros de guerra y, un año más tarde, la policía secreta rusa mató a miles de estos hombres en el bosque de Katyn. Sus esposas tuvieron que soportar durante mucho tiempo el silencio oficial sobre lo sucedido y las mentiras de nazis y rusos echándose la culpa mutuamente según sus propios intereses.

Valoración: 6,692.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Katyn.
Director: Andrzej Wajda.
Guionistas: Andrzej Mularczyk, Władysław Pasikowski, Andrzej Wajda.
Reparto: Andrzej Chyra, Artur Żmijewski, Maja Ostaszewska, Danuta Stenka, Jan Englert, Paweł Małaszyński, Magdalena Cielecka, Agnieszka Glińska, Sergey Garmash, Stanisława Celińska.
Productor: Michal Kwiecinski.
Música: Krzysztof Penderecki.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Milenia Fiedler, Rafal Listopad.
Nacionalidad: Polonia.
Año de Producción: 2007.
Duración: 117 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 9 de octubre de 2009.
DVD (Venta): 24 de febrero de 2010.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 51.025.
Recaudación (España): 305.438,04 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 332 / 898.

Cartel oficial español: Katyn (2007)

COMENTARIO

El gran cineasta Andrzej Wajda conoció la Segunda Guerra Mundial de primera mano y se dio a conocer con una célebre trilogía sobre el subterráneo heroísmo de la resistencia polaca. Han pasado muchos años desde entonces, pero Wajda ha regresado finalmente a los campos de batalla para reconstruir la masacre con la que Stalin pretendió decapitar la sociedad polaca, echando luego la culpa a los alemanes. El padre de Wajda fue uno de los 15.000 ejecutados. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma de la película: Katyn (2007)

CRÍTICA

11-10-2009 – JOSU EGUREN

Noche y niebla

Intramuros de Polonia, un país en pleno proceso de reconstrucción histórica tras haber sufrido los efectos devastadores de los totalitarismos, Andrzej Wajda ha sido el padre de toda una generación de directores de cine. Nada tiene que ver este drama histórico con la moda pasajera de recuperar los pasajes más violentos que sucedieron a la invasión nazi, porque el suyo es un compromiso con la memoria que se ha prolongado a lo largo de 50 años, desde que en la década de los 50 filmó la primera entrega de su trilogía bélica. Liberada Polonia de la mordaza trenzada por los herederos del stalinismo, Wajda adapta una novela autobiográfica de Andrzej Mularczyk que es al mismo tiempo un homenaje a su propio padre, uno de los 15.000 oficiales polacos asesinados por el ejército soviético en los bosques de Katyn.

A efectos morales, la reivindicación de Wajda resulta imprescindible, pero su deseo de hacer justicia al pasado reciente de su propio pueblo choca de frente con otra realidad insoslayable, la necesidad de articular la historia alrededor de unos personajes que sean capaces de mantener viva la atención del espectador durante toda la película. Wajda pretende abarcar demasiado, dando voz a una extensa galería de personajes que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, pero durante el proceso extravía el hilo conductor con el que nos había enganchado en el arranque de la cinta; una madre coraje y su hija que aparecen y desaparecen a intervalos temporales distintos.

Tampoco son fáciles de digerir los cambios de ritmo de Wajda, que se mueve entre el cine teatralizado y un amago de 'thriller interruptus', pero lo realmente paradójico es el inserto de dos breves fragmentos documentales que por sí sólos cuestionan todos los valores narrativos de la película. En el tramo final, Wajda vuelve a retomar el pulso, para ilustrar la fría mecánica de la ejecución mediante el tiro en la nuca, y denunciar que los trenes que partían con destino a Dachau estaban inspirados en las camionetas funerarias de Katyn.

Comentarios