Ir al contenido principal

Katyn (2007)

Fotograma de la película: Katyn (2007)

En septiembre de 1939, en virtud de los acuerdos llegados entre Hitler y Stalin, el Ejército Rojo invadió Polonia. Los oficiales relacionados con la 'intelligentsia polaca' fueron arrestados como prisioneros de guerra y, un año más tarde, la policía secreta rusa mató a miles de estos hombres en el bosque de Katyn. Sus esposas tuvieron que soportar durante mucho tiempo el silencio oficial sobre lo sucedido y las mentiras de nazis y rusos echándose la culpa mutuamente según sus propios intereses.

Valoración: 6,692.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Katyn.
Director: Andrzej Wajda.
Guionistas: Andrzej Mularczyk, Władysław Pasikowski, Andrzej Wajda.
Reparto: Andrzej Chyra, Artur Żmijewski, Maja Ostaszewska, Danuta Stenka, Jan Englert, Paweł Małaszyński, Magdalena Cielecka, Agnieszka Glińska, Sergey Garmash, Stanisława Celińska.
Productor: Michal Kwiecinski.
Música: Krzysztof Penderecki.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Milenia Fiedler, Rafal Listopad.
Nacionalidad: Polonia.
Año de Producción: 2007.
Duración: 117 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 9 de octubre de 2009.
DVD (Venta): 24 de febrero de 2010.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 51.025.
Recaudación (España): 305.438,04 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 332 / 898.

Cartel oficial español: Katyn (2007)

COMENTARIO

El gran cineasta Andrzej Wajda conoció la Segunda Guerra Mundial de primera mano y se dio a conocer con una célebre trilogía sobre el subterráneo heroísmo de la resistencia polaca. Han pasado muchos años desde entonces, pero Wajda ha regresado finalmente a los campos de batalla para reconstruir la masacre con la que Stalin pretendió decapitar la sociedad polaca, echando luego la culpa a los alemanes. El padre de Wajda fue uno de los 15.000 ejecutados. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma de la película: Katyn (2007)

CRÍTICA

11-10-2009 – JOSU EGUREN

Noche y niebla

Intramuros de Polonia, un país en pleno proceso de reconstrucción histórica tras haber sufrido los efectos devastadores de los totalitarismos, Andrzej Wajda ha sido el padre de toda una generación de directores de cine. Nada tiene que ver este drama histórico con la moda pasajera de recuperar los pasajes más violentos que sucedieron a la invasión nazi, porque el suyo es un compromiso con la memoria que se ha prolongado a lo largo de 50 años, desde que en la década de los 50 filmó la primera entrega de su trilogía bélica. Liberada Polonia de la mordaza trenzada por los herederos del stalinismo, Wajda adapta una novela autobiográfica de Andrzej Mularczyk que es al mismo tiempo un homenaje a su propio padre, uno de los 15.000 oficiales polacos asesinados por el ejército soviético en los bosques de Katyn.

A efectos morales, la reivindicación de Wajda resulta imprescindible, pero su deseo de hacer justicia al pasado reciente de su propio pueblo choca de frente con otra realidad insoslayable, la necesidad de articular la historia alrededor de unos personajes que sean capaces de mantener viva la atención del espectador durante toda la película. Wajda pretende abarcar demasiado, dando voz a una extensa galería de personajes que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, pero durante el proceso extravía el hilo conductor con el que nos había enganchado en el arranque de la cinta; una madre coraje y su hija que aparecen y desaparecen a intervalos temporales distintos.

Tampoco son fáciles de digerir los cambios de ritmo de Wajda, que se mueve entre el cine teatralizado y un amago de 'thriller interruptus', pero lo realmente paradójico es el inserto de dos breves fragmentos documentales que por sí sólos cuestionan todos los valores narrativos de la película. En el tramo final, Wajda vuelve a retomar el pulso, para ilustrar la fría mecánica de la ejecución mediante el tiro en la nuca, y denunciar que los trenes que partían con destino a Dachau estaban inspirados en las camionetas funerarias de Katyn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…