Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

Felicidad perfecta (2009)

Fotograma: Felicidad perfecta (2009)

A sus 35 años, Ainhoa (Anne Igartiburu) ha conseguido hacerse un nombre como pianista en Barcelona, muy lejos de su País Vasco natal. Sin embargo, su vida amorosa es un fracaso por su incapacidad para demostrar sus sentimientos. La nueva relación que ha empezado con Imanol (Alberto Berzal) le llena de ilusión hasta que descubre que él conoce su pasado. Ello, unido a un grave accidente que puede truncar para siempre su carrera, llevará a Ainhoa a retroceder en sus recuerdos veinte años atrás, cuando presenció un asesinato de ETA. Adaptación de una novela de Anjel Lertxundi.

Valoración: 4,710.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Zorion perfektua.
Director: Jabi Elortegi.
Guionistas: Anjel Lertxundi, Pedro Fuentes, Oliver Elder, Jabi Elortegi.
Actores: Javi Alaiza, Félix Arkarazo, Alberto Berzal, Kepa Cueto, Zorion Eguileor, Xavier Gil Esteller, Anne Igartiburu, Elena Irureta, Aia Kruse, Amaia Lizarralde, Lander Otaola, Erik Probanza.
Productor: Iñaki Eizmendi.
Fotografía: Gonzalo F. Berridi.
Música: Ángel Illarramendi.
Montaje: Julia Juaniz.
Dirección Artística: Peio Villalba.
Vestuario: Josune Lasa.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Zarautz, San Sebastián, Getaria, Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 13 de octubre de 2008 a 29 de noviembre de 2008.
Año de Producción: 2009.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de octubre de 2009.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 6.282.
Recaudación (España): 33.682,74 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 97 / 614.

Cartel: Felicidad perfecta (2009)

Comentario

Dirigida por el también catódico Jabi Elortegi, Anne Igartiburu ("¡Mira quien baila!", Serie de TV, 2005) aparca de nuevo momentáneamente su imparable carrera en la pequeña pantalla, para atreverse con un film en el que aparece como una pianista traumatizada por un brutal atentado de ETA que presenció cuando era niña. Se trata de una adaptación de la novela de Anjel Lertxundi que, según parece, emocionó a su autor porque respeta el espíritu del original. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Felicidad perfecta (2009)

Crítica

06-10-2009 – JOSU EGUREN

La pianista

Es gratificante certificar el estreno de una película rodada en euskara, aunque luego sepamos que en el resto de la península van a airearla en versión doblada y sin subtítulos; interesante seguir las evoluciones de un grupo de actores que suelen aparecer desenfocados en las ficciones televisivas; y reseñable el hecho de que el cine vasco se anime a tratar el tema del terrorismo. El problema surge cuando Jabi Elortegi trata de romper la linealidad de la novela homónima de Anjel Lertxundi, fragmentando el relato en tres ejes temporales distintos. El primero nos presenta a Ainhoa Zulaika, concertista de piano afincada en Barcelona que ve cómo su vida personal se consume. En el segundo conocemos los años de juventud de este mismo personaje en un pueblo costero azotado por el terrorismo. Y en el tercero asistimos a la relación amorosa de Ainhoa con un misterioso joven que la espía.

Elortegi apuesta por entrecruzar los tres tiempos provocando en el espectador una sensación de confusión aparente que pronto se difumina. Una vez adaptados a esta pequeña trampa, y descubiertas otras más censurables por antiéticas, bajo los pies de "La felicidad perfecta" se abre un enorme vacío. Traspasado el ecuador del metraje es difícil adivinar hacia donde se dirige el personaje de Ainhoa, aunque quizá sea peor descubrirlo. A "La felicidad perfecta" le faltan profundidad y brío, y más mano izquierda a la hora de pulir unos personajes en los que se echa en falta una sólida correa de trasmisión que una el alma atormentada con el gesto patético y compungido.

Los más críticos tendrán que desafilar los cuchillos, ya que Anne Igartiburu no lo hace peor que cualquier actriz desconocida, aunque esta mejor Aia Krause Goenaga, interpretando a una víctima colateral del terrorismo. Todas mis simpatías hacia Félix Arkarazo, por la estoicidad con la que aguanta una caracterización muy pobre hecha a base de un pelucón repeinado y un bigote postizo; y ánimos para que otros se atrevan a tratar este tema sin recurrir a la fuente inagotable de los tópicos.

Comentarios