Ir al contenido principal

Felicidad perfecta (2009)

Fotograma: Felicidad perfecta (2009)

A sus 35 años, Ainhoa (Anne Igartiburu) ha conseguido hacerse un nombre como pianista en Barcelona, muy lejos de su País Vasco natal. Sin embargo, su vida amorosa es un fracaso por su incapacidad para demostrar sus sentimientos. La nueva relación que ha empezado con Imanol (Alberto Berzal) le llena de ilusión hasta que descubre que él conoce su pasado. Ello, unido a un grave accidente que puede truncar para siempre su carrera, llevará a Ainhoa a retroceder en sus recuerdos veinte años atrás, cuando presenció un asesinato de ETA. Adaptación de una novela de Anjel Lertxundi.

Valoración: 4,710.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Zorion perfektua.
Director: Jabi Elortegi.
Guionistas: Anjel Lertxundi, Pedro Fuentes, Oliver Elder, Jabi Elortegi.
Actores: Javi Alaiza, Félix Arkarazo, Alberto Berzal, Kepa Cueto, Zorion Eguileor, Xavier Gil Esteller, Anne Igartiburu, Elena Irureta, Aia Kruse, Amaia Lizarralde, Lander Otaola, Erik Probanza.
Productor: Iñaki Eizmendi.
Fotografía: Gonzalo F. Berridi.
Música: Ángel Illarramendi.
Montaje: Julia Juaniz.
Dirección Artística: Peio Villalba.
Vestuario: Josune Lasa.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Zarautz, San Sebastián, Getaria, Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 13 de octubre de 2008 a 29 de noviembre de 2008.
Año de Producción: 2009.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de octubre de 2009.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 6.282.
Recaudación (España): 33.682,74 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 97 / 614.

Cartel: Felicidad perfecta (2009)

Comentario

Dirigida por el también catódico Jabi Elortegi, Anne Igartiburu ("¡Mira quien baila!", Serie de TV, 2005) aparca de nuevo momentáneamente su imparable carrera en la pequeña pantalla, para atreverse con un film en el que aparece como una pianista traumatizada por un brutal atentado de ETA que presenció cuando era niña. Se trata de una adaptación de la novela de Anjel Lertxundi que, según parece, emocionó a su autor porque respeta el espíritu del original. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Felicidad perfecta (2009)

Crítica

06-10-2009 – JOSU EGUREN

La pianista

Es gratificante certificar el estreno de una película rodada en euskara, aunque luego sepamos que en el resto de la península van a airearla en versión doblada y sin subtítulos; interesante seguir las evoluciones de un grupo de actores que suelen aparecer desenfocados en las ficciones televisivas; y reseñable el hecho de que el cine vasco se anime a tratar el tema del terrorismo. El problema surge cuando Jabi Elortegi trata de romper la linealidad de la novela homónima de Anjel Lertxundi, fragmentando el relato en tres ejes temporales distintos. El primero nos presenta a Ainhoa Zulaika, concertista de piano afincada en Barcelona que ve cómo su vida personal se consume. En el segundo conocemos los años de juventud de este mismo personaje en un pueblo costero azotado por el terrorismo. Y en el tercero asistimos a la relación amorosa de Ainhoa con un misterioso joven que la espía.

Elortegi apuesta por entrecruzar los tres tiempos provocando en el espectador una sensación de confusión aparente que pronto se difumina. Una vez adaptados a esta pequeña trampa, y descubiertas otras más censurables por antiéticas, bajo los pies de "La felicidad perfecta" se abre un enorme vacío. Traspasado el ecuador del metraje es difícil adivinar hacia donde se dirige el personaje de Ainhoa, aunque quizá sea peor descubrirlo. A "La felicidad perfecta" le faltan profundidad y brío, y más mano izquierda a la hora de pulir unos personajes en los que se echa en falta una sólida correa de trasmisión que una el alma atormentada con el gesto patético y compungido.

Los más críticos tendrán que desafilar los cuchillos, ya que Anne Igartiburu no lo hace peor que cualquier actriz desconocida, aunque esta mejor Aia Krause Goenaga, interpretando a una víctima colateral del terrorismo. Todas mis simpatías hacia Félix Arkarazo, por la estoicidad con la que aguanta una caracterización muy pobre hecha a base de un pelucón repeinado y un bigote postizo; y ánimos para que otros se atrevan a tratar este tema sin recurrir a la fuente inagotable de los tópicos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .