Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

La máquina de pintar nubes (2009)

Póster: La máquina de pintar nubes (2009)
Durante el verano de 1974, un joven vive su particular viaje iniciático en medio de la desolación oxidada de Santutxu, un barrio industrial de Bilbao, con Franco aún vivo y los conflictos políticos y sociales a flor de piel. Asier (Bingen Elorza), un adolescente daltónico se propone hacer un retrato a la chica de la que está enamorado, pero no quiere contar con la ayuda de su padre, Andrés (Aitor Mazo), un reputado pintor aficionado. El padre no ha tenido suerte con sus hijos: el mayor, Mateo (Lander Otaola), muy dotado para la pintura, dejó de interesarse por ella, para desesperación del padre. Y el pequeño confunde los colores sin remedio. Asier recurrirá a Mateo para que le enseñe a cambio de dinero.

Calificación: 6,128.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La máquina de pintar nubes.
Directores: Aitor Mazo, Patxo Tellería.
Guionista: Aitor Mazo.
Actores: Ramón Agirre, Gorka Aguinagalde, Ramón Barea, Bingen Elorza, Ane Gabarain, Loreto Mauleón, Aitor Mazo, Montse Mostaza, Chema Muñoz, Gracia Olayo, Asier Oruesagasti, Lander Otaola, Pilar Rodríguez, Santi Ugalde.
Productores: Alberto Gerrikabeitia, Melchor Miralles, Miguel Torrente.
Fotografía: Gaizka Bourgeaud.
Música: Bingen Mendizábal.
Montaje: Haritz Zubillaga.
Dirección Artística: Mónica Ausín, Mario Suances.
Diseño de Vestuario:
País: España.
Lugares de Rodaje: Bilbao (España).
Fechas de Rodaje: De 16-06-2008 a 29-07-2008.
Año: 2009.
Duración: 99 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 02-10-2009.
Película Online: Filmin, Nubeox.
DVD (Venta):
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 41.635.
Recaudación: 225.893,57 €.

Fotograma: La máquina de pintar nubes (2009)

Comentario

Aitor Mazo y Patxo Tellería debutan tras la cámara con una película de aprendizaje. En el Bilbao de 1.974, Asier (Bingen Elorza) es un adolescente que quiere conquistar a la chica de sus sueños escolares. Para conseguirlo, deberá pintar un cuadro, un arte en el que todos los hombres de la familia, su padre y su hermano mayor, le aventajan, pues tiene un serio hándicap: es daltónico. Para remediar el entuerto, su hermano le regalará "La máquina de pintar nubes". (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: La máquina de pintar nubes (2009)

Crítica

08-10-2009 – JOSU EGUREN

Para gustos colores

Si este crítico pensase mal, que regularmente lo hace, diría que los realizadores se han puesto la venda antes que la herida. Ahí va ese diálogo manido con el que sugieren que los críticos son pintores, escritores o directores de cine frustrados, y resentidos; puede que no les falte razón, aunque algunos pensamos que las frustraciones es mejor dejarlas en el ámbito de lo privado antes que hacerlas públicas en una pantalla de cine. Prefiero la imagen del crítico heroico descrito en "Malditos Bastardos" (2009) por un tal Quentin Tarantino, más que nada porque éste apreciaba a Pabst, Clouzot y Leni Riefenstahl, canela fina.

"La máquina de pintar nubes" es otra cosa, puro cine catódico, átono y predecible, armado en torno a una historia inane que parece descartada de una serie televisiva. Y es una lástima, porque la dirección artística es competente, e incluso al principio se escuchan los ecos fordianos de la magistral "Qué verde era mi valle" (John Ford, 1941) cuando nos aproximamos a un humilde barrio obrero del extrarradio bilbaíno. Un espejismo. Los engranajes de esta máquina son personajes sin brillo, tan tópicos como los amagos de arlotada con los que el guión trata de convencernos de que el humor y el drama de la barriada conviven en un sutil equilibrio.

Sorprende la escasa profundidad del personaje interpretado por Aitor Mazo, todo un actor con mayúsculas, pero es más difícil encontrar una explicación coherente a la deriva dramática de la cinta. Las relaciones de los protagonistas con el entorno son vagas, la recreación del clima político que anudaba gargantas a mediados de los setenta indefendible y el clímax dramático que preludia el desenlace de la historia risible. Hay que verlo para creerlo, pero les aseguro que parece ideado por un David Lynch pueblerino. Una catarata de planos sin aire, que se cierran sobre los protagonistas sugiriendo una tensión que no existe, son el sello visual de esta pequeña obra bienintencionada que no emociona y aburre.

Comentarios