Ir al contenido principal

La máquina de pintar nubes (2009)

La máquina de pintar nubes (2009)

Bilbao, 1974. Mientras los conflictos sacuden el barrio de Santutxu, Asier (Bingen Elortza) sólo piensa en hacerle un retrato a la chica que ama. Lo malo es que es daltónico y, aunque su padre (Aitor Mazo) es pintor, prefiere pedirle ayuda a su hermano Mateo (Lander Otaola), un rebelde con dotes artísticas que acepta enseñarle por dinero. Cuando Mateo huye para evitar la mili, deja a Asier un artilugio, La máquina de pintar nubes, para que solucione sus problemas cromáticos, pero el verdadero talento de Asier surgirá a raíz de una tragedia.

Valoración: 6,015.

La máquina de pintar nubes (2009)

FICHA

Título original: La máquina de pintar nubes.
Directores: Aitor Mazo, Patxo Tellería.
Guionista: Aitor Mazo.
Reparto: Montse Mostaza, Gracia Olayo, Aitor Mazo, Bingen Elortza, Santi Ugalde, Chema Muñoz, Lander Otaola, Loreto Mauleón, Asier Oruesagasti, Ane Gabarain, Ramón Barea, Teresa Calo.
Productores: Alberto Gerrikabeitia, Melchor Miralles, Miguel Torrente.
Música: Bingen Mendizábal.
Fotografía: Gaizka Bourgeaud.
Montaje: Haritz Zubillaga.
País participante: España.
Año de producción: 2009.
Duración: 90 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de octubre de 2009.
Blu-ray (Venta):
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 41.635.
Recaudación (España): 225.893,57 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 48 / 86.

La máquina de pintar nubes (2009)

COMENTARIO

Aitor Mazo y Patxo Tellería debutan tras la cámara con una película de aprendizaje. En el Bilbao de 1974, Asier (Bingen Elortza) es un adolescente que quiere conquistar a la chica de sus sueños escolares. Para conseguirlo, deberá pintar un cuadro, un arte en el que todos los hombres de la familia, su padre y su hermano mayor, le aventajan, pues tiene un serio hándicap: es daltónico. Para remediar el entuerto, su hermano le regalará 'La máquina de pintar nubes'. (Anuario Fotogramas 2010).

La máquina de pintar nubes (2009)

CRÍTICA

08-10-2009 – JOSU EGUREN

Para gustos colores

Si este crítico pensase mal, que regularmente lo hace, diría que los realizadores se han puesto la venda antes que la herida. Ahí va ese diálogo manido con el que sugieren que los críticos son pintores, escritores o directores de cine frustrados, y resentidos; puede que no les falte razón, aunque algunos pensamos que las frustraciones es mejor dejarlas en el ámbito de lo privado antes que hacerlas públicas en una pantalla de cine. Prefiero la imagen del crítico heroico descrito en Malditos Bastardos (2009) por un tal Quentin Tarantino, más que nada porque éste apreciaba a Pabst, Clouzot y Leni Riefenstahl, canela fina.

La máquina de pintar nubes es otra cosa, puro cine catódico, átono y predecible, armado en torno a una historia inane que parece descartada de una serie televisiva. Y es una lástima, porque la dirección artística es competente, e incluso al principio se escuchan los ecos fordianos de la magistral Qué verde era mi valle (John Ford, 1941) cuando nos aproximamos a un humilde barrio obrero del extrarradio bilbaíno. Un espejismo. Los engranajes de esta máquina son personajes sin brillo, tan tópicos como los amagos de charlotada con los que el guion trata de convencernos de que el humor y el drama de la barriada conviven en un sutil equilibrio.

Sorprende la escasa profundidad del personaje interpretado por Aitor Mazo (Siete minutos, Daniela Fejerman, 2009), todo un actor con mayúsculas, pero es más difícil encontrar una explicación coherente a la deriva dramática de la cinta. Las relaciones de los protagonistas con el entorno son vagas, la recreación del clima político que anudaba gargantas a mediados de los setenta indefendible y el clímax dramático que preludia el desenlace de la historia risible. Hay que verlo para creerlo, pero les aseguro que parece ideado por un David Lynch pueblerino. Una catarata de planos sin aire, que se cierran sobre los protagonistas sugiriendo una tensión que no existe, son el sello visual de esta pequeña obra bienintencionada que no emociona y aburre.

La máquina de pintar nubes (2009)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .