Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

La ola (Dennis Gansel, 2.008)

La ola (Dennis Gansel, 2.008)
La ola (Dennis Gansel, 2.008)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 7,561 Público: 7,849 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 232.504 Recaudación: 1.358.149,62 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Die Welle
Director: Dennis Gansel
Guionistas: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
Intérpretes: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Christiane Paul, Jennifer Ulrich, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego
Productor: Christian Becker
Fotografía: Torsten Breuer
Música: Heiko Maile
Montaje: Ueli Christen
Nacionalidad: Alemania
Año: 2.008
Duración: 107 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama, Suspense
Distribuidora: Aurum Producciones, S. A.
Estreno: 28-11-2.008
WEB Oficial: http://www.unetealaola.com/

 

Sinopsis:

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

Comentario:

Tras ahondar en las juventudes del Tercer Reich en “Napola (2.004)”, el alemán Dennis Gansel se apropia de un experimento llevado a cabo en Estados Unidos para trasladarlo a la Alemania actual, dramatizarlo y dar una lección a los más jóvenes sobre los peligros del totalitarismo. Un nuevo ejemplo de cómo el cine alemán más comercial trata de enfrentarse a su pasado. Toda una clase de instituto caerá bajo el influjo de un profesor (Jürgen Vogel) que los hará sentirse realmente diferentes al resto.

Crítica:

30.11.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Exhumación del nazismo

Con “La ola” estamos ante una de las películas alemanas más arriesgadas del año, centrada en la descripción de un peligroso juego educativo, propiciado por un profesor liberal, que insta a sus alumnos a vivir libremente, sin ataduras, hasta que el experimento se le va de las manos, ya que deriva en un germen nazi de imprevisibles consecuencias.

Película didáctica, pues, en la que se demuestra que el triunfo y el posterior descenso a los infiernos de Hitler contó con la colaboración de muchos millones de alemanes. Pero, si en 1.929, la crisis mundial y las medidas deflacionistas para tratar de paliarla acarrearon un enorme aumento del desempleo, lo cual propició que gran parte de la población aceptara toda clase de medidas de excepción, ahora, el director de “La ola”, establece un cierto paralelismo con la cruda actualidad.

De lo que se trata es de describir un proceso de descomposición en las mentes y el corazón de los protagonistas de la historia, esa clase de jóvenes estudiantes que paso a paso, guiados por su profesor, chicos y chicas corrientes y molientes, se van transfigurando en seres débiles, totalitarios, manejables por el demagogo de turno. Lo cual da paso a un feroz experimento político, filmado de manera sincopada, sin andarse por las ramas, de forma brutal, sin matices ni digresiones éticas y estéticas de ningún tipo.

Conviene precisar que los demagogos -sean del signo que fueran- sacan tanto más provecho en cuanto han sumido su país en la discordia. Reflexión que surge tras la visión del filme, en su afán por examinar de forma inexorable las razones psicológicas y sociológicas en que todo un colectivo se convierte en una marea perturbadora, capaz de arrastrar cuanto encuentra a su paso. Una película, en suma, en modo alguno inoportuna, teniendo en cuenta la exhumación del espectro nazi en el caldo de cultivo de la Europa actual.

Comentarios