Ir al contenido principal

Moon (Duncan Jones, 2.009)

Moon (Duncan Jones, 2.009)
Moon (Duncan Jones, 2.009)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 7,131 Público: 6,979 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 47.150 Recaudación: 302.426,78 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Moon
Director: Duncan Jones
Guionistas: Duncan Jones, Nathan Parker
Intérpretes: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Dominique McElligott, Kaya Scodelario, Matt Berry, Robin Chalk, Malcolm Stewart, Benedict Wong
Productores: Stuart Fenegan, Trudie Sttyler
Fotografía: Gary Shaw
Música: Clint Mansell
Montaje: Nicolas Gaster
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2.009
Duración: 98 minutos
Edad: 7 años
Género: Ciencia-Ficción, Drama, Suspense
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 09-10-2.009
WEB Oficial: http://www.sonypictures.com/classics/moon/trailer.html

 

Sinopsis:

En un futuro cercano, el astronauta Sam Bell vive en la cara oculta de la luna, mientras completa un contrato de tres años con Lunar Industries para establecer una mina de Helio-3, fuente primaria de energía terrestre. Es un trabajo solitario, que se hace aún más difícil cuando un satélite defectuoso impide la comunicación en directo con su hogar. Todo lo que puede enviar y recibir Sam son mensajes grabados. Por suerte, su tiempo en la luna está a punto de acabar y en apenas un par de semanas regresará y se reunirá con su mujer, Tess y su hija de tres años, Eve. Finalmente dejará el aislamiento de "Sarang", la base lunar que ha sido su casa durante tanto tiempo y podrá hablar con alguien más además de "Gerty", el ordenador de la base, que si bien tiene buenas intenciones no deja de ser una simple máquina. Súbitamente, la salud de Sam empieza a deteriorarse. Sufre dolores de cabeza, alucinaciones y falta de concentración que lo llevan a tener un accidente casi fatal durante una excursión de rutina en un vehículo lunar. Mientras se recupera en la base (sin saber cómo llegó hasta allí), Sam conoce a una versión más joven y airada de sí mismo que sostiene está allí para cumplir con el mismo contrato que Sam comenzó años atrás. Confinado con lo que parece ser un clon de sí mismo, con un equipo de apoyo en camino para ayudarlo a poner la base otra vez en funcionamiento, Sam pelea contrarreloj para descubrir qué es lo que está ocurriendo y dónde encaja él dentro de los planes de la compañía.

Comentario:

Duncan Jones, el hijo de David Bowie, debuta en largo con esta íntima y minimalista historia de ciencia-ficción que protagoniza Sam Rockwell, un hombre preso de preocupantes alucinaciones cuando está a punto de cumplirse tres años de trabajo rutinario y solitario en una base de la Luna, donde no tiene más compañía que una computadora programada para hacerle la vida más fácil. Un OVNI repleto de guiños al género  que triunfó por todo lo alto en el Festival de Sitges.

Crítica:

14.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Con destino a la Luna

Un astronauta, aislado durante tres años en el módulo lunar Selene, es el protagonista de este aceptable debut cinematográfico del primerizo realizador Duncan Jones (hijo de David Bowie). Porque de lo que se trata en “Moon” es de describir de forma original la soledad, tensiones y dudas que asaltan a su aislado protagonista, enviado a la Luna con la misión de explotar bolsas subterráneas de gas helio 3, tras la grave crisis energética que sufre el Planeta Azul. Obviamente, su máximo responsable se inspira en obras maestras del género de la ciencia ficción para desarrollar su trama, en la que se homenajea sin complejos a títulos tan emblemáticos como “2001: Una odisea del espacio”, “Atmósfera cero” o “Naves misteriosas”, lo cual no debe de extrañar a nadie.

Toda la película descansa sobre los hombros del actor Sam Rockwell -comediante 'indie' donde los haya cuyo filme más conocido puede ser “Confesiones de una mente peligrosa”-, enfrentado esta vez a un auténtico 'tour de force' interpretativo, ya que debe desplegar una amplia gama de registros a la hora de reflejar los cambiantes estados anímicos del personaje, bien sea de temor, añoranza, duda, soledad o el más inquietante horror. En ese sentido, su labor interpretativa es de recibo.

Surge asimismo otro personaje, Gerty (en la voz de Kevin Spacey), que hace las veces de la famosa computadora de inteligencia artificial Hal 9000 en la superproducción antes mencionada de Stanley Kubrick, con lo cual se redondean los aspectos clásicos de la acción, resuelta con habilidad por Duncan Jones, siempre atento a mantener como es de rigor la tensión inherente a los misteriosos acontecimientos descritos. A partir de ahí, este extraño viaje al único satélite de la Tierra produce la sensación de que todas las clavijas encajan, de que apenas queda un resquicio sin cubrir, una pregunta sin resolver, una duda sin aclarar. Adolece, es cierto, de un cierto encorsetamiento, leve inconveniente que no deturpa el buen tono general.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .