Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)

Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)
Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,069 Público: 6,472 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 1.181 Recaudación: 6.336,50 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Un autre homme
Director: Lionel Baier
Guionista: Lionel Baier
Intérpretes: Robin Harsch, Natacha Koutchoumov, Elodie Weber, Georges-Henry Dépraz, Brigitte Jordan, Olivia Csiky Trnka, Bulle Ogier, Agnieszka Kowalski
Productor: Robert Borner
Fotografía: Lionel Baier
Música: Igor Stravinsky, Karol Szymanowski
Montaje: Pauline Gaillard
Nacionalidad: Suiza
Año: 2.008
Duración: 86 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Creative Films, S. L.
Estreno: 09-10-2.009
WEB Oficial: http://www.creativefilms.es/

 

Sinopsis:

François (Robin Harsch) no tiene ni idea de cine. Pero como es periodista de un diario local de bajo presupuesto, no le queda más remedio que acatar las órdenes de sus jefes y hacer un resumen de las películas que se proyectan en la Vallée de Joux. François se limita a copiar las ideas de Travelling, una revista que se publica en París, pero poco a poco se enamora del séptimo arte. Además, en los pases de prensa conoce a una hermosa crítica de cine con la que iniciará una relación pasional. Es entonces cuando el engaño de François queda al descubierto.

Comentario:

El cineasta suizo Lionel Baier, que se dio a conocer entre nosotros con la cinta gay “Garçon stupide”, sorprende ahora con un homenaje en elegante blanco y negro al cine, y particularmente al de François Truffaut. El protagonista (Robin Harsch) es un crítico de cine sin demasiada experiencia, que emprende una turbadora y descompensada relación con una compañera de profesión (Natacha Koutchoumov)- También aparece Bulle Ogier, interpretándose a sí misma.

Crítica:

15.10.2009 – JOSU EGUREN

Autocrítica

Así sí. Se puede criticar a la crítica con argumentos inteligentes sin necesidad de transitar por lugares comunes. Lionel Baier vuelve a la carga para desnudar a esa nueva estirpe de intelectuales de brocha gorda que toman prestados argumentos ajenos y los regurgitan mediante citas. Como bien dijo Truffaut: 'Se llega a ser crítico por azar, tras haber fracasado en la literatura, en la enseñanza, en la publicidad o en la soldadura autógena. Si el ejercicio de la crítica resulta admisible es bajo condición de enfocarlo como un trabajo provisional, una fase transitoria... Lo ideal sería escribir tan solamente sobre cineastas que nos gustan...'. De acuerdo con el maestro francés, y de acuerdo también con el director suizo que aquí reflexiona sobre la necesidad del ser humano, incluyendo a los críticos, de conquistar una identidad propia al margen de los convencionalismos.

Como en el caso de su interesante “Garçon stupide”, Baier plantea un conflicto partiendo de la confusión identitaria de su protagonista, un crítico de provincias heredero de una columna en la que su predecesor exaltaba, 'ad nauseam', los valores de las películas estrenadas en el cineclub que patrocinaba sus artículos. Fascinado por ese género literario que es la crítica de cine (la de Burdeau, Daney y Adrian Martin), el personaje que describe Baier inicia una tragicómica relación romántica con una 'femme fatale' a tiempo completo y oficio periodista de cuya mano descubre los placeres de pertenecer a esa élite criada en el desprecio a los gustos del gran público. Touché.

Pero, más allá de su ácida visión crítica, lo interesante es comprobar cómo Baier ha sido capaz de filmar una película tan cinéfila simplificando al máximo la enumeración de referencias crípticas. El suizo desliza apuntes metacinematográficos (“La mamá y la puta”) con los que parodia el cine de autor, tejiendo las redes de un título inclasificable que, si bien no encaja de lleno en el género cómico, es para este crítico la comedia gamberra con la que más se ha reído en años, de sí mismo.

Comentarios