Ir al contenido principal

Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)

Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)
Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,069 Público: 6,472 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 1.181 Recaudación: 6.336,50 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Un autre homme
Director: Lionel Baier
Guionista: Lionel Baier
Intérpretes: Robin Harsch, Natacha Koutchoumov, Elodie Weber, Georges-Henry Dépraz, Brigitte Jordan, Olivia Csiky Trnka, Bulle Ogier, Agnieszka Kowalski
Productor: Robert Borner
Fotografía: Lionel Baier
Música: Igor Stravinsky, Karol Szymanowski
Montaje: Pauline Gaillard
Nacionalidad: Suiza
Año: 2.008
Duración: 86 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Creative Films, S. L.
Estreno: 09-10-2.009
WEB Oficial: http://www.creativefilms.es/

 

Sinopsis:

François (Robin Harsch) no tiene ni idea de cine. Pero como es periodista de un diario local de bajo presupuesto, no le queda más remedio que acatar las órdenes de sus jefes y hacer un resumen de las películas que se proyectan en la Vallée de Joux. François se limita a copiar las ideas de Travelling, una revista que se publica en París, pero poco a poco se enamora del séptimo arte. Además, en los pases de prensa conoce a una hermosa crítica de cine con la que iniciará una relación pasional. Es entonces cuando el engaño de François queda al descubierto.

Comentario:

El cineasta suizo Lionel Baier, que se dio a conocer entre nosotros con la cinta gay “Garçon stupide”, sorprende ahora con un homenaje en elegante blanco y negro al cine, y particularmente al de François Truffaut. El protagonista (Robin Harsch) es un crítico de cine sin demasiada experiencia, que emprende una turbadora y descompensada relación con una compañera de profesión (Natacha Koutchoumov)- También aparece Bulle Ogier, interpretándose a sí misma.

Crítica:

15.10.2009 – JOSU EGUREN

Autocrítica

Así sí. Se puede criticar a la crítica con argumentos inteligentes sin necesidad de transitar por lugares comunes. Lionel Baier vuelve a la carga para desnudar a esa nueva estirpe de intelectuales de brocha gorda que toman prestados argumentos ajenos y los regurgitan mediante citas. Como bien dijo Truffaut: 'Se llega a ser crítico por azar, tras haber fracasado en la literatura, en la enseñanza, en la publicidad o en la soldadura autógena. Si el ejercicio de la crítica resulta admisible es bajo condición de enfocarlo como un trabajo provisional, una fase transitoria... Lo ideal sería escribir tan solamente sobre cineastas que nos gustan...'. De acuerdo con el maestro francés, y de acuerdo también con el director suizo que aquí reflexiona sobre la necesidad del ser humano, incluyendo a los críticos, de conquistar una identidad propia al margen de los convencionalismos.

Como en el caso de su interesante “Garçon stupide”, Baier plantea un conflicto partiendo de la confusión identitaria de su protagonista, un crítico de provincias heredero de una columna en la que su predecesor exaltaba, 'ad nauseam', los valores de las películas estrenadas en el cineclub que patrocinaba sus artículos. Fascinado por ese género literario que es la crítica de cine (la de Burdeau, Daney y Adrian Martin), el personaje que describe Baier inicia una tragicómica relación romántica con una 'femme fatale' a tiempo completo y oficio periodista de cuya mano descubre los placeres de pertenecer a esa élite criada en el desprecio a los gustos del gran público. Touché.

Pero, más allá de su ácida visión crítica, lo interesante es comprobar cómo Baier ha sido capaz de filmar una película tan cinéfila simplificando al máximo la enumeración de referencias crípticas. El suizo desliza apuntes metacinematográficos (“La mamá y la puta”) con los que parodia el cine de autor, tejiendo las redes de un título inclasificable que, si bien no encaja de lleno en el género cómico, es para este crítico la comedia gamberra con la que más se ha reído en años, de sí mismo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .