Ir al contenido principal

Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)

Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)
Un autre homme (Lionel Baier, 2.008)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,069 Público: 6,472 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 1.181 Recaudación: 6.336,50 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Un autre homme
Director: Lionel Baier
Guionista: Lionel Baier
Intérpretes: Robin Harsch, Natacha Koutchoumov, Elodie Weber, Georges-Henry Dépraz, Brigitte Jordan, Olivia Csiky Trnka, Bulle Ogier, Agnieszka Kowalski
Productor: Robert Borner
Fotografía: Lionel Baier
Música: Igor Stravinsky, Karol Szymanowski
Montaje: Pauline Gaillard
Nacionalidad: Suiza
Año: 2.008
Duración: 86 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Creative Films, S. L.
Estreno: 09-10-2.009
WEB Oficial: http://www.creativefilms.es/

 

Sinopsis:

François (Robin Harsch) no tiene ni idea de cine. Pero como es periodista de un diario local de bajo presupuesto, no le queda más remedio que acatar las órdenes de sus jefes y hacer un resumen de las películas que se proyectan en la Vallée de Joux. François se limita a copiar las ideas de Travelling, una revista que se publica en París, pero poco a poco se enamora del séptimo arte. Además, en los pases de prensa conoce a una hermosa crítica de cine con la que iniciará una relación pasional. Es entonces cuando el engaño de François queda al descubierto.

Comentario:

El cineasta suizo Lionel Baier, que se dio a conocer entre nosotros con la cinta gay “Garçon stupide”, sorprende ahora con un homenaje en elegante blanco y negro al cine, y particularmente al de François Truffaut. El protagonista (Robin Harsch) es un crítico de cine sin demasiada experiencia, que emprende una turbadora y descompensada relación con una compañera de profesión (Natacha Koutchoumov)- También aparece Bulle Ogier, interpretándose a sí misma.

Crítica:

15.10.2009 – JOSU EGUREN

Autocrítica

Así sí. Se puede criticar a la crítica con argumentos inteligentes sin necesidad de transitar por lugares comunes. Lionel Baier vuelve a la carga para desnudar a esa nueva estirpe de intelectuales de brocha gorda que toman prestados argumentos ajenos y los regurgitan mediante citas. Como bien dijo Truffaut: 'Se llega a ser crítico por azar, tras haber fracasado en la literatura, en la enseñanza, en la publicidad o en la soldadura autógena. Si el ejercicio de la crítica resulta admisible es bajo condición de enfocarlo como un trabajo provisional, una fase transitoria... Lo ideal sería escribir tan solamente sobre cineastas que nos gustan...'. De acuerdo con el maestro francés, y de acuerdo también con el director suizo que aquí reflexiona sobre la necesidad del ser humano, incluyendo a los críticos, de conquistar una identidad propia al margen de los convencionalismos.

Como en el caso de su interesante “Garçon stupide”, Baier plantea un conflicto partiendo de la confusión identitaria de su protagonista, un crítico de provincias heredero de una columna en la que su predecesor exaltaba, 'ad nauseam', los valores de las películas estrenadas en el cineclub que patrocinaba sus artículos. Fascinado por ese género literario que es la crítica de cine (la de Burdeau, Daney y Adrian Martin), el personaje que describe Baier inicia una tragicómica relación romántica con una 'femme fatale' a tiempo completo y oficio periodista de cuya mano descubre los placeres de pertenecer a esa élite criada en el desprecio a los gustos del gran público. Touché.

Pero, más allá de su ácida visión crítica, lo interesante es comprobar cómo Baier ha sido capaz de filmar una película tan cinéfila simplificando al máximo la enumeración de referencias crípticas. El suizo desliza apuntes metacinematográficos (“La mamá y la puta”) con los que parodia el cine de autor, tejiendo las redes de un título inclasificable que, si bien no encaja de lleno en el género cómico, es para este crítico la comedia gamberra con la que más se ha reído en años, de sí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…