Entrada destacada

I Am Not a Serial Killer

La vida de John Wayne Cleaver (Max Records) en la pequeña localidad de Clayton está llena de problemas. Trabaja en la funeraria familiar y está obsesionado con los asesinos en serie, sobre todo en cómo no convertirse en uno de ellos. Con el acosador de la escuela y su atractiva vecina como víctimas potenciales, John se ha marcado una serie de pautas para mantenerse en el buen camino, pero cuando una serie de muertes asolen el pueblo, el joven tendrá que abandonarse a su lado oscuro para capturar al homicida. Tráiler.

Valoración:6,082.


FICHA

Título Original: I Am Not a Serial Killer.
Director: Billy O'Brien.
Guionistas: Christopher Hyde, Billy O´Brien.
Reparto: Christopher Lloyd, Laura Fraser, Karl Geary, James Gaulke, Max Records, Tim Russell, Tony Papenfuss, Anna Sundberg, Christina Baldwin, Lucy Lawton, Raymond Brandstrom.
Productores: James Harris, Mark Lane, Nick Ryan.
Música: Adrian Johnston.
Fotografía: Robbie Ryan.
Montaje: Nick Emerson.
Países Participantes: Irlanda, Reino Unido.
Año…

Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2.008)

Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2.008)
Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2.008)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,700 Público: 6,780 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 2.676 Recaudación: 14.302,90 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Hollywood contra Franco
Director: Oriol Porta
Guionistas: Isabel Andrés, Oriol Porta, Llorenç Soler
Intérpretes: No hay actores (Documental)
Productores: Lisa Berger, Cristina Mora
Fotografía: David García
Música: Carles Pedragosa
Montaje: David Gutiérrez Camps
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 89 minutos
Edad: 7 años
Género: Bélica, Biográfica, Documental, Histórica
Distribuidora: Área de Televisión, S. L.
Estreno: 16-10-2.009
WEB Oficial:  

 

Sinopsis:

La guerra civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de los EEUU, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. Como dijera Fred Zinneman, la derrota de la España democrática dejó una herida abierta en los corazones liberales de Hollywood. Muchos guionistas la utilizaron durante años, para reforzar el carácter noble y romántico de algunos personajes de sus películas –Rick en Casablanca, por ejemplo. El documental muestra como la guerra civil española fue usada en Hollywood -entre 1.937 y 1.975- en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento. Desde posiciones liberales prorepublicanas en los 40s -con el nazismo como enemigo-, al acercamiento a Franco en los 50s, cuando el adversario era el comunismo. La relación entre cine y política es narrada a través de la historia de Alvah Bessie, un guionista de Hollywood que luchó como brigadista en la guerra española. La película se construye con clips de famosas películas como “Casablanca”, “Por quién doblan las campanas”, “Las nieves del Kilimanjaro” o “Tal como éramos”, entre otras. Y cuenta con las declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein, y los historiadores cinematográficos Román Gubern y Patrick McGilligan, entre otros.

Comentario:

Antes que guionista, Alvah Bessie fue comunista y brigadista en nuestra Guerra Civil. Su paso por España vertebra este documental sobre las personalidades de Hollywood que se posicionaron abiertamente contra el alzamiento del general Franco, y estudia la instrumentalización de la Guerra Civil hasta 1.975, según los intereses del Hollywood liberal en cada momento histórico. con clips de películas significativas como “Casablanca” o “Tal como éramos”.

Crítica:

22.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Caravana de paz

Refrescar la memoria histórica de las generaciones más jóvenes es una tarea urgente, emprendida ahora por el cineasta catalán Oriol Porta con su película “Hollywood contra Franco”. Impactante documental que habla de quienes desde Hollywood apoyaron a la República durante la Guerra Civil española. Escritores, guionistas, directores, actrices, actores y películas que, siquiera nominalmente, recorrieron los campos de batalla de nuestro martirizado país, bajo el título de “Hollywood Caravan to Spain”, incluidos Ernest Hemingway, Alvah Bessie (su hijo aparece en el filme), Charles Chaplin, Bette Davis, Luise Rainer, Lewis Milestone, Joan Crawford, Fredric March, Ben Hecht y Sylvia Sidney, entre muchos otros.

También se hace un somero repaso a las películas censuradas, manipuladas o directamente prohibidas durante largos años, incluidas “Casablanca”, “Y llegó el día de la venganza” o “Por quién doblan las campanas”. Pero la industria de la meca del cine destacaría asimismo por los no menos famosos documentales “The Spanish Earth (1.937)”, de Joris Ivens, narrado por Joris Ivens (y por Jean Renoir en la versión francesa) y del cual el presidente americano Franklin Delano Roosevelt se manifestó conmovido: «Es todo un pueblo que lucha y es el filme que todo el mundo debe ver».

También está el filme “Heart of Spain”, de Paul Strand y Leo Hurwitz, en el que colaboró John Dos Passos (“Manhattan Transfer”); así como los largometrajes de ficción “Last Train From Madrid”, de James Hogan; “Love Under Fire”, de George Marshall; y “Bloqueo”, de William Dieterle, cuya exhibición sería prohibida en España. Tampoco faltan las anécdotas tragicómicas (a costa de Hemingway). Y es que, a menudo, la liturgia del cine toma las vías vagabundas de la razón para revelar en cada espectador su parte de lucidez y -en el caso particular de una guerra fratricida que anunciaba el reino de futuros totalitarismos- para ayudar a comprender mejor ¡por quién doblan las campanas!

Comentarios