Ir al contenido principal

Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2.008)

Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2.008)
Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2.008)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,700 Público: 6,780 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 2.676 Recaudación: 14.302,90 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Hollywood contra Franco
Director: Oriol Porta
Guionistas: Isabel Andrés, Oriol Porta, Llorenç Soler
Intérpretes: No hay actores (Documental)
Productores: Lisa Berger, Cristina Mora
Fotografía: David García
Música: Carles Pedragosa
Montaje: David Gutiérrez Camps
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 89 minutos
Edad: 7 años
Género: Bélica, Biográfica, Documental, Histórica
Distribuidora: Área de Televisión, S. L.
Estreno: 16-10-2.009
WEB Oficial:  

 

Sinopsis:

La guerra civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de los EEUU, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. Como dijera Fred Zinneman, la derrota de la España democrática dejó una herida abierta en los corazones liberales de Hollywood. Muchos guionistas la utilizaron durante años, para reforzar el carácter noble y romántico de algunos personajes de sus películas –Rick en Casablanca, por ejemplo. El documental muestra como la guerra civil española fue usada en Hollywood -entre 1.937 y 1.975- en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento. Desde posiciones liberales prorepublicanas en los 40s -con el nazismo como enemigo-, al acercamiento a Franco en los 50s, cuando el adversario era el comunismo. La relación entre cine y política es narrada a través de la historia de Alvah Bessie, un guionista de Hollywood que luchó como brigadista en la guerra española. La película se construye con clips de famosas películas como “Casablanca”, “Por quién doblan las campanas”, “Las nieves del Kilimanjaro” o “Tal como éramos”, entre otras. Y cuenta con las declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein, y los historiadores cinematográficos Román Gubern y Patrick McGilligan, entre otros.

Comentario:

Antes que guionista, Alvah Bessie fue comunista y brigadista en nuestra Guerra Civil. Su paso por España vertebra este documental sobre las personalidades de Hollywood que se posicionaron abiertamente contra el alzamiento del general Franco, y estudia la instrumentalización de la Guerra Civil hasta 1.975, según los intereses del Hollywood liberal en cada momento histórico. con clips de películas significativas como “Casablanca” o “Tal como éramos”.

Crítica:

22.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Caravana de paz

Refrescar la memoria histórica de las generaciones más jóvenes es una tarea urgente, emprendida ahora por el cineasta catalán Oriol Porta con su película “Hollywood contra Franco”. Impactante documental que habla de quienes desde Hollywood apoyaron a la República durante la Guerra Civil española. Escritores, guionistas, directores, actrices, actores y películas que, siquiera nominalmente, recorrieron los campos de batalla de nuestro martirizado país, bajo el título de “Hollywood Caravan to Spain”, incluidos Ernest Hemingway, Alvah Bessie (su hijo aparece en el filme), Charles Chaplin, Bette Davis, Luise Rainer, Lewis Milestone, Joan Crawford, Fredric March, Ben Hecht y Sylvia Sidney, entre muchos otros.

También se hace un somero repaso a las películas censuradas, manipuladas o directamente prohibidas durante largos años, incluidas “Casablanca”, “Y llegó el día de la venganza” o “Por quién doblan las campanas”. Pero la industria de la meca del cine destacaría asimismo por los no menos famosos documentales “The Spanish Earth (1.937)”, de Joris Ivens, narrado por Joris Ivens (y por Jean Renoir en la versión francesa) y del cual el presidente americano Franklin Delano Roosevelt se manifestó conmovido: «Es todo un pueblo que lucha y es el filme que todo el mundo debe ver».

También está el filme “Heart of Spain”, de Paul Strand y Leo Hurwitz, en el que colaboró John Dos Passos (“Manhattan Transfer”); así como los largometrajes de ficción “Last Train From Madrid”, de James Hogan; “Love Under Fire”, de George Marshall; y “Bloqueo”, de William Dieterle, cuya exhibición sería prohibida en España. Tampoco faltan las anécdotas tragicómicas (a costa de Hemingway). Y es que, a menudo, la liturgia del cine toma las vías vagabundas de la razón para revelar en cada espectador su parte de lucidez y -en el caso particular de una guerra fratricida que anunciaba el reino de futuros totalitarismos- para ayudar a comprender mejor ¡por quién doblan las campanas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

La ardilla Surly y los demás viven sin contratiempos en el sótano de la tienda de frutos secos, donde nunca falta la comida. Por otro lado, a Andie le preocupa que las ardillas pierdan su instinto y se acomoden demasiado. Sin embargo, un accidente provocará que el establecimiento explote, obligando a los animales a volver a ganarse el sustento en Liberty Park. Por si esto no fuera suficiente, tendrán que enfrentarse al malvado alcalde, que quiere construir un parque de atracciones en ese lugar.

Valoración:5,248


FICHATítulo Original: The Nut Job 2: Nutty by Nature.
Director: Cal Brunker.
Guionistas: Bob Barlen, Scott Bindley, Cal Brunker.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Bob Barlen, Jong Han Kim, Jongsoo Kim, Sunghwan Kim, Youngki Lee, Harry Linden, Lili Ma.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Paul Hunter.
Países Participantes: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos …

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…

Revolver (2005)

Jake Green (Jason Statham) ha pasado siete años en prisión por culpa de Dorothy Macha (Ray Liotta), dueño de un casino y jefe de una banda criminal. Una vez libre, se ha hecho con mucho dinero gracias a su inteligencia y sus habilidades con el juego. Lleva demasiado tiempo deseando la venganza, por eso cuando es invitado a jugar con Macha, no sólo le gana, sino que también le humilla en público. Los hombres del mafioso reciben la orden de acabar con Jake, pero éste se encuentra con una inesperada y misteriosa protección.

Valoración:6,273.


TRÁILER DE LA PELÍCULA

FICHA

Título Original: Revolver.
Director: Guy Ritchie.
Guionistas: Luc Besson, Guy Ritchie.
Reparto: André Benjamin, Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, Mark Strong, Terrence Maynard, Francesca Annis, Andrew Howard, Togo Igawa, Anjela Lauren Smith, Stephen Walters.
Productor: Virginie Besson-Silla.
Música: Nathaniel Méchaly.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: Romesh Aluwiare, Ian Differ, James Herbert.
Nacionalidad: Reino Uni…