Crítica: 5,484 Público: 5,629 España: S/C Rugoleor: S/C

Música: Peter Nashel
Montaje: Craig McKay
Duración: 83 minutos
Género: Ciencia-Ficción, Drama, Suspense, Terror
Distribuidora: DeA Planeta, S. L.
Estreno: 16-10-2.009

“Infectados”, de Álex y David Pastor, presenta un mundo apocalíptico en el que toda la población está expuesta a una pandemia vírica. Con el propósito de huir del mortífero virus, Danny, su hermano Brian, la novia de éste, Bobby y la amiga de clase de Danny, Kate cruzan a todo gas el suroeste de EEUU en busca de un lugar seguro. Danny recuerda unas idílicas vacaciones familiares en una playa aislada y convence al grupo de que esa es su mejor opción: una retirada playa de surferos en el Golfo de Méjico. Al llegar allí, podrán vivir tranquilamente y esperar a que se extinga el virus, incluso si eso significa que serán los únicos supervivientes de esta enfermedad apocalíptica. Este nuevo mundo se rige por unas reglas bien sencillas: sólo se utilizarán carreteras secundarias poco transitadas y se evitará el contacto con otros humanos cueste lo que cueste. No obstante, el viaje va haciendo mella en sus actitudes despreocupadas y su inocencia juvenil comienza a desvanecerse entre las ruinas de autopistas y pueblos vacíos, según van enfrentándose por el camino a otros combativos supervivientes o a infectados que lanzan un desesperado grito de ayuda. Es una lucha por la supervivencia. En el curso de cuatro días, el grupo se ve obligado a tomar decisiones morales a las que ningún ser humano quisiera tener que enfrentarse nunca. Descubren que su mayor enemigo no es el mortífero virus, sino la crueldad y la maldad que habitan en lo más profundo del ser humano.

Jaume Collet-Serra no es el único catalán que hace cine de género en Hollywood, también están los hermanos Pastor que debutan, tras el triunfo del corto “Larutanatural (2.006)”, con esta cinta sobre una pandemia letal que ha terminado con casi toda la humanidad. Sólo quedan infectados y supervivientes que, temerosos de contagiarse, viajan en busca de un lugar seguro. El coche se les estropeará en medio de una carretera aislada, continuando su peligroso camino a pie.

19.10.2009 – JOSU EGUREN

A pleno sol

Lejos de lo que pudiera parecer “Infectados” no es un título oportunista surgido a raíz de la psicosis desatada por la gripe aviar. Tampoco es un mero ejercicio de estilo, o una cinta de terror adolescente, ni siquiera se trata de una versión 'light' de “La carretera” de Cormac McCarthy. “Infectados” es, en primer lugar, el meritorio debut de Álex y David Pastor, dos realizadores catalanes que han emigrado para rodar cine de género, siguiendo la estela de Juan Carlos Fresnadillo, Jaume Balagueró y Paco Plaza. El cine de terror es el visado con el que un buen puñado de nuestros directores noveles aspiran ha cruzar el charco en busca de nuevas oportunidades y mejores medios, pero eso no significa que tengan que renunciar por completo a sus identidades, porque como demuestran los hermanos Pastor, se puede militar en Hollywood asumiendo a regañadientes el rol de director mercenario. ”Infectados” se aleja de los tópicos, lo suficiente, como para no formar parte de ese pelotón de cintas de terror que pululan por la cartelera. Es más o menos fiel al clásico arco dramático del genero, sí, pero su interés reside en el énfasis con el que sus directores alimentan el conflicto interior de sus personajes. En estos tiempos en los que el apellido de Polanski parece tan devaluado, los hermanos Pastor reivindican, tangencialmente, una de las ideas centrales de la filmografía del director polaco; para los realizadores catalanes la amenaza viene de dentro, el depredador tiene forma y ambiciones humanas, y la pandemia vírica que diezma el planeta es una simple excusa para aislar a sus personajes. Los Pastor arriesgan al bañar con luz diurna esta variación actualizada de “La noche de los muertos vivientes”, porque hay que reconocer que “Infectados” transpira el sudor del clásico de Romero, aunque se echa en falta un clímax que amplifique los efectos de la metáfora apocalíptica más allá de las tiesas fronteras del microrelato.