Ir al contenido principal

La huérfana (Jaume Collet-Serra, 2.009)

La huérfana (Jaume Collet-Serra, 2.009)
La huérfana (Jaume Collet-Serra, 2.009)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 5,747 Público: 5,752 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 307.587 Recaudación: 1.875.588,42 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Orphan
Director: Jaume Collet-Serra
Guionistas: David Johnson, Alex Mace
Intérpretes: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, Karel Roden, Aryana Engineer, Jimmy Bennett
Productores: Leonardo DiCaprio, Susan Downey, Jennifer Davison Killoran, Joel Silver
Fotografía: Jeff Cutter
Música: John Ottman
Montaje: Timothy Alverson
Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia
Año: 2.009
Duración: 124 minutos
Edad: 18 años
Género: Misterio, Suspense, Terror
Distribuidora: Warner Bross Entertainment España, S. L.
Estreno: 16-10-2.009
WEB Oficial: http://wwws.warnerbros.es/orphan/

 

Sinopsis:

La trágica pérdida del hijo en su vientre ha devastado a Kate (Vera Farmiga) y a su marido John (Peter Sarsgaard); les ha afectado tanto en su matrimonio como en la frágil psiquis de Kate, que se ve atormentada por pesadillas y por demonios de su pasado. Tratando de luchar por recomponer cierta normalidad en sus vidas, la pareja decide adoptar a otro niño. En el orfanato local, tanto John como Kate se sienten atraídos a una pequeña niña llamada Esther (Isabelle Fuhrman).

Comentario:

Tras debutar con “La casa de cera”, el catalán Jaume Collet-Serra sigue instalado en el cine de terror Made in USA. Ahora con una historia que levantó ampollas: diversas asociaciones de padres adoptivos alzaron su voz en contra de esta producción en la que una niña se adapta bastante mal a su nueva familia. Ni la niña (Isabelle Fuhrman), ni los padres (Vera Farmiga y Peter Sarsgaard) son un modelo a seguir, pero la intención del film no es otra que el más aterrador entretenimiento.

Crítica:

20.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Adopción peligrosa

En Estados Unidos, este nuevo filme de terror firmado por el cineasta catalán Jaume Collet-Serra, ha sido puesto en la picota por varias organizaciones sociales relacionadas con la adopción de niños, alegando que da mala imagen de los mismos. Lo cual no deja de ser un disparate, porque películas sobre una cierta maldad inherente a la infancia han estado presentes desde siempre en las pantallas de todo el mundo. Basta citar títulos como “La profecía”, “Los inocentes”, “El buen hijo”, “Viento en las velas”, “Al final de la escalera” o “El pueblo de los malditos” para demostrar que es así.

Ahora le toca el turno a “La huérfana”, centrada en los estropicios perpetrados por una niña adoptada por una pareja que ha perdido a su bebé. A partir de ahí, la película se divide entre el 'thriller' psicológico y el más puro horror, en un intento tan comercialoide como efectista por matar dos pájaros de un tiro, al menos de cara a la taquilla. Pero a la intriga le falta rigor y a su escenografía le sobra truculencia, en un intento disparatado por dar otra vuelta de tuerca al tema en cuestión. Porque “La huérfana” carece de la angustia creada por una maldad diabólica, saturada de pesadillas, capaz de penetrar en cada fibra del espectador. Tengamos en cuenta que el demonio del mal es uno de los instintos primigenios de los seres humanos.

Algo que se intenta solucionar en esta película mala de solemnidad echando mano de los inevitables efectos especiales a la hora de provocar sustos a tutiplén. Sin embargo, tanto la trama como su vertido en imágenes se quedan en agua de borrajas, sin la especial capacidad para suscitar emociones aterradoras, suspense repentino, temblores de inquietud y fulgores infernales. De ahí que el título que hoy nos ocupa resulte frustrado y frustrante, y termine por convertirse en un producto genérico más, que apabulla al espectador por la forma primaria de formular un discurso sobre el mal agazapado bajo la más inocente de las apariencias.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .