Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Rojo oriental (Raja Amari, 2.002)

Rojo oriental (Raja Amari, 2.002)
Rojo Oriental (Raja Amari, 2.002)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,346 Público: 6,361 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 14.783 Recaudación: 90.143,88 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Satin Rouge
Directora: Raja Amari
Guionista: Raja Amari
Intérpretes: Hiam Abbass, Hend El Fahem, Maher Kmoun, Monia Hichri, Faouzia Badr, Nadra Lamloum
Productores: Dora Bouchoucha Fourati, Alain Rozanès, Pascal Verroust
Fotografía: Diane Baratier
Música: Nawfel El Manaa
Montaje: Pauline Dairou
Nacionalidad: Francia, Túnez
Año: 2.002
Duración: 95 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama, Musical
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 04-09-2.009
WEB Oficial: http://www.karmafilms.es/rojooriental

 

Sinopsis:

Lilia lleva una vida solitaria y estancada en la rutina desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma y empieza a sospechar que ésta tiene algo con Chokri, un músico de cabaret. Lilia decide seguir una noche a Chokri y descubre un mundo desconocido de bailarinas de la danza del vientre entregadas a un entusiasta público masculino, por el que, de repente, empieza a sentirse atraída. Un día se prueba uno de los ligeros vestidos de lentejuelas y empieza a bailar cada vez con más desenfreno sobre el escenario.

Comentario:

Siempre he querido hacer una película que tuviera como eje la danza del vientre afirmaba la realizadora tunecina Raja Amari. Pues bien, ya está hecha. Más que hecha, pues el film, todo un éxito en Europa, remonta al 2.002. Hiam Abbass –más tarde vista en “Munich”, “Paradise Now”, “The Visitor” o “Los Limoneros”- es la aburrida viuda a la que le cambia la vida cuando empieza a asistir a las clases de bellydance donde baila su hija. Un film muy refrescante dentro del contexto islámico.

Crítica:

16.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La danza del vientre

La heroína de “Rojo Oriental”, melodrama tunecino dirigido por la cineasta árabe Raja Amari, es una viuda solitaria cuya vida discurre dentro de los estrechos márgenes de una familia de clase media. Pero, cuando Lilia descubre que su única hija está a punto de seguir su propio camino, decide explorar sin remilgos el misterio inherente a la vida nocturna. «Bienvenida la noche con su peligro hermoso», decía Claudio Rodríguez. Ahí está el quid de la cuestión, el impulso que lleva a Lilia a enfrentarse a nuevas experiencias vitales, hasta convertirse en una seductora bailarina de la danza del vientre ('raks sharki') con el arte de la más sensual odalisca.

Historia anclada en las inquietudes de una mujer del futuro, decidida a no oponerse a sus deseos, a hacer realidad sus sueños más íntimos y secretos, a conquistar nuevos espacios de libertad, por muy opuestos que sean a la realidad circundante. Una historia de realización personal narrada con desarmante sencillez y la imprescindible elegancia, en un filme realzado por la dignidad que imprime a su personaje la actriz palestino-israelí Hiam Abbass, a la que pudimos admirar en “Los limoneros” y “La novia siria”, entre otros títulos de recibo. Por eso, sus evoluciones en el cabaret que la acoge se convierten en la culminación de un proyecto de libertad, hasta el punto de transformarse en una mujer deseada, admirada e incluso envidiada.

Así que en este viaje al interior de sí misma, Lilia descubre otro mundo que termina por desestabilizarla. Película intimista, ribeteada por la fascinante banda sonora de Nawfel El Manaa, cuya trama se convierte en una inusual experiencia cinematográfica, resuelta con una sensibilidad de signo inequívocamente femenino, como corresponde a Raja Amari, una mujer de cuerpo entero, tan lúcida como sensible, encargada aquí de engatusar al espectador con su seductora cámara, sin por ello dejar de ser reservada y deliciosamente discreta. Vamos a convenir, pues, que “Rojo Oriental” nos atrapa con su serena belleza.

Comentarios