Ir al contenido principal

Rojo oriental (Raja Amari, 2.002)

Rojo oriental (Raja Amari, 2.002)
Rojo Oriental (Raja Amari, 2.002)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,346 Público: 6,361 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 14.783 Recaudación: 90.143,88 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Satin Rouge
Directora: Raja Amari
Guionista: Raja Amari
Intérpretes: Hiam Abbass, Hend El Fahem, Maher Kmoun, Monia Hichri, Faouzia Badr, Nadra Lamloum
Productores: Dora Bouchoucha Fourati, Alain Rozanès, Pascal Verroust
Fotografía: Diane Baratier
Música: Nawfel El Manaa
Montaje: Pauline Dairou
Nacionalidad: Francia, Túnez
Año: 2.002
Duración: 95 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama, Musical
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 04-09-2.009
WEB Oficial: http://www.karmafilms.es/rojooriental

 

Sinopsis:

Lilia lleva una vida solitaria y estancada en la rutina desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma y empieza a sospechar que ésta tiene algo con Chokri, un músico de cabaret. Lilia decide seguir una noche a Chokri y descubre un mundo desconocido de bailarinas de la danza del vientre entregadas a un entusiasta público masculino, por el que, de repente, empieza a sentirse atraída. Un día se prueba uno de los ligeros vestidos de lentejuelas y empieza a bailar cada vez con más desenfreno sobre el escenario.

Comentario:

Siempre he querido hacer una película que tuviera como eje la danza del vientre afirmaba la realizadora tunecina Raja Amari. Pues bien, ya está hecha. Más que hecha, pues el film, todo un éxito en Europa, remonta al 2.002. Hiam Abbass –más tarde vista en “Munich”, “Paradise Now”, “The Visitor” o “Los Limoneros”- es la aburrida viuda a la que le cambia la vida cuando empieza a asistir a las clases de bellydance donde baila su hija. Un film muy refrescante dentro del contexto islámico.

Crítica:

16.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La danza del vientre

La heroína de “Rojo Oriental”, melodrama tunecino dirigido por la cineasta árabe Raja Amari, es una viuda solitaria cuya vida discurre dentro de los estrechos márgenes de una familia de clase media. Pero, cuando Lilia descubre que su única hija está a punto de seguir su propio camino, decide explorar sin remilgos el misterio inherente a la vida nocturna. «Bienvenida la noche con su peligro hermoso», decía Claudio Rodríguez. Ahí está el quid de la cuestión, el impulso que lleva a Lilia a enfrentarse a nuevas experiencias vitales, hasta convertirse en una seductora bailarina de la danza del vientre ('raks sharki') con el arte de la más sensual odalisca.

Historia anclada en las inquietudes de una mujer del futuro, decidida a no oponerse a sus deseos, a hacer realidad sus sueños más íntimos y secretos, a conquistar nuevos espacios de libertad, por muy opuestos que sean a la realidad circundante. Una historia de realización personal narrada con desarmante sencillez y la imprescindible elegancia, en un filme realzado por la dignidad que imprime a su personaje la actriz palestino-israelí Hiam Abbass, a la que pudimos admirar en “Los limoneros” y “La novia siria”, entre otros títulos de recibo. Por eso, sus evoluciones en el cabaret que la acoge se convierten en la culminación de un proyecto de libertad, hasta el punto de transformarse en una mujer deseada, admirada e incluso envidiada.

Así que en este viaje al interior de sí misma, Lilia descubre otro mundo que termina por desestabilizarla. Película intimista, ribeteada por la fascinante banda sonora de Nawfel El Manaa, cuya trama se convierte en una inusual experiencia cinematográfica, resuelta con una sensibilidad de signo inequívocamente femenino, como corresponde a Raja Amari, una mujer de cuerpo entero, tan lúcida como sensible, encargada aquí de engatusar al espectador con su seductora cámara, sin por ello dejar de ser reservada y deliciosamente discreta. Vamos a convenir, pues, que “Rojo Oriental” nos atrapa con su serena belleza.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .