Crítica: 7,830 Público: 7,924 España: S/C Rugoleor: S/C

Montaje: Robert Gordon, Lee Unkrich
Año: 1.995
Duración: 80 minutos
Edad: Todos los Públicos
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Drama, Familiar, Fantástica
Estreno: 23-10-2.009 (Estreno en 3D)

Son juguetes, hablan -al menos cuando no hay nadie alrededor- y han vuelto para celebrar el regreso de la saga “Toy Story” -¡esta vez en Disney Digital 3D!-. “Toy Story”, la película con la que empezó todo, lleva a los espectadores de nuevo a esta fantástica aventura, vista desde los ojos de dos juguetes rivales: Woody (con la voz de Tom Hanks en la versión original), el desgarbado y amoroso cowboy, y Buzz Lightyear (voz de Tim Allen) el valiente hombre del espacio. Este improbable dúo aprende a dejar a un lado sus diferencias cuando las circunstancias les separan de sus dueño Andy y se encuentran con que el único modo de sobrevivir a la peligrosa misión es aliándose. “Toy Story 3D” es el punto de arranque de la celebración de Toy Story en 3D, que incluye también “Toy Story 2” (abril 2.010) y culmina con la nueva “Toy Story 3”.

El clásico que convirtió Pixar en la productora de animación más puntera del mundo regresó a las pantallas en versión 3D, catorce años después del original. Woody vuelve a ser el muñeco favorito de Andy, hasta que hace su aparición el sofisticado Buzz Lightyear, un hombre del espacio, que tarda en asimilar su auténtica condición puramente lúdica. Nada de todo esto les impedirá vivir una de las más maravillosas aventuras que se recuerdan en la historia del cine.

23.10.2009 – JOSU EGUREN

Hasta el infinito y más allá

Walt Disney no está criogenizado como algunos especulan, sino reencarnado en el cuerpo y la mente de John Lasseter. Cuando hace 13 años Pixar revolucionó el cine animado con el estreno de “Toy Story”, muchos tradicionalistas se echaron las manos a la cabeza. Tacharon de robótico y frío el concepto de producir una película enteramente por ordenador, pero lo cierto es que el destino les había alcanzado mortalmente de una forma súbita y feroz. Hoy en día, algunos artesanos resisten a los descomunales e imparables avances de la tecnología, pero han perdido la batalla, en Europa y EE UU el cine de animación en 3D ha demostrado con números que es el mejor gancho para atraer público a las salas, incluso cuando en la marea de estrenos se cuelan algunos títulos de dudosa calidad.

Éste no es el caso de “Toy Story”, todo un clásico por el que han sido reconocidos sus autores en el Festival de Venecia y, aunque su reestreno pueda parecer un mero ardid publicitario de cara al lanzamiento de un tercer capítulo el año próximo, lo cierto es que la película gana enteros con las gafas de leer imágenes tridimensionales. “Toy Story” ya era una cinta en tres dimensiones, como “Wall-E”, “Rataouille” y “UP”, o al menos en los tres ejes que tocan la fibra sensible del público: guión, acción y emoción.

Y es que cuando se piensa en Pixar no es su espectacularidad lo primero que nos viene a la cabeza, sino el sólido diseño de sus personajes y sus burbujeantes diálogos. ¿Hay alguien que no conozca a Woody y Buzz Lightyear? Supongo que no. Esta pareja, que se ha ganado el derecho a pasar a la Historia del Cine, recupera el sabor del cine y la literatura clásicas infantiles sin perder el favor del público adulto, para quien ésta puede ser la mejor dosis de colágeno emocional. Poco puedo descubrir a quienes ya la hayan visto, por eso les recomiendo que se la regalen de nuevo y que compartan un pedacito de este infinito cielo estrellado con sus hijos, parejas, amigos o novios.