Ir al contenido principal

After (Alberto Rodríguez, 2.009)

After (Alberto Rodríguez, 2.009)
After (Alberto Rodríguez, 2.009)

Valoraciones:

Crítica: 5,438 Público: 5,470 España: S/C Rugoleor: S/C

 Ficha:

Título Original: After
Director: Alberto Rodríguez
Guionistas: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez
Intérpretes: Guillermo Toledo, Tristán Ulloa, Blanca Romero, Maxi Iglesias, Marta Solaz, Jesús Carroza
Productor: José Antonio Félez
Fotografía: Àlex Catalán
Música: Julio de la Rosa
Montaje: J. Manuel G. Moyano
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 117 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Estreno: 23-10-2.009
WEB Oficial: http://www.afterlapelicula.com/
Espectadores: 68.524
Recaudación: 394.046,56 €

Sinopsis:

Las vidas de Manuel, Ana y Julio, amigos desde la adolescencia, son una impostura. Pese a estar muy cerca de los cuarenta años y haber alcanzado todo aquello que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción. Sus vidas se cruzan una noche de verano en la que vuelven a reencontrarse después de un año, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche: sexo, droga, alcohol y excesos; una huida a la adolescencia como única forma de eludir la realidad. “After” es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto.

Comentario:

En el  último film de Alberto Rodríguez (“7 Vírgenes”), la noche loca que pasan juntos tres amigos pijos y cuarentones no demasiado contentos con sus vidas servirá para recordar el lamentable año que han pasado sin verse. Tristán Ulloa atraviesa una crisis matrimonial, mientras que Blanca Romero tampoco se siente a gusto con su novio y tan solo encuentra consuelo en el cuidado de un perro abandonado. Finalmente, Guillermo Toledo suple el amor con citas concertadas por Internet.

Crítica:

27-10-2.009 – JOSU EGUREN

Desmontando a Peter Pan

Mientras en la sala 5 algunos espectadores hacían esfuerzos para no dormirse con los enredos detectivescos de Lisbeth Salander (“Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”), en la sala contigua se proyectaba “After”, la última película de Alberto Rodríguez, director de “7 vírgenes”. De un lado del tabique cine, del otro televisión. La película tiene sus problemas, para qué negarlo, y empiezan con la temática elegida por el director sevillano para volver al circuito. Asistir a la deriva existencial de un trío de casi cuarentones no parece la mejor opción para fintar el hastío en una tarde de domingo, pero, que quieren que les diga, el cine, además de evasivo, puede y debe ser otra cosa.

Por eso cuando se cierran las puertas de este “After”, Rodríguez sella todas las salidas y nos obliga a descender a los infiernos en los que se consumen las vidas de Tristán Ulloa, Blanca Romero y Guillermo Toledo, hay algo más que química entre los tres. De salida, director y guionista se ponen cinéfilos, y segmentan la película en tres capítulos interdependientes. La cámara-bisturí del realizador empieza diseccionado el cadáver de Tristán Ulloa, un tipo que después de conseguir el kit completo que te asegura la felicidad en la vida ve cómo el futuro le aguarda a modo de callejón unidireccional, algo parecido a lo que ocurre en el caso de Guillermo Toledo. Éste presenta, además, severos síntomas peterpanescos aunque, en la versión actualizada del relato de Barrie, el vuelo hacia Nunca Jamás despega siguiendo la línea marcada por las rayas de coca. Por último queda Blanca Romero, una mujer que rehúye el compromiso y paradójicamente envidia un poco lo que tienen los otros dos.

La misma historia desde tres puntos de vista distintos y una noche desenfrenada de sexo, drogas y alcohol es el medio que emplea el director para edificar su turbio, desolador y dogmático, a su pesar, análisis de una generación. Le sobra un poco de recreación en el exceso y le faltan líneas de fuga que no nos obliguen a desconectar pero, a pesar de todo, el puñetazo que nos despachan a la salida del “After” duele de verdad.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .