Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Bullying (2009)

Cartel: Bullying (2009)
A sus 15 años, Jordi (Albert Carbó) sabe lo que es perder a un padre. Con la esperanza de empezar de cero, él y su madre se trasladan a otra ciudad donde todo parece ir bien, aunque una pesadilla se adentra de nuevo en su vida. En el instituto, Jordi se convierte en la última víctima de Nacho (Joan Carles Suau), un joven que disfruta atemorizando a sus compañeros. Paralizado por el miedo y las humillaciones, Jordi encuentra la comprensión de una chica llamada Ania (Yohana Cobo), pero la desesperación le llevará a buscar una salida complicada.

Valoración: 3,268.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Bullying.
Director: Josetxo San Mateo.
Guionista: Ángel García Roldán.
Actores: Nadeska Abreo, Marcos Aguilera, Osvaldo Ayre, Felipe Bravo, Albert Carbó, Daniel Casadellà, Yohana Cobo, Jordi Colomer, Laura Conejero, Marisa Duaso, Juan Miguel Díez, Carlos Fuentes, Juli Fàbregas, Estefanía Justicia, Ariadna Lliveria, Elsa Montanuy, Mónica Moreira, Montse Mostaza, David Ondategui, Pep Payo, Maria Pau Pigem, Carles Punyet, Albert Ruiz, Joan Carles Suau.
Productores Ejecutivos: José Luis García Arrojo, José Antonio Pérez Giner.
Fotografía: Nuria Roldos.
Música: Alejandro Seoane.
Montaje: José Salcedo.
Dirección Artística: Leo Casamitjana.
Vestuario: Marian Varela.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 01-09-2008 a 04-10-2008.
Año: 2009.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 23-10-2009.
Película Online (España): Filmin.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 15-06-2010.
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 24.340.
Recaudación (España): 134.514,21 €.
Calificación / Nota: 5,330.

Fotograma: Bullying (2009)

Comentario

Tras "Cobardes" (2008), de José Corbacho y Juan Cruz, una nueva vuelta de tuerca al cruel fenómeno que, en esta ocasión, pone explícito título al film que firma Josetxo San Mateo ("Báilame al agua", 2000). El debutante Albert Carbó encarna ahora al adolescente de 16 años que, tras la muerte de su padre, cambia de ciudad y de instituto para descubrir el infierno del acoso escolar personificado por Joan Carles Suau, un chico que parece la viva imagen del mal, el más perverso acosador. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Bullying (2009)

Crítica

29-10-2009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Infierno en las aulas

El candente tema del acoso escolar está muy presente en nuestro entorno vital. Algo que, por desgracia, adquiere en estos momentos proporciones alarmantes. La película de Josetxo San Mateo (autor de "Báilame el agua", 2000) describe la tragedia de un chaval a quien sus compañeros de clase acosan sin piedad, hasta el punto de humillarle de la forma más cruel que quepa imaginar. Peliagudo asunto, que pone los pelos como escarpias, capaz de destrozar, física y psíquicamente, a adolescentes de toda condición. En ese sentido cabe recordar el suicidio de Cristina (Alicante) o Jokin (Hondarribia). Dos de los muchos casos que han suscitado una llamada de atención a escala nacional.

En "Bullying", el realizador denuncia todo ese estado de cosas, donde el miedo también cuenta, sin obviar por ello responsabilidades a varias bandas, marcadas de forma dolorosa por bestiales comportamientos convivenciales. Al tiempo, el filme incide en el hecho de que no hay nada más preocupante que un adolescente decepcionado, con lo cual "Bullying" no escurre el bulto desde un punto de vista ético, moral, a pesar de los clichés que rodean la descripción de una pavorosa situación límite.

Desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, la película de Josexto San Mateo no es gran cosa, pero sí sirve al menos para lanzar una oportuna llamada de advertencia y denunciar con todas sus consecuencias a todos esos aspirantes a psicópatas que pululan por algunos centros de enseñanza o en ciertos lugares de trabajo. Siniestra realidad, más tenebrosa de lo que se puede uno imaginar, en un regodearse en el mal ajeno, expuesto con intensidad por un bien conjuntado reparto de jóvenes promesas, con mención especial para el recién llegado Joan Carles Suau, en un papel que él hace suyo con toda la doblez que el inquietante personaje exige. Por lo demás, la imagen global de la película ofrece así un desolador cuadro de situaciones aberrantes, en las que apenas hay un atisbo de esperanza.

Comentarios