Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Castillos de cartón (2009)

Póster: Castillos de cartón (2009)
María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.

Calificación: 5,225.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fernando Ripio, Adán Rodríguez, Diego Braguinsky, Toni Misó, Patricia Teruel, Patricia Plaza, Javier Aguayo, Sergio Valiente, Isabel Requena, Lola Marceli.
Productor: Gerardo Herrero.
Fotografía: Teo Delgado.
Música: Pascal Gaigne.
Montaje: Berta Frías.
Dirección Artística: Federico García Cambero.
Diseño de Vestuario: Silvia García Bravo.
País: España.
Lugares de Rodaje: Alicante, Ciudad de la Luz, Valencia (España).
Fechas de Rodaje: Del 23-06-2008 al 13-08-2008.
Año: 2009.
Duración: 96 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno: 30-10-2009.
Película Online: Filmin.
DVD (Venta): 21-04-2010.
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 73.940.
Recaudación: 396.951,49 €.

Fotograma: Castillos de cartón (2009)

Comentario

Presentada en la Seminci, la nueva película de Salvador García Ruiz ("Mensaka", 1998) parte de la homónima novela de Almudena Grandes (publicada por Tusquets) que describe una relación triangular entre estudiantes de Bellas Artes. Corren los años 80, y María José (Adriana Ugarte) encuentra en Marcos (Nilo Mur), todo lo que no le aporta Jaime (Biel Durán). Así durante un tiempo –antes de encontrar sus respectivos caminos- compartirán sus pasiones, de la pintura al sexo. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Castillos de cartón (2009)

Crítica

01-11-2009 – JOSU EGUREN

Triángulo de amor (bizarro)

Difícil reto el que afronta Salvador García en el estreno de su cuarta película. Por un lado lleva a la pantalla un texto doblemente ajeno -la novela viene firmada por Almudena Grandes y la adaptación cinematográfica lleva la rubrica de Enrique Urbizu-, y por el otro filma una obra de encargo, lo que por supuesto implica ciertas limitaciones a la hora de manifestar su autoría. El director de "Mensaka" (1998) esquiva, con irregular acierto, el marco histórico elegido por la escritora madrileña, filtrando pequeños detalles irrelevantes que nos sitúan en plena efervescencia de la mítica movida. Sus personajes, aislados del mundo tras una dura capa de pasiones, envidias y lealtades mutuas, se acastillan en un espacio que es más literario que fílmico, un territorio en el que las imágenes se someten a un texto moroso y sobreexplicativo; y esto lo afirmo aún reconociendo que Salvador es capaz de sugerir cierta ambigüedad con algunos encuadres que nos hacen dudar de la identidad real del eje del trío. Un retablo viviente, a la altura del primer cuarto de hora de la película, sitúa Biel Durán en el centro de una imagen en la que aparece rodeado por Adriana Ugarte y Nilo Mur. Según avanza el metraje, el peso específico de su personaje varía, pero para entonces el director ya ha conseguido deslizar varias incógnitas que caen fulminadas bajo el peso de un texto que termina convirtiéndose en una monótona audioguía. Son especialmente incómodas las referencias al 'Perro semihundido' de Goya, y al 'Ancho mar de los sargazos' de Jean Rhys, en tanto que la cinta explota estas notas a pie de página para alimentar los desangelados perfiles psicológicos de sus protagonistas. Todo lo que no es capaz de transmitir con imágenes se resuelve por la vía del discurso, aunque cuesta creerse a la pareja masculina de actores, permanentemente eclipsados por la versión española de la Catherine de "Jules y Jim" (François Truffaut, 1961). Con su último movimiento de cámara el cineasta se reivindica, pero ya es tarde para salvar la película.

Comentarios