Ir al contenido principal

Edén al Oeste (Constantin Costa-Gavras, 2.009)

Edén al Oeste (Constantin Costa-Gavras, 2.008) 

S/C

 Estadísticas:

Crítica: 6,369 Público: 6,265 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 17.647 Recaudación: 100.346,05 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Eden à l’Ouest
Director: Costa-Gavras
Guionistas: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg
Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Ulrich Tukur, Juliane Köhler, Eric Caravaca, Anny Duperey
Productores: Costa-Gavras, Manos Krezias, Jérôme Seydoux
Fotografía: Patrick Blossier
Música: Armand Amar
Montaje: Yannick Kergoat
Nacionalidad: Francia, Grecia, Italia
Año: 2.009
Duración: 112 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 23-10-2.009
WEB Oficial: http://www.wandavision.com/index.php?inc=ficha&id=1336

 Sinopsis:

Al igual que en “La Odisea”, el Mar Egeo es el escenario donde discurren las aventuras de Elías, nuestro protagonista. En esas mismas aguas, bajo el mismo sol y los mismos cielos como en el amanecer de la civilización. Después de innumerables incidentes y accidentes, una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, el mágico final de su periplo se desarrolla en París. París, la ciudad que resplandece en los anhelos más profundos, en el sueño más agitado de los viajeros. “Edén al Oeste” intenta recrear el camino, el viaje de aquellos (que fueron nuestros padres y nuestras madres) que cruzan tierras, océanos embravecidos y mares de uniformes, a la búsqueda de un hogar. La historia de Elías no es la de Ulises, ni tampoco la de Jean-Claude ni la mía. Pero me veo reflejado en Elías, un extranjero que no me es extraño.

Comentario:

Costa-Gavras, paradigma del realizador comprometido, trata aquí un tema que conoce de primera mano: la inmigración. Tanto el cineasta de origen griego como los padres de su coguionista, Jean-Claude Grumberg, abandonaron la patria para perseguir un sueño que les llevaría a Paris: la ciudad de la luz también es el destino escogido por el protagonista (Riccardo Scamarcio) que emprende su propia odisea, partiendo de un Mar Egeo, que no deja de evocar al mítico Ulises.

Crítica:

26.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El viaje de Ulises

Costa-Gavras, el veterano director de origen griego, autor de algunas de las películas de denuncia política más reivindicativas de los años 70 y 80, incluidas “Estado de sitio”, “La confesión” y “Desaparecido”, regresó a su tierra natal para rodar “Edén al Oeste”: crónica viajera de un joven emigrante que, partiendo del Pireo, se dispone a medrar en la mítica París. Y, como el Ulises de “La Odisea”, Elías sigue a pies juntillas el lema de que «aquel que nunca partió a buscar la suerte, jamás podrá gozar de su feliz regreso». Comienzo de una historia de nuestro tiempo, de palpitante actualidad, con la inmigración -legal o ilegal- como eje sobre el que pivota toda la trama.

El comienzo, ambientado en un paradisíaco lugar de vacaciones para las clases privilegiadas, con playa nudista privada y todo, es lo mejor del filme, realizado con elegancia y un agudo sentido de la ironía, para, a continuación, mostrar toda una serie de personajes, parisinos o no, en los que no faltan los tópicos, los estereotipos. Aun así, estamos ante un título oportuno e interesante, donde los ribetes sociales coexisten con los sueños e ilusiones del personaje protagonista, al que da vida un discreto Riccardo Scamarcio.

El choque entre culturas distintas también encuentra la inevitable ubicación en el discurrir del relato, en el que se vierten reflexiones sobre la sociedad multiétnica, basada en la tolerancia y en el reconocimiento del valor de la diversidad. Porque, como muy bien sabe Costa-Gavras, los imperios de la antigüedad, las autocracias, los despotismos son portadores de una visión monocromática de la realidad, mientras que la democracia es multicolor. Puntos de vista que llevan implícitos el valor de la palabra. Sobre todo ahora que resurgen los fascismos puros y duros, de derechas e izquierdas.

“Edén al Oeste” se convierte así en un digno filme de denuncia, realizado en un tono semidocumental, dispuesto a concienciar al sufrido espectador de la cruda realidad vivida en la vieja y querida Europa actual.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .