Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Edén al Oeste (Constantin Costa-Gavras, 2.009)

Edén al Oeste (Constantin Costa-Gavras, 2.008) 

S/C

 Estadísticas:

Crítica: 6,369 Público: 6,265 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 17.647 Recaudación: 100.346,05 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: Eden à l’Ouest
Director: Costa-Gavras
Guionistas: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg
Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Ulrich Tukur, Juliane Köhler, Eric Caravaca, Anny Duperey
Productores: Costa-Gavras, Manos Krezias, Jérôme Seydoux
Fotografía: Patrick Blossier
Música: Armand Amar
Montaje: Yannick Kergoat
Nacionalidad: Francia, Grecia, Italia
Año: 2.009
Duración: 112 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 23-10-2.009
WEB Oficial: http://www.wandavision.com/index.php?inc=ficha&id=1336

 Sinopsis:

Al igual que en “La Odisea”, el Mar Egeo es el escenario donde discurren las aventuras de Elías, nuestro protagonista. En esas mismas aguas, bajo el mismo sol y los mismos cielos como en el amanecer de la civilización. Después de innumerables incidentes y accidentes, una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, el mágico final de su periplo se desarrolla en París. París, la ciudad que resplandece en los anhelos más profundos, en el sueño más agitado de los viajeros. “Edén al Oeste” intenta recrear el camino, el viaje de aquellos (que fueron nuestros padres y nuestras madres) que cruzan tierras, océanos embravecidos y mares de uniformes, a la búsqueda de un hogar. La historia de Elías no es la de Ulises, ni tampoco la de Jean-Claude ni la mía. Pero me veo reflejado en Elías, un extranjero que no me es extraño.

Comentario:

Costa-Gavras, paradigma del realizador comprometido, trata aquí un tema que conoce de primera mano: la inmigración. Tanto el cineasta de origen griego como los padres de su coguionista, Jean-Claude Grumberg, abandonaron la patria para perseguir un sueño que les llevaría a Paris: la ciudad de la luz también es el destino escogido por el protagonista (Riccardo Scamarcio) que emprende su propia odisea, partiendo de un Mar Egeo, que no deja de evocar al mítico Ulises.

Crítica:

26.10.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El viaje de Ulises

Costa-Gavras, el veterano director de origen griego, autor de algunas de las películas de denuncia política más reivindicativas de los años 70 y 80, incluidas “Estado de sitio”, “La confesión” y “Desaparecido”, regresó a su tierra natal para rodar “Edén al Oeste”: crónica viajera de un joven emigrante que, partiendo del Pireo, se dispone a medrar en la mítica París. Y, como el Ulises de “La Odisea”, Elías sigue a pies juntillas el lema de que «aquel que nunca partió a buscar la suerte, jamás podrá gozar de su feliz regreso». Comienzo de una historia de nuestro tiempo, de palpitante actualidad, con la inmigración -legal o ilegal- como eje sobre el que pivota toda la trama.

El comienzo, ambientado en un paradisíaco lugar de vacaciones para las clases privilegiadas, con playa nudista privada y todo, es lo mejor del filme, realizado con elegancia y un agudo sentido de la ironía, para, a continuación, mostrar toda una serie de personajes, parisinos o no, en los que no faltan los tópicos, los estereotipos. Aun así, estamos ante un título oportuno e interesante, donde los ribetes sociales coexisten con los sueños e ilusiones del personaje protagonista, al que da vida un discreto Riccardo Scamarcio.

El choque entre culturas distintas también encuentra la inevitable ubicación en el discurrir del relato, en el que se vierten reflexiones sobre la sociedad multiétnica, basada en la tolerancia y en el reconocimiento del valor de la diversidad. Porque, como muy bien sabe Costa-Gavras, los imperios de la antigüedad, las autocracias, los despotismos son portadores de una visión monocromática de la realidad, mientras que la democracia es multicolor. Puntos de vista que llevan implícitos el valor de la palabra. Sobre todo ahora que resurgen los fascismos puros y duros, de derechas e izquierdas.

“Edén al Oeste” se convierte así en un digno filme de denuncia, realizado en un tono semidocumental, dispuesto a concienciar al sufrido espectador de la cruda realidad vivida en la vieja y querida Europa actual.

Comentarios