Ir al contenido principal

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)
Pandorum (Christian Alvart, 2.009)
Crítica: 5,716 Público: 5,730 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Pandorum
Director: Christian Alvart
Guionistas: Travis Milloy, Christian Alvart
Intérpretes: Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandent, Norman Reedus, Cung Le, Niels-Bruno Schmidt, Yangzom Brauen, Alessija Lause, Antje Traue, Eddie Rouse
Productores: Paul W. S. Anderson, Jeremy Bolt, Robert Kulzer, Martin Moszkowicz
Fotografía: Wedigo von Schultzendorff
Música: Michl Britsch
Montaje: Philipp Stahl, Yvonne Valdez
Nacionalidad: Alemania, Reino Unido
Año: 2.009
Duración: 105 minutos
Edad: 18 años
Género: Acción, Ciencia Ficción, Suspense, Terror
Distribuidora: DeA Planeta, S. L.
Estreno: 06-11-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 127.000
Recaudación: 754.407,29 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton y el Cabo Bower, se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelarán el terrible misterio que rodea la desaparición del resto de la tripulación y de los pasajeros. Pronto se darán cuenta de que mantenerse con vida es mucho más importante de lo que puedan imaginarse: es el único modo de evitar la extinción de la raza humana.

Comentario:

El título de esta cinta de ciencia-ficción alude a un cierto malestar, que se apodera de aquel que acaba de despertar de un periodo de hibernación. Ocurre que, en una nave lanzada al espacio, para colonizar otro planeta y huir de la superpoblación de la tierra, Dennis Quaid y Ben Foster despiertan de un largo sueño inducido para llevar a buen puerto la expedición, aunque no recuerdan muy bien cual es su misión y se encuentran toda clase de problemas.

Crítica:

09-11-2.009 – JOSU EGUREN

Demasiados pasajeros

Desde que en 1.979 la nave comercial 'Nostromo' aterrizó en las pantallas de cine, el subgénero de las películas de ciencia ficción con incómodos polizones a bordo repite de manera recurrente el mismo modelo; y, para no variar, Christian Alvart no se salta ni una coma las líneas generales trazadas por Ridley Scott en “Alien”, a las que ahora se suma el toque de Paul W.S. Anderson, productor y director de “Resident Evil”. Con este material, tan poco maleable, el alemán limita sus escasas posibilidades de innovar en el qué, para centrarse en el cómo, aunque su laboratorio de I+D sólo nos ofrece una continúa variación de las tonalidades cromáticas cada vez que la cámara cambia de espacio. La nave colonizadora de Alvart es enorme, sus colores cuatro, y le sobra oxígeno por los cuatro costados.

En apenas 30 minutos la intensidad con la que arranca la cinta se apaga súbitamente, aunque el director intenta congelar nuestra atención, bajo mínimos, alternando dos líneas argumentales, inconsistentes ambas. Por un lado tenemos una película de acción, híbrido entre “La aventura del Poseidón”, “Pitch Black” y “Tomb Raider”, y por el otro al desmejorado Dennis Quaid perdido en miles de explicaciones sobre el significado del síndrome “Pandorum” -calcado de esa rareza espacial titulada “Supernova”-. Para hacerlo más emocionante, aún, Alvart recurre a la cuenta atrás dándole al espectador una coartada para que consulte la hora, pero visto que todavía le sobran cuarenta y cinco minutos decide sobreexponernos a un extenuante combate cuerpo a cuerpo con sus zombies alienígenas tuneados. Un nuevo título que confirma el declive de la ciencia-ficción, tanto cinematográfico como literario, y que sólo nos ofrece el consuelo de jugar a identificar las referencias, aunque los espectadores del género que han sobrevivido a todo tipo de Apocalipsis, seguramente recaerán en ese círculo bulímico que tiene su origen en un apetito compulsivo y atroz, pasa por la frustración y acaba con un cabreo. Nos lo merecemos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País

Arte al Agua (2017)

Retrato íntimo de las adversidades y sufrimientos de los últimos pescadores que faenaron en Terranova, sus sueños y aspiraciones. La historia personal a través de la cual conoceremos la vida a bordo de una embarcación pesquera para poco a poco ir descubriendo qué salió mal, cómo y porqué. Valoración: 6,138 . FICHA Título original: Arte al Agua. Los bacaladeros de Terranova. Director: Olivier van der Zee. Guionistas: David Berraondo, Olivier van der Zee. Reparto: No hay actores (Documental). Productor ejecutivo: David Berraondo. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Olivier van der Zee. Montaje: Olivier van der Zee. País participante: España. Año de producción: 2017. Duración: 118 minutos. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años. Género: Documental. Estreno (España): 17 de noviembre de 2017. Blu-ray (Venta): Distribuidora (España): World Line Cinema. Espectadores (España): 6.380. Recaudación (España): 40.340,41 €. Visitas: 0. Popularidad: 10 /

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .