Crítica: 5,561 Público: 5,696 España: S/C Rugoleor: S/C

Nacionalidad: España, Francia
Duración: 92 minutos
Distribuidora: Lauren Films Video Hogar, S. A.
Estreno: 30-10-2.009
Espectadores: 11.508
Recaudación: 62.449,19 €

Arnau es un joven que vive en su imaginario de papel, inmerso en su frágil realidad, viaja inconscientemente hacia la deriva. Sus compañeros de viaje son unos cuantos pájaros cantores: pinzones, verderones, pardillos y un jilguero que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como él, gracias a muchas horas de trabajo paciente y minucioso adiestramiento. Sin embargo, Arnau vive apenas sin respirar porque algo mucho más intenso le devora el corazón. Su madre está en la cárcel de Vad-Ras a la espera de juicio, y las cosas no mejoran. Así que este chaval que vive con su hermana Sole en un barrio de Barcelona en plena transformación, que sueña despierto pasando las tardes con su hermano Sergi, que se va con su tío Ramón al canódromo de la Meridiana; elabora un plan para sacar a su madre del agobio. Esta decisión lo catapultará hacia una dura realidad.

El film de Marc Recha será un puente en su carrera, de su etapa más personal a un cine popular, comercial, como el que veía de pequeño. De momento, Marc Soto presta su límpida mirada a Arnau, un chaval a punto de dejar atrás la adolescencia en el momento que su madre es arrestada por la policía. Es una historia de iniciación, ambientada en uno de esos no lugares de los arrabales y contada como una fábula en la que no faltan carreras de perros, un pajarito cantarín y el inevitable zorro.

31-10-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Juventud herida

No sólo de estrellas, espectaculares superproducciones hollywoodienses y sofisticados efectos especiales viven los buenos aficionados al cine, sino que películas tan sutiles e intimistas como “Petit indi” también pueden resultar atractivas para un público exigente. Un filme susurrado que lleva la firma de Marc Recha, uno de los cineastas españoles más rigurosos a la hora de filmar sus películas, demostrado con títulos como “El árbol de las cerezas” o “Las manos vacías”. Un realizador a contracorriente, minimalista por lo que a su estilo visual se refiere, capaz de mezclar realidad y ficción -al estilo de Rossellini, salvando las distancias- con notable acierto.

En esta ocasión describe los avatares que rodean la vida de un joven que vive sumido en una peculiar realidad, rodeado por sus pájaros y un zorro herido, acogotado en una Barcelona donde las torres de hormigón se enseñorean del paisaje. Pero el hecho de que su madre esté en la cárcel da un vuelco a su vida. Inusual tema y original personaje para un filme distinto a los que habitualmente desfilan por nuestras pantallas, donde los detalles, las pequeñas vicisitudes cotidianas son las que cuentan. Un título que sabe acercarse al mundo de un sector de la juventud actual con autenticidad, sin componendas de ningún tipo.

Un universo relacionado con una juventud que crece en un ambiente que le es propio, donde la dureza de la vida penetra por todos sus poros, hasta el punto de provocar un sentimiento de pérdida irreparable, consustancial a toda la filmografía de Marc Recha. “Petit indi” se convierte así en una película a tener en cuenta, austera en su realización, pero muy emotiva, tratada en imágenes de sobria crudeza. Una historia que trasciende el plano de lo dramático, tomando pie precisamente en una denuncia de la depredadora sociedad contemporánea. Una película, en suma, que simboliza el gusto por el equilibrio y la libertad morales, el rechazo de una sociedad sobornable, corrompida y descompuesta.