Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Sin Nombre (Cary Fukunaga, 2.009)

Sin Nombre (Cary Fukunaga, 2.009)
Sin Nombre (Cary Fukunaga, 2.009)

Valoraciones:

Crítica: 6,931 Público: 7,009 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Sin Nombre
Director: Cary Fukunaga
Guionista: Cary Fukunaga
Intérpretes: Paulina Gaitán, Édgar Flores, Kristian Ferrer, Tenoch Huerta, Diana García, Luis Fernando Peña, Héctor Jiménez, Karl Braun, Guillermo Villegas, Damayanti Quintanar
Productor: Amy Kaufman
Fotografía: Adriano Goldman
Música: Marcelo Zarvos
Montaje: Luis Carballar, Craig McKay
Nacionalidad: México, Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 97 minutos
Edad: 18 años
Género: Aventuras, Crimen, Drama, Suspense
Distribuidora: Universal Pictures Iberia, S. L.
Estreno: 30-10-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en México
Espectadores: 17.717
Recaudación: 104.799,87 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

“Sin nombre” cuenta la historia de Sayra, una adolescente hondureña que sueña con un futuro mejor. Al reunirse con su padre, al que no veía desde hacía mucho, Sayra tiene una opción: puede ir con su padre y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia. Por otro lado, Casper, al que también llaman Willy, es un adolescente de Tapachula, México, con un futuro más que incierto. Forma parte de la banda Mara Salvatrucha y acaba de llevar un nuevo recluta a sus hermanos, El Smiley, de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación. El Smiley no parece tener problemas en adaptarse a la vida de la banda. Casper intenta proteger la relación con su chica, Martha Marlene, escondiéndola de los Mara. Pero cuando Martha conoce a Lil´Mago, el líder de los Mara en Tapachula, es brutalmente arrebatada de Casper para siempre. Sayra y su familia se unen a otros emigrantes en la estación ferroviaria de mercancías de Tapachula. Esperan que pase un tren de mercancías con destino a Estados Unidos para subirse encima de los vagones. Pero lo mismo hace Lil´Mago, que ha mandado a Casper y a El Smiley a atracar a los emigrantes. Al alba, Lil´Mago descubre sus cartas y Casper toma una decisión que cambiará su vida. Deberá navegar entre las enseñanzas de su violenta vida y la venganza de los Mara, pero encontrará una aliada inesperada en la valiente Sayra, que se unirá a él mientras el tren cruza el campo mexicano, camino de una nueva esperanza.

Comentario:

La sensación latina del pasado Festival de Sundance fue esta película de pandilleros protagonizada por un tipo duro, violento e irreflexivo mexicano de Tapachula al que todos llaman El Casper (Édgar Flores). Por un lado, trata de integrar en la banda a un chaval de 12 años (Kristian Ferrer). Por el otro, tendrá que ayudar a una chica (Paulina Gaitán) a pasar la frontera con Estados Unidos. El viaje y la chica le conducirán a ciertos replanteamientos vitales.

Crítica:

05-11-2.009 – JOSU EGUREN

El espíritu de Tom Joad

El debut de Cary Joji Fukunaga, realizador de ascendencia japonesa y acento cinematográfico estadounidense, es una mirada al patio trasero de EE UU, donde ultraviolentas bandas criminales controlan el tránsito de los emigrantes forzosos que se agolpan en la frontera mexicana. También es la historia de dos familias, la de la Mara Salvatrucha y la de un pequeño grupo de exiliados que parten desde Honduras con destino a Nueva Jersey. En la Mara no hay nombres, se pierden tras un sádico bautismo de iniciación que incluye el asesinato a modo de confirmación sangrienta, pero tampoco es posible identificar a los miles de desheredados que buscan un futuro mejor al otro lado del muro que separa las dos Américas.

“Sin nombre” es un 'thriller' con vocación de documental sumergido que en otras capitales se estrena de la mano de “La vida loca”, desgarrador testamento audiovisual firmado por Christian Poveda. Una clásica odisea transfronteriza que cabalga a lomos de un tren infinito en el que un accidente, demasiado casual, ata el destino de sus dos protagonistas: una joven que vive de las esperanzas prestadas y un renegado sentenciado a muerte por la Mara. Fukunaga no rehúye el drama social, pero sí lo aparca a ambos lados de las vías, márgenes desde los cuales los espaldas mojadas pueden ser vistos como héroes o como la escoria del Tercer Mundo.

Partiendo desde un extremo diametralmente opuesto al de John Steinbeck, El Casper y Tom Joad se encuentran en el mismo punto, un final previsible que Fukunaga amamanta con algunos destellos de buen cine, y en el que hay que destacar su voluntad por acortar el sermón para enfocar el debate interior de sus protagonistas. Quizá el problema de “Sin nombre” sea que, al final, personaliza demasiado el drama en un trío, lo que le lleva a recurrir en exceso al plano corto y a vaciar al resto de personajes de contenido, pero cuando finalmente recurre al plano general se le perdona todo, porque, como Poveda, Fukunaga se juega la vida.

Comentarios