Ir al contenido principal

This Is It (Kenny Ortega, 2.009)

This Is It (Kenny Ortega, 2.009)
This Is It (Kenny Ortega, 2.009)

Valoraciones:

Crítica: 6,393 Público: 6,451 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Michael Jackson’s This Is It
Director: Kenny Ortega
Guionista: Kenny Ortega
Intérpretes: No hay actores (Documental)
Productores: Paul Gongaware, John Meglen, Kenny Ortega, Randy Phillips
Fotografía: Sandrine Orabona, Tim Patterson, Kevin Mazur
Música: Michael Bearden
Montaje: Don Brochu, Brandon Key, Tim Patterson, Kevin Stitt
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 113 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Biográfica, Documental, Musical
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 28-10-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 554.198
Recaudación: 3.428.289,74 €

Sinopsis:

La película con el material grabado durante los últimos ensayos de Michael Jackson, que preparaba su regreso a los escenarios en Londres antes de morir. La mayor parte del montaje del filme fue rodado en junio de 2.009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Jackson preparaba su This is it, la serie de 50 conciertos que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres.

Comentario:

El Rey del Pop no estaba ni enterrado que ya saltó la noticia, entre tantas otras, de este film del realizador y coreógrafo Kenny Ortega (“High School Musical”) a partir de los ensayos de los 50 conciertos londinenses que no pudieron ser. Al margen de estériles polémicas, el film impacta en lo musical como en lo personal. Apena ver a Michael Jackson en tan buena forma, a pesar de, o gracias al, cóctel de drogas con el que se supone que funcionaba en las semanas previas a su muerte.

Crítica:

02-11-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sabor a necrofilia

Con “Michael Jackson: This Is It”, estamos ante un pseudodocumental sobre la figura del prematuramente desaparecido Rey del Pop Michael Jackson que, en realidad, es el 'making off' del concierto que estaba preparando para su reaparición en el London O2 Arena, en agosto de 2.009 (Michael murió de forma repentina en junio, a la edad de 50 años). Dirigido por el coreógrafo Kenny Ortega (“High School Musical”), se trata de una suerte de recopilación de ensayos de números musicales más o menos espectaculares, reservados a los incondicionales del genial autor de 'Billie Jean'. De manera que su visión destila unos efluvios necrofílicos que atufan. Por lo demás, la cinta se centra en la crónica de esos ensayos, en los preparativos tras las bambalinas, poniendo el acento en la vertiente creativa del cantante, bailarín y compositor de melodías que permanecen en la memoria de todos.

Producida por Randy Phillips, el propio Kenny Ortega y Paul Gongaware, con la colaboración de John Branca y John McClain, a lo largo de 100 horas de grabaciones, “Michael Jackson: Esto es todo”, no añade nada nuevo a cuanto sabíamos sobre el mítico artista, conforme desfilan por la pantalla amigos y colaboradores (incluida la guitarrista Orianthi Panagaris), que aportan su particular granito de arena en relación con el personaje homenajeado.

Así, vemos y escuchamos sobre todo 'revivals' de 'I Just Can't Stop Lovin You', 'Man in the Mirror', 'Human Nature' o 'You Shake My Body Down To the Ground'. En fin, seguiremos oyendo siempre esa envolvente música que suena ya en el fondo de todo, más allá; la que nos llama desde el cielo o el infierno, en la vigilia, en el sueño, por la calle o en el cine. Recordaremos su aguda y vibrante cadencia, siempre fascinante y extraña, en la que Michael Jackson es ya sólo un estremecido recuerdo. Pero, quién sabe, no olvidemos que una vez, no hace mucho tiempo, en su fantástico álbum 'Thriller', se convirtió en un zombi redivivo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…