Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

El origen del planeta de los simios (2011)



El Alzheimer se ha convertido en el gran reto del científico Will Rodman (James Franco), no sólo en el plano profesional, sino también en el personal, ya que su padre (John Lithgow), padece la enfermedad. En busca de una curación, experimenta con un grupo de monos violentos inoculándoles una dosis de suero con una variación de un virus benigno. El resultado es descorazonador para Rodman, que decide hacerse cargo de un pequeño chimpancé. Sin embargo, pronto descubre que el animal ha desarrollado una inteligencia inusitada.

Valoración: 7,138.


FICHA

Título Original: Rise of the Planet of the Apes.
Director: Rupert Wyatt.
Guionistas: Rick Jaffa, Amanda Silver.
Reparto: Freida Pinto, James Franco, Andy Serkis, John Lithgow, Tom Felton, Brian Cox, David Hewlett, Tyler Labine, David Oyelowo, Kevin O'Grady, Jamie Harris, Ty Olsson.
Productores: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Conrad Buff, Mark Goldblatt.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, Drama.
Estreno (España): 5 de agosto de 2011.
Blu-ray (Venta): 5 de julio de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 2.284.970.
Recaudación (España): 14.122.102,83 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 192 / 195.


COMENTARIO

Tras dar vida al Gollum en El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003) y meterse en la piel de King Kong (Peter Jackson, 2005), Andy Serkis vuelve a encarnar a un simio digital. Esta vez interpreta a César, un chimpancé superinteligente sometido a unos experimentos médicos que lleva a cabo el científico Will Rodman (James Franco), quien busca una cura para el Alzheimer. Rupert Wyatt debuta con esta precuela de El Planeta de los Simios (Franklin J. Schaffner, 1968) en la que conocemos como éstos llegaron a dominar la Tierra. (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).


CRÍTICA

08-08-2011 – JOSU EGUREN

Indignados

Rubalcaba, a propósito de las protestas de los indignados: «200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad». ¿Y si estos fuesen chimpancés, gorilas y orangutanes? Los acampados en El planeta de los simios caminan erguidos, no temen las cargas policiales y manejan una lista de reivindicaciones, tan clara, que haría sonrojar a cualquiera de los activistas del 15-M. Cuestión de principios, y de liderazgo, porque si algo destaca en este desopilante reseteo del contador de la saga diseñada por Franklin J. Schaffner en los años 60 es César, un chimpancé con las habilidades intelectuales del Doctor Zaius y las dotes de mando de Charlton Heston. César es, desde ya, el mayor icono del cine político de este siglo y la figura que debería reemplazar al Che Guevara en las pintadas callejeras. Recuerden esto, El origen del planeta de los simios es un clásico instantáneo llamado a ser referenciado infinitas veces por razones que tienen más que ver con su incendiaria crítica al sistema que por la funcional y vigorosa realización de Rupert Wyatt (El escapista, 2008), un director capaz de modular la tensión y emoción animales con una destreza que recuerda a M. Night Shyamalan.

Sobran las notas de humor extemporáneas, los personajes que subrayan los comportamientos ambivalentes del ser humano y buena parte de un segmento introductorio que dilata el estallido de una (R)evolución que sólo es posible cuando se han establecido las bases de la jerarquía de mando dentro de la manada. Pero el resto es un estruendosa inyección de adrenalina, intercalada con diálogos gestuales shakesperianos, amagos surrealistas y una brillante puñalada al costado de los blockbusters superheroicos. Y aquí tiene mucho que ver Andy Serkis, extraordinario en su sobreactuada interpretación del caudillo de un ejército que antes de emprender su primera campaña contra el ser humano se pertrecha con las armas contaminantes de la inteligencia. Tomen nota indignados, y sepan que bajo los adoquines, no hay playas, crecen las raíces de unas secuoyas milenarias. ¡Salve César!



15-12-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Criaturas indignadas

Tiene su punto esta precuela de una popular saga de ciencia ficción, en la que un científico experimenta con chimpancés un antídoto contra el Alzheimer. Hasta el punto de convertir a un joven simio en una criatura de superior inteligencia, indignada ante las manipulaciones de que es objeto. Apasionante premisa argumental que da pie a una desigual confrontación, en la que se habla metafóricamente de maquinaciones genéticas, de actos de sometimiento de una especie sobre otra y, en definitiva, de la pérdida de libertades a manos de todopoderosas corporaciones y de un sistema que da muestras de agotamiento.

De ahí que la vertiente política, en principio surgida de forma pacífica y reflexionada, tiene su importancia en esta oportuna denuncia de las desigualdades imperantes a escala global, donde también se utiliza la técnica del 'motion capture', en sintonía con el actor Andy Serkis, a la hora de dar vida al airado simio en cuestión, portaestandarte de una insurrección, que da pie a una guerra por la supremacía de la especie. Tengamos en cuenta que un fármaco que estimula hasta extremos asombrosos el funcionamiento del cerebro -al que llaman 'La Cura'- es el elemento catalizador del filme, resuelto por el director Rupert Wyatt (The Escapist, 2008) con sutil ironía.

Como no podía ser de otro modo, se insertan asimismo ribetes revolucionarios en un conjunto de inequívocas resonancias actuales en lo tocante al libre desarrollo personal, a modo de inquietante retrato de una época sometida a profundos cambios de la ética y de la moral social, tanto estructurales como antropológicos, que deben ser escuchados. Por lo demás, El origen del planeta de los simios da otra vuelta de tuerca a la obra maestra firmada en 1968 por Franklin J. Schaffner (curiosamente, la misma fecha de la revuelta en el Mayo Francés), al tiempo que estimula las meninges de muchos espectadores adormecidas por el cine sonajero que a menudo invade nuestras pantallas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Saw 8 (2017)

Liga de la Justicia (2017)