Ir al contenido principal

Amelia (Mira Nair, 2.009)

Amelia (Mira Nair, 2.009)
Amelia (Mira Nair, 2.009)

Calificación:

Crítica: 5,108 Público: 5,580 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Amelia
Directora: Mira Nair
Guionistas: Ronald Bass, Anna Hamilton Phelan
Intérpretes: Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Joe Anderson, Cherry Jones, Mia Wasikowska, Aaron Abrams, William Cuddy
Productores: Lydia Dean Pilcher, Kevin Hyman, Ted Waitt
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Gabriel Yared
Montaje: Allyson C. Johnson, Lee Percy
Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá
Año: 2.009
Duración: 112 minutos
Edad: 7 años
Género: Aventuras, Biográfica, Drama, Romántica
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 20-11-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 202.520
Recaudación: 1.213.380,03 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

“Amelia” está protagonizada por la actriz ganadora del Oscar en dos ocasiones Hilary Swank, que interpreta a Amelia Earhart, la legendaria piloto y un enigmático símbolo del espíritu libre americano, cuya existencia se rigió por una profunda curiosidad por todo lo que la vida le podía ofrecer. Los precoces triunfos obtenidos por Earhart en el ámbito de la aviación y su meteórico ascenso en fama y fortuna, recibieron el estímulo de su tempestuosa asociación y posterior matrimonio con el editor George Putnam (Richard Gere). Unidos por su mutua ambición, admiración y, finalmente, gran amor, el vínculo entre ellos no llegó a romperse ni siquiera con la breve pero apasionada aventura que Earhart mantuvo con Gene Vidal (Ewan McGregor). Earhart fue la primera mujer que cruzó el Atlántico en solitario y fue el primer piloto, ya sea masculino o femenino, en atravesar el Pacífico, también en solitario. En su intento por ser la primera persona en dar la vuelta al mundo por la ruta ecuatorial, la vida de Amelia se vio truncada trágicamente por su misteriosa y prematura desaparición en las aguas del Pacífico Sur en el año 1.937.

Comentario:

Pronto ya no quedará ninguna biografía ejemplar que llevar al cine. Ahora le toca el turno de Amelia Earhart, una pionera de la aviación (y de los derechos de la mujer) que, con 39 años, se perdió en el cielo intentando dar la vuelta al mundo pilotando un aeroplano. El sorprendente parecido corre a cargo de una oscarizable Hilary Swank. Curiosamente, ocurre poco después que, en otro registro, Amy Adams diera también vida a la soñadora en la comedia “Noche en el museo 2”.

Crítica:

22-11-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Con las alas rotas

Por lo general, cuando alguien se decide a rodar una película biográfica, suelen ocurrir dos cosas: que se pasa por exceso o se queda corto por defecto. A la inquieta realizadora hindú Mira Nair no le sucede ni una cosa ni la otra. Sino todo lo contrario... Bromas aparte, la autora de “Kamasutra” no ha estado acertada en este frustrado 'biopic' de la aviadora norteamericana Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar en solitario el Atlántico, a bordo de un avión Lockheed Vega 5b, entre el 20 y el 21 de mayo de 1.932. Amelia desapareció sin dejar rastro, en aguas del Pacífico, cerca de Howland Island, cuando daba la vuelta al mundo en 1.937.

Singular personaje, encarnado con cierto empaque por Hilary Swank, pero a años luz de la fuerza con que impregnaba su oscarizada interpretación en “Million Dollar Baby”, puesto que no existe la debida sintonía entre actriz y directora. De ahí que el resultado final deje mucho que desear. Lo mismo que la presencia de un anodino Richard Gere, metido con calzador en un título con las alas creativas rotas. Por otra parte, la escenografía, en lo tocante a las descripciones aéreas, filmadas entre 'cúmulus', 'cirrus' y 'nimbus', son muy decorativas, cortesía del reputado camarógrafo australiano Stuart Dryburgh, iluminador asimismo de “El piano”.

Sin embargo, el resto de los elementos puestos en juego esta vez por su máxima responsable carecen de la exigible prestancia. Tengamos en cuenta, además, que los apasionantes desafíos emprendidos por la inolvidable Amelia Earhart -una de las grandes damas del siglo XX, junto a Marie Curie, Virginia Woolf, Violette Szabo o Teresa de Calcuta- pedían a gritos una potencia descriptiva de primer orden, como corresponde a una aviadora, que hizo de sus rumbos celestiales un modo de vida. Como muy bien demostró en su día otro de los más heroicos pilotos que hayan surcado el firmamento estrellado: Antoine de Saint- Exupéry (“El principito”), para quien volar como los pájaros era su razón de existir.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .