Ir al contenido principal

Australia (Baz Luhrmann, 2.008)

Australia (Baz Luhrmann, 2.008)
Australia (Baz Luhrmann, 2.008)

Calificación:

Crítica: 5,877 Público: 6,311 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Australia
Director: Baz Luhrmann
Guionistas: Stuart Beattie, Baz Luhrmann, Ronald Harwood, Richard Flanagan
Intérpretes: Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Bruce Spence, Jack Thompson
Productores: G. Mac Brown, Catherine Knapman, Baz Luhrmann
Fotografía: Mandy Walker
Música: David Hirschfelder
Montaje: Dody Dorn, Michael McCusker
Nacionalidad: Australia, Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2.008
Duración: 168 minutos
Edad: 7 años
Género: Aventuras, Bélica, Drama, Histórica, Romántica
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 25-12-2.008
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 1.889.574
Recaudación: 11.376.855,59 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

“Australia”, creación del visionario realizador Baz Luhrmann, es una aventura épica y romántica llena de acción, ambientada en dicho país en la perturbadora época en que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar. En la película, una aristócrata inglesa (Kidman) viaja al remoto continente donde conoce a un tosco oriundo (Jackman) y, de mala gana, acepta que ambos unan sus fuerzas para salvar la tierra que ella acaba de heredar. Juntos se embarcan en una odisea que los transformará llevándolos a través de cientos de millas del paisaje más bello e implacable del mundo, sólo para acabar enfrentándose al bombardeo de la ciudad de Darwin por parte de las fuerzas japonesas que atacaron Pearl Harbor. Con esta nueva película, Luhrmann muestra su arte en un vasto lienzo, creando una experiencia cinematográfica en la que se mezclan el romance, el drama, la aventura y el espectáculo. Es una aventura tan épica como la tierra en la que se desarrolla el argumento.

Comentario:

Siete años después de la trepidante “Moulin Rouge (2.001)”, Nicole Kidman y Baz Luhrmann, inactivo desde entonces, se reencuentran para tratar de llevar a buen puerto un grandioso melodrama épico que pretende erigirse en el “Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming, 1.939)” de las antípodas. Hugh Jackman ejerce de rudo ranchero de la Australia profunda. La rubia llega al lugar con la idea de hacerse cargo del rancho de su marido, pero la Segunda Guerra Mundial le pisa los talones.

Crítica:

28-12-2.008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Continente en tono menor

Intentar a estas alturas de la película enmendar la plana a las grandes superproducciones cinematográficas de todos los tiempos le parece a este cronista empresa harto arriesgada. Eso es, precisamente, lo que intenta el director de Sydney, Baz Luhrmann, a la hora de contar la historia de un continente durante un largo período de tiempo, a través de los avatares de toda una serie de pioneros, dispuestos a encontrar su particular lugar en el sol.

Y nunca mejor dicho, porque medrar en un medio bronco y hostil, es el elemento catalizador de toda la historia. Una mujer inmersa en esa tierra salvaje y un asilvestrado aventurero, que se las da de duro y acaba resultando un semiduro, son los ejes sobre los que pivota el filme, realizado de forma correcta, pero aburrida, en la mayoría de sus propuestas.

Y, como no podía ser de otro, modo, un chaval aborigen forma parte importante del desarrollado de la trama, que procura satisfacer las exigencias antropológicas al respecto, pero que exigía el buen pulso narrativo de otro realizador de nuestras antípodas, Peter Weir (“La gran ola”), para rendir creíbles las vicisitudes descritas en “Australia”.

Un continente magnífico, mostrado de forma ampulosa, pero en tono menor, como resultado de un esfuerzo creativo, que se queda entre dos aguas. Las epopeyas románticas exigen una entrega, un talento y una capacidad de introspección distinta a la mostrada en esta ocasión, sobre todo si tenemos en cuenta que no deseamos caer en el tópico de relacionar el filme que nos ocupa con obras maestras que permanecen en la memoria de todos.

Tampoco voy a negar que atesora secuencias espectaculares -el bombardeo de Darwin, capital del Territorio Septentrional, es la más reseñable de todas-, inmersas en un relato frío, aliñado con rimbombantes imágenes y la pedantería de un cineasta que se cree el mismísimo amo del Nuevo Mundo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y