Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Buscando a Eric (2009)

Cartel: Buscando a Eric (2009)
Eric Bishop (Steve Evets) es un cartero de Manchester con una vida personal complicada. Está al cargo de sus dos hijastros desde que su segunda mujer le abandonó y, por si fuera poco, ahora tiene que ocuparse de su nieta y ver cada día a su primera esposa, la mujer a la que nunca ha dejado de amar. Una noche, mirando un póster, Eric se pregunta cómo afrontaría estos problemas su ídolo Eric Cantona si estuviera en su lugar. Lo que él no sabe es que el ex-futbolista está a punto de ayudarle a tomar decisiones.

Valoración: 6,803.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Looking for Eric.
Director: Ken Loach.
Guionista: Paul Laverty.
Reparto: Steve Evets, Stephanie Bishop, John Henshaw, Eric Cantona, Cole Williams, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson, Dylan Williams, Matthew McNulty.
Productor: Rebecca O'Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Jonathan Morris.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2009.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 27 de noviembre de 2009.
DVD (Venta): 19 de mayo de 2010.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 114.647.
Recaudación (España): 689.586,92 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 233 / 880.

Fotograma: Buscando a Eric (2009)

COMENTARIO

Ken Loach sigue fiel a su cine proletario, aunque dulcifica las formas con su fábula amable inspirada en "Sueños de un seductor" (Herbert Ross, 1972). El cartero con problemas en esta historia (Steve Evets) no recibe empero consejos de Humphrey Bogart. A este hincha del Manchester United se le aparece el mismísimo Eric Cantona. El fútbol se convertirá así en una eficiente metáfora que ayudará al protagonista, recién abandonado por su segunda mujer, a rehacer su vida. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Buscando a Eric (2009)

CRÍTICA

26-11-2009 – JOSU EGUREN

Operación Cantona

Woody Allen soñaba con Humphrey Bogart, Tarantino con Elvis Presley, y Ken Loach (con permiso de Paul Laverty) con un mito más cercano: Eric Cantona, el dios del fútbol.

En una Inglaterra menos ácida y post-thatcheriana que de costumbre, Loach redescubre su vena cómica, aunque sigue imprimiendo todo el celuloide con las marcas de agua que le caracterizan, porque, como buen activista, el británico siempre se ha sentido cómodo en la grada, radiando las pequeñas historias de las clases humildes. El primer cuarto de hora amenaza con nubarrones, en sintonía con el estado emocional de su protagonista, hasta que Laverty nos mete un gol por la escuadra introduciendo al personaje de Cantona como psicoterapeuta imaginario de un sensacional Steve Evets. Sin estridencias, el 9 del Manchester irrumpe en la vida de un perdedor sexagenario como lo hacía un conejo gigante en la vida de James Stewart ("Harvey"), y la cinta toma un rumbo desconocido en la filmografía de Loach, apuntando a un desenlace propio de Capra o los Estudios Ealing.

"Buscando a Eric" es una comedia romántica que comparte espacio fílmico con un drama de baja estatura, en la que Loach se mueve con un inusitado descaro, y sin el amparo de un guión verosímil. Laverty ha escrito y descrito una familia disfuncional, multiétnica y tutelada por un padre soltero que ha de hacerse cargo de dos hijos que no son suyos, rozando el límite de lo digerible, y sin embargo todo fluye, porque cuando el drama está a punto de estallar el guión lo desactiva con gotas de humor vitalistas. Cantona, genio y figura, se presta al juego dispuesto en la pizarra de Loach, amante del fútbol colectivo, desmitificándose con sana ironía, pero sin perder el poder de atracción que le caracteriza. Imanta la cámara desde el plano medio, y cuando todo hace prever que dirá la última palabra se despide multiplicándose por cuarenta y devolviendo el protagonismo a esa grada que sigue coreando su nombre en cada partido.

Comentarios