Ir al contenido principal

Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2.009)

Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2.009)
Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2.009)
Crítica: 6,469 Público: 6,964 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Disney’s A Christmas Carol
Director: Robert Zemeckis
Guionista: Robert Zemeckis
Intérpretes: Jim Carrey, Colin Firth, Gary Oldman, Bob Hoskins, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Callum Blue, Fionnula Flanagan, Daryl Sabara (Animación)
Productores: Jack Rapke, Steve Starkey, Robert Zemeckis
Fotografía: Robert Presley
Música: Alan Silvestri
Montaje: Jeremiah O’Driscoll
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 98 minutos
Edad: 7 años
Género: Animación, Ciencia Ficción, Comedia, Drama, Familiar, Fantástica, Suspense, Terror
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 13-11-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 811.742
Recaudación: 5.771.004,86 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

“Cuento de Navidad” es una aventura multisensorial revisionada por Robert Zemeckis, el ganador de un Oscar, que toma la esencia del clásico de Dickens Dickens para convertirla en una película increíble a través de la tecnología motion capture en 3D. Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) comienza las navidades haciendo uso de su habitual mezquindad, gritando a su fiel empleado (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero esa misma noche los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras se presentan en su habitación para llevarle a un viaje en el que tendrá que enfrentarse a una realidad que no quiere ver. Entonces el viejo Scrooge tendrá que abrir su corazón e intentar arreglar todo el mal que ha hecho antes de que sea demasiado tarde.

Comentario:

Robert Zemeckis adapta a la pantalla el célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens mediante la técnica del motion capture, que consiste en captar con sensores todos los movimiento faciales de un actor y darles una apariencia de fantasía animada. En este caso, Jim Carrey asume hasta ocho papeles diferentes. Entre ellos, Ebenezer Scrooge, un viejo huraño que se niega a celebrar las fiestas… hasta que recibe la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras.

Crítica:

16-11-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El valor de la amistad

La vanguardista técnica de las tres dimensiones (3-D), utilizando a fondo la 'Motion-Capture'- actores que interactúan llenos de sensores, que trasladan movimientos y voces a un programa computerizado-, empleada ya por el propio Robert Zemeckis en “Polar Express” y “Beowulf”, vuelve a ser la estrella en esta nueva adaptación a la gran pantalla del inmortal cuento de Charles Dickens “A Christmas Carol”, ahora bajo el auspicio de la factoría Disney.

Ambientada en la época victoriana, la trama es muy conocida: Ebenezer Scrooge es un viejo avaro, que descubre en plenas fiestas navideñas el valor de la amistad. Un sujeto para quien -según sus propias palabras- 'la Navidad sólo es un tiempo de pagar facturas'.

En primer lugar, llama la atención el tono sombrío, casi gótico del relato, su propensión a crear atmósferas decadentes, mostrar personajes y situaciones bajo una luz crepuscular y, por supuesto, invernal. Lo cual confiere una pátina tenebrosa a la fábula, que quizás atemorice a los más chiquitajos. Pero, en todo caso, el resto del público seguirá con interés las peripecias de ese vejete aquejado del síndrome de Diógenes, al que da vida un decrépito Jim Carrey, animada su esmirriada figura por las más avanzadas técnicas digitales.

En segundo término, el predecible ropaje de temas perfectamente serios en relación con el asunto tratado, la película entra en la órbita de reflexiones intemporales sobre el poder, la responsabilidad personal, la huida, a veces necesaria, hacia la fantasía y hacia una cierta deriva espectral, realzadas por una escenografía imaginativa, abigarrada, espectacular. Es obvio que su máximo responsable se regodea con la hábil manipulación informática de que son objeto sus personajes de ficción, aunque en ningún momento pierde el hilo ejemplarizante de la historia, a la que se insuflan nuevos aires, en sintonía con los tiempos que corren. Así que, a la postre, “Cuento de Navidad” supone el triunfo de la técnica sobre el espíritu de la Navidad.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y