Ir al contenido principal

El baile de la Victoria (Fernando Trueba, 2.009)

El baile de la Victoria (Fernando Trueba, 2.009)
El baile de la Victoria (Fernando Trueba, 2.009)

Calificación:

Crítica: 5,293 Público: 5,658 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: El baile de la Victoria
Director: Fernando Trueba
Guionistas: Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba
Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Ariadna Gil, Luis Dubó, Miranda Bodenhöfer, Julio Jung, Marcia Haydée, Luis Gnecco
Productora: Jessica Berman
Fotografía: Julián Ledesma
Música: Varios Artistas
Montaje: Carmen Frías
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 130 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidoras: Vértice Cine, S. L., Notro Films, S. L.
Estreno: 27-11-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 266.976
Recaudación: 1.618.416,38 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago y el veterano Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria; las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.

Comentario:

Siete años después de “El embrujo de Shanghái”, Fernando Trueba lleva a la pantalla una novela de Antonio Skármeta, también autor de “El cartero (y Pablo Neruda)”, ambientada al final de la dictadura chilena, cuando una amnistía libera a los presos políticos. Un ladrón de cajas fuertes (Ricardo Darín) sale también libre con la intención de recuperar a su mujer (Ariadna Gil). Otro preso liberado (Abel Ayala) le propondrá un plan perfecto y una bailarina enturbiará sus planes.

Crítica:

29-11-2.009 – JOSU EGUREN

El cóndor pasa

Involuntariamente cómica y risible», así me resumía un compañero “El baile de la Victoria”, haciéndose uno con el noventa por ciento de la crítica que asistió alucinada al estreno de la última película de Fernando Trueba (“El embrujo de Shanghái”) en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Confirmado, el texto de Antonio Skármeta (“El cartero y Pablo Neruda”), un material de dudosa validez cinematográfica, es, en manos de uno de los más señeros 'Cineastas contra la Orden', un desvarío de proporciones épicas.

A ratos sentimental y nostálgica, a ratos cómica o dramática, a ratos política... “El baile de la Victoria” deambula sin orden ni concierto, en un marco indefinido. Fernando Trueba juega a ser 'auteur' de brocha gorda, y vence al espectador con una acumulación incesante de gestos grotescos, situaciones dramáticas poco inspiradas y tentaciones surrealistas, con las que también aspira a colarse en la carrera de los Oscar, lo dudo.

Una misteriosa bailarina sordomuda, de nombre Victoria, víctima de la dictadura pinochetista, es la tercera pata de un banco en el que ni siquiera la profesionalidad y el empaque de Ricardo Darín ayudan a que el espectador trague con el escaso interés que genera una historia que con cada cambio de plano se anula a así misma.

Desconozco la idea que Fernando Trueba tenía en su cabeza antes de abordar la película, pero sin duda se ha olvidado incluir las piezas mas importantes en el puzzle cognitivo, porque la impresión final que deja su obra es la de un proyecto inacabado, en el que una literalidad pueril y ñoña ha tomado todas las posiciones que el director debía de haber defendido con el lenguaje del cine.

Ahora toca que los académicos nos expliquen las turbias relaciones de intereses que les han movido a elegir este título para representarnos en Hollywood.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .