Crítica: 7,316 Público: 7,772 España: S/C Rugoleor: S/C

Montaje: Joel Cox, Gary Roach
Duración: 144 minutos
Género: Drama, Misterio, Suspense
Estreno: 19-12-2.008
Espectadores: 1.433.949
Recaudación: 8.612.823,87 €

Los Ángeles, 1.928. Un sábado por la mañana en un barrio obrero de la ciudad, Christine se despide de su hijo Walter y sale a trabajar. Al regresar a casa, el niño ha desaparecido. Empieza una búsqueda que no parece dar frutos hasta que, meses después, le devuelven un niño de nueve años que dice ser su hijo. Aturdida por las idas y venidas de la policía, los reporteros y sus propias emociones, Christine le deja quedarse a dormir, aunque sabe que no es Walter. Intenta convencer a la policía de que sigan buscando, pero pronto descubrirá que en la época de la Prohibición en Los Ángeles una mujer no se enfrenta al sistema si quiere sobrevivir. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado. Se trata del reverendo Briegleb, que la ayudará a luchar contra las autoridades municipales y a encontrar a su hijo. Basada en un hecho que hizo tambalear el sistema legal californiano, “El intercambio” es la sorprendente historia de una madre que busca a su hijo y de unas personas capaces de cualquier cosa para hacerla callar.

Angelina Jolie se convierte en una madre coraje por obra y gracia del veterano Clint Eastwood, que impone su elegante parsimonia en un melodrama ambientado en Los Ángeles en los años 20, cuando la Policía brillaba por su corrupción e incompetencia. Fruto de esta es  El intercambio del título. Nada más cruel que perder a un hijo y que te devuelvan otro asegurando que es el tuyo. El caso despertará el interés de un combativo pastor al que John Malkovich presta su gusto por el amaneramiento.

23-12-2.008 – JOSU EGUREN

No sin mi hijo

Cuesta no deslizarse por la vereda de los tópicos cuando toca dedicarle unas líneas a Clint Eastwood, porque a cada paso el director americano se reivindica como el último heredero de los cineastas que apuntalaron la gramática clásica del cine. Y es que con “El intercambio”, el octogenario autor de obras maestras como “Mystic River” demuestra que su solidez tras la cámara basta para transformar en una pequeña joya un argumento que bordea peligrosamente el telefilme. La historia de una madre soltera que debe luchar contra las instituciones para descubrir el paradero de su hijo es utilizada por Eastwood para escenificar algunas de las ideas que se repiten a lo largo de su filmografía: las relaciones paterno-filiales; una mirada desencantada hacia la historia reciente de una América mitificada por el cine, y la voluntad por cargar de argumentos morales las armas con las que sus protagonistas deben enfrentarse a un mundo corrupto, siguen estando presentes en “El intercambio”, aunque, paradójicamente, al americano no le han bastado dos horas y media para plagar la historia de matices.

Se echa en falta en la protagonista de la cinta -magistralmente interpretada por Angelina- la ambigüedad moral característica de los personajes más destacados en la filmografía de Eastwood, lo que nos pueden llevar a pensar (no sin razón) que el director ha caído presa de una cierta tentación maniqueísta. Conocíamos de primera mano (gracias a Robert Towne y Polanski) que la ciudad de Los Ángeles era una pozo de degradación huérfano de las instituciones que debían garantizar los derechos de sus individuos, aunque la manera con la que “El intercambio” aborda este tema quizá se escora demasiado en el mismo sentido. No obstante, el mensaje de la película es de los que consiguen calar en el gran público, y sólo queda por resolver la incógnita de si la Academia premiará “El intercambio” o la interpretación de su director en “Grand Torino”.