La causa de Kripan (2009)

La causa de Kripan (2009)

Alassane (Gorsy Edu), un joven de Burkina Faso que vive en Kripan (País Vasco, España), recibe la llamada de su hermano Ali (Auguste Koutou) anunciándole que en su pueblo, sus padres y los padres de su mujer se han puesto de acuerdo para hacer la ablación a su hija de 6 años, Bintou (Alizéta Congo). La ceremonia está prevista para dentro de una semana. A Alassane, sólo le faltan 6 meses para conseguir los papeles en España. No quiere que mutilen a su hija, pero, si viaja a su país no podrá volver y echará por la borda el sueño por el que tanto ha peleado. ¡¡¡ Muévete Alassane!!!

Valoración: 5,500.

La causa de Kripan (2009)

FICHA

Título Original: La causa de Kripan.
Director: Omer Oke.
Guionista: Omer Oke.
Reparto: Gorsy Edu, Bruno Ciordia, Monique Sawadogo, Alizéta Congo, Auguste Koutou, Haoua Sangare, Leire Olaran, Zaloa Pérez, Joseph Silga, Carlota Celles, Odilia Yone.
Productores Ejecutivos: Omer Oke, Uxue Sáenz.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Gaizka Bourgeaud.
Montaje: José Miguel Vilalta.
País Participante: España.
Año de Producción: 2009.
Duración: 86 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 13 de noviembre de 2009.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Socialprod.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0,00 €.
Visitas: 1.
Popularidad (Blog): 29 / 54.
Popularidad (Internet): 54 / 54.

La causa de Kripan (2009)

CRÍTICA

19-11-2009 – JOSU EGUREN

Drama gonzo

Si ya es difícil que el cine social se abra un hueco en la taquilla, a la que sólo puede llegar financiado por las aportaciones de los contribuyentes, títulos como "La causa de Kripan" no asfaltan el camino para el desembarco de nuevos realizadores. Lo siento pero hay que decirlo, Omer Oke no es director de cine, si acaso se trata de un ciudadano que intenta llamar la atención sobre un drama que afecta a miles de mujeres africanas. Es improbable que el filme, inatacable como testimonio de una tragedia escalofriante, logre hacer mella en los espectadores menos sensibilizados con los problemas que afectan a la comunidad inmigratoria. Su futuro a corto plazo es previsible: dos semanas en cartel, previo peaje, y la correspondiente ronda por los festivales de cine social, muestras organizadas por ONGs y similares. Sumen también algún premio.

Es triste, pero la cinta se sabe predestinada a vagar por ese círculo hermético al que pasan a pertenecer los títulos comprometidos con una causa social, cualquiera. Algo parecido a lo que ocurrió con "Querida Bamako" (2007), primer largo de Oke, una película limitada en la que se notaba la mano de un profesional como Txarli Llorente. En su segunda tentativa, el euroafricano opta por rodar un vídeo doméstico con remates lujosos (fotografía de Gaizka Bourgeaud y banda sonora a cargo de Pascal Gaigne), aunque se nota que sigue sin estar familiarizado con algunos de los recursos más primitivos del medio. Cada cambio de plano le resta verosimilitud a un texto, esquemático, castigado además por la sobre dramatización de sus actores noveles.

El resultado final es un drama gonzo, sin duda bienintencionado, que como material didáctico tiene algún valor si su realizador aspira a proyectarlo en escuelas, pero el cine es otra cosa, y el tema de fondo (la mutilación genital femenina) ya ha sido tratado con mejores resultados en "Mooladé" (Ousmane Sembene, 2004) y "FGM" (Jon Garaño, 2008).

La causa de Kripan (2009)