Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

A la deriva (Ventura Pons, 2.009)

A la deriva (Ventura Pons, 2.009)
A la deriva (Ventura Pons, 2.009)
Crítica: 3,838 Público: 3,964 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: A la deriva
Director: Ventura Pons
Guionista: Ventura Pons
Intérpretes: María Molins, Roger Coma, Fernando Guillén, Boris Izaguirre, Albert Pérez, Marc Cartes, Anna Azcona, Rosa Vila, Mèrce Pons, Óscar Rabadán, Oriol Tramvia
Productor: Ventura Pons
Fotografía: Joan Minguell
Música: Carles Cases
Montaje: Pere Abadal
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 94 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Baditri, S. L.
Estreno: 06-11-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 28.204
Recaudación: 165.524,45 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Anna regresa de África, donde ha trabajado dos años en una ONG, y se contrata como guardia de seguridad en un exclusivo centro de salud a las afueras de Barcelona. Al romper con su chico e irse de casa, un compañero de trabajo le deja una autocaravana como vivienda provisional. Pasa unas semanas en un camping desierto y después se instala en el aparcamiento de un área de servicio de la autopista. En una ronda nocturna del trabajo conoce a un joven, ingresado por orden judicial, que no camina por causa de una parálisis y que se niega a revelar su identidad. Ella sentirá una creciente atracción, que se materializará en una relación oscura y de dependencia. Pero Anna no puede sacarse el continente africano de la cabeza.

Comentario:

Ventura Pons cierra su trilogía basada en novelas de Lluís Anton-Baluenas, ahora partiendo de Àrea de Servei, con este drama protagonizado por María Molins, una mujer  “A la deriva”. Tras regresar de una misión humanitaria en África, ya no le encuentra sentido a su vida y abandona trabajo y marido, para aceptar la vigilancia nocturna de una residencia en donde encontrará un amante (Roger Coma) con el que se acostará repetidamente sin tan siquiera su nombre.

Crítica:

22-12-2.008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sola en la penumbra

El incansable cineasta catalán Ventura Pons entrega con absoluta regularidad una película por año, ahora con otra adaptación de una obra teatral de Lluís-Antón Baulenas, autor asimismo de “Anita no pierde el tren” y “Amor idiota”. Porque, “A la deriva” es una película que vuelve a incidir en el drama de seres humanos, con preferencia mujeres, abocados a una soledad no deseada. Su protagonista es Anna, una mujer sin rumbo fijo, empleada como guarda de seguridad, cuya vida personal es un auténtico desastre. Sus relaciones afectivas, su forma de ver el mundo, sus posicionamientos políticos y sociales la llevan a un callejón sin salida.

Singular personaje, bien interpretado por María Molins, siempre en trance de buscarse a sí misma, dispuesta a hacer uso de su libertad, a través de cuyos comportamientos se vierten referencias al llamado 'tercer mundo', en este caso al 'continente negro', en un intento por ampliar el discurso conceptual y visual del filme, que no terminar de carburar a pleno pulmón. Parece como si el punto de partida lo fuera todo y su máximo responsable no se preocupara en exceso por componer imágenes potentes, describir ambientes intensos, matizar actuaciones sobrecogedoras. Así pues, todo queda inmerso en una especie de limbo visual, al que le falta inmediatez y espesor.

Desde luego, es una verdadera lástima, porque “A la deriva” poseía 'a priori' los elementos suficientes como para haber realizado una película memorable. Tal y como están las cosas, los personajes no trascienden, la historia se cuartea acá y allá y no cunde en el ánimo del espectador. Tampoco algunos de los personajes secundarios poseen entidad suficiente, en un conjunto que avanza a trompicones, sin garra a la hora de mantener la intriga y el ritmo, con lo cual todo el invento se va al garete. Y nunca mejor dicho, puesto que la película evidencia una llamativa imprecisión formal, torpedeada además por la tenue descripción de los estados de ánimo, superficiales en grado superlativo.

Comentarios