Crítica: 3,838 Público: 3,964 España: S/C Rugoleor: S/C

Montaje: Pere Abadal
Duración: 94 minutos
Distribuidora: Baditri, S. L.
Estreno: 06-11-2.009
Espectadores: 28.204
Recaudación: 165.524,45 €

Anna regresa de África, donde ha trabajado dos años en una ONG, y se contrata como guardia de seguridad en un exclusivo centro de salud a las afueras de Barcelona. Al romper con su chico e irse de casa, un compañero de trabajo le deja una autocaravana como vivienda provisional. Pasa unas semanas en un camping desierto y después se instala en el aparcamiento de un área de servicio de la autopista. En una ronda nocturna del trabajo conoce a un joven, ingresado por orden judicial, que no camina por causa de una parálisis y que se niega a revelar su identidad. Ella sentirá una creciente atracción, que se materializará en una relación oscura y de dependencia. Pero Anna no puede sacarse el continente africano de la cabeza.

Ventura Pons cierra su trilogía basada en novelas de Lluís Anton-Baluenas, ahora partiendo de Àrea de Servei, con este drama protagonizado por María Molins, una mujer  “A la deriva”. Tras regresar de una misión humanitaria en África, ya no le encuentra sentido a su vida y abandona trabajo y marido, para aceptar la vigilancia nocturna de una residencia en donde encontrará un amante (Roger Coma) con el que se acostará repetidamente sin tan siquiera su nombre.

22-12-2.008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sola en la penumbra

El incansable cineasta catalán Ventura Pons entrega con absoluta regularidad una película por año, ahora con otra adaptación de una obra teatral de Lluís-Antón Baulenas, autor asimismo de “Anita no pierde el tren” y “Amor idiota”. Porque, “A la deriva” es una película que vuelve a incidir en el drama de seres humanos, con preferencia mujeres, abocados a una soledad no deseada. Su protagonista es Anna, una mujer sin rumbo fijo, empleada como guarda de seguridad, cuya vida personal es un auténtico desastre. Sus relaciones afectivas, su forma de ver el mundo, sus posicionamientos políticos y sociales la llevan a un callejón sin salida.

Singular personaje, bien interpretado por María Molins, siempre en trance de buscarse a sí misma, dispuesta a hacer uso de su libertad, a través de cuyos comportamientos se vierten referencias al llamado 'tercer mundo', en este caso al 'continente negro', en un intento por ampliar el discurso conceptual y visual del filme, que no terminar de carburar a pleno pulmón. Parece como si el punto de partida lo fuera todo y su máximo responsable no se preocupara en exceso por componer imágenes potentes, describir ambientes intensos, matizar actuaciones sobrecogedoras. Así pues, todo queda inmerso en una especie de limbo visual, al que le falta inmediatez y espesor.

Desde luego, es una verdadera lástima, porque “A la deriva” poseía 'a priori' los elementos suficientes como para haber realizado una película memorable. Tal y como están las cosas, los personajes no trascienden, la historia se cuartea acá y allá y no cunde en el ánimo del espectador. Tampoco algunos de los personajes secundarios poseen entidad suficiente, en un conjunto que avanza a trompicones, sin garra a la hora de mantener la intriga y el ritmo, con lo cual todo el invento se va al garete. Y nunca mejor dicho, puesto que la película evidencia una llamativa imprecisión formal, torpedeada además por la tenue descripción de los estados de ánimo, superficiales en grado superlativo.