Ir al contenido principal

Los condenados (Isaki Lacuesta, 2.009)

Los condenados (Isaki Lacuesta, 2.009)
Los condenados (Isaki Lacuesta, 2.009)

Calificación:

Crítica: 5,585 Público: 5,522 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Los condenados
Director: Isaki Lacuesta
Guionista: Isaki Lacuesta
Intérpretes: Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino, Juana Hidalgo, Bárbara Lennie, Nazareno Casero
Productor: Xavier Atance
Fotografía: Diego Dussuel
Música: Gerard Gil
Montaje: Domi Parra
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 104 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama, Suspense
Distribuidoras: Barton Films, S. L., Benece Produccions, S. L.
Estreno: 20-11-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 6.376
Recaudación: 36.438,62 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Dos ex guerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, para buscar el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. Pero ya no son los mismos. La tensión y los secretos guardados durante tanto tiempo irán surgiendo a medida que avanza la búsqueda de su amigo.

Comentario:

Si los dos anteriores largos de Isaki Lacuesta pueden considerarse documentales que flirtean con la ficción, “Los condenados” es una ficción próxima al cinema vérité que narra cómo un excombatiente (Daniel Fanego), resistente contra alguna dictadura sudamericana, se reúne con antiguos camaradas para desenterrar el cadáver de uno de ellos. Se juntan así diversas posiciones ideológicas en un contraste que llama a una reflexión sobre el sentido de la lucha armada.

Crítica:

23-11-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La lucha armada

Pasó con más pena que gloria por el último Festival de San Sebastián esta frustrada película de Isaki Lacuesta (“Cravan vs. Cravan”), centrada en una confusa trama con ribetes políticos, protagonizada por dos ex guerrilleros latinoamericanos, empeñados en desenterrar, en plena selva peruana, a un compañero muerto tiempo atrás. «Cuando matas a un hombre por una idea no siempre defiendes esa idea, pero es seguro que lo matas». Esta reflexión del escritor Juan Goytisolo fue el detonante que impulsó a Isaki Lacuesta a realizar “Los condenados”, donde la memoria histórica tiene asimismo capital importancia.

El filme, aunque rodado en Perú, en ningún momento nos dice en qué país suceden los trágicos acontecimientos, que incluyen referencias a la Guerra Civil española, al tiempo que intenta extraer todo su jugo a la idea de que el pasado condiciona el presente. Mucho ruido y pocas nueces, pues, para una película que se queda en agua de borrajas, interpretada por un desigual reparto, cuyos personajes, sus motivaciones psicológicas, nunca están lo suficientemente explicadas. Con lo cual todo el invento se va al garete. Tampoco el marco donde tienen lugar los hechos, una selva poco explotada, añade ningún interés a la intriga, puesto que carece de misterio, de esa especial dimensión primitiva que la historia exigía.

Una planificación correcta y un montaje de cierta eficacia son los únicos elementos distintivos de “Los condenados”, donde se echa de menos más información, más conocimiento de causa, por culpa de un guión con más agujeros que un colador.

Y eso que el argumento se explaya en referencias a algunos grupos revolucionarios latinoamericanos, a los desaparecidos, a las fosas comunes, a las dictaduras, en general, y en el que también se vierten apuntes sobre la antropología forense. De igual manera, la universalidad del tema tratado queda diluido en el aguachirle de una escenografía morosa, ayuna de la exigible intensidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…