Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Los condenados (Isaki Lacuesta, 2.009)

Los condenados (Isaki Lacuesta, 2.009)
Los condenados (Isaki Lacuesta, 2.009)

Calificación:

Crítica: 5,585 Público: 5,522 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Los condenados
Director: Isaki Lacuesta
Guionista: Isaki Lacuesta
Intérpretes: Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino, Juana Hidalgo, Bárbara Lennie, Nazareno Casero
Productor: Xavier Atance
Fotografía: Diego Dussuel
Música: Gerard Gil
Montaje: Domi Parra
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 104 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama, Suspense
Distribuidoras: Barton Films, S. L., Benece Produccions, S. L.
Estreno: 20-11-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 6.376
Recaudación: 36.438,62 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Dos ex guerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, para buscar el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. Pero ya no son los mismos. La tensión y los secretos guardados durante tanto tiempo irán surgiendo a medida que avanza la búsqueda de su amigo.

Comentario:

Si los dos anteriores largos de Isaki Lacuesta pueden considerarse documentales que flirtean con la ficción, “Los condenados” es una ficción próxima al cinema vérité que narra cómo un excombatiente (Daniel Fanego), resistente contra alguna dictadura sudamericana, se reúne con antiguos camaradas para desenterrar el cadáver de uno de ellos. Se juntan así diversas posiciones ideológicas en un contraste que llama a una reflexión sobre el sentido de la lucha armada.

Crítica:

23-11-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La lucha armada

Pasó con más pena que gloria por el último Festival de San Sebastián esta frustrada película de Isaki Lacuesta (“Cravan vs. Cravan”), centrada en una confusa trama con ribetes políticos, protagonizada por dos ex guerrilleros latinoamericanos, empeñados en desenterrar, en plena selva peruana, a un compañero muerto tiempo atrás. «Cuando matas a un hombre por una idea no siempre defiendes esa idea, pero es seguro que lo matas». Esta reflexión del escritor Juan Goytisolo fue el detonante que impulsó a Isaki Lacuesta a realizar “Los condenados”, donde la memoria histórica tiene asimismo capital importancia.

El filme, aunque rodado en Perú, en ningún momento nos dice en qué país suceden los trágicos acontecimientos, que incluyen referencias a la Guerra Civil española, al tiempo que intenta extraer todo su jugo a la idea de que el pasado condiciona el presente. Mucho ruido y pocas nueces, pues, para una película que se queda en agua de borrajas, interpretada por un desigual reparto, cuyos personajes, sus motivaciones psicológicas, nunca están lo suficientemente explicadas. Con lo cual todo el invento se va al garete. Tampoco el marco donde tienen lugar los hechos, una selva poco explotada, añade ningún interés a la intriga, puesto que carece de misterio, de esa especial dimensión primitiva que la historia exigía.

Una planificación correcta y un montaje de cierta eficacia son los únicos elementos distintivos de “Los condenados”, donde se echa de menos más información, más conocimiento de causa, por culpa de un guión con más agujeros que un colador.

Y eso que el argumento se explaya en referencias a algunos grupos revolucionarios latinoamericanos, a los desaparecidos, a las fosas comunes, a las dictaduras, en general, y en el que también se vierten apuntes sobre la antropología forense. De igual manera, la universalidad del tema tratado queda diluido en el aguachirle de una escenografía morosa, ayuna de la exigible intensidad.

Comentarios