Ir al contenido principal

Paranormal Activity (2007)

Cartel: Paranormal Activity (2007)
Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat) son una pareja joven que acaba de mudarse a un nuevo barrio de la periferia. La aparente tranquilidad de la casa se torna en nerviosismo cuando una extraña presencia comienza a provocar ruidos y fenómenos, especialmente por la noche. Con la intención de descubrir qué es lo que sucede, Micah instala una cámara de vídeo de alta definición a los pies de la cama. Esta obsesión por la actividad paranormal le alejará de Katie, quien se da cuenta de que la situación empeora día a día.

Valoración: 5,910.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Paranormal Activity.
Director: Oren Peli.
Guionista: Oren Peli.
Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Fredrichs, Ashley Palmer, Amber Armstrong, Randy McDowell, Tim Piper, Crystal Cartwright.
Productores: Jason Blum, Oren Peli.
Música:
Fotografía: Oren Peli.
Montaje: Oren Peli.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2007.
Duración Original: 86 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Terror.
Estreno (España): 27 de noviembre de 2009.
DVD (Venta): 16 de junio de 2010.
Distribuidora (España): Emon.
Espectadores (España): 309.495.
Recaudación (España): 1.930.174,71 €.
Popularidad: 166 / 676.

Fotograma: Paranormal Activity (2007)

Comentario

La película que, con un presupuesto de unos 10.000 euros, rompió la taquilla norteamericana, es el negocio más sobrenatural del siglo. La premisa, sencilla por definición, gira en torno a una familia que detecta posibles fenómenos paranormales en su hogar. Deciden instalar una cámara para controlar lo que ocurre mientras duermen. Un invento del israelí Oren Peli, hasta la fecha realizador de videojuegos. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Paranormal Activity (2007)

Crítica

01-12-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fantasmas de cartón

A estas alturas de la película el crítico creía estar ya curado de espantos. Pues bien, ahora se estrena en la cartelera comercial "Paranormal Activity" y el grado de estulticia que alcanza esta cinta es de juzgado de guardia. Plagiada con un descaro que clama al cielo de la exitosa "El proyecto de la bruja de Blair", la cosa va de la inevitable casona encantada, habitada por acartonados fantasmas que, al final, son lo que parecen. Penoso asunto, filmado al buen tuntún por un esforzado aspirante a director, que tampoco hace honor al género en el que se inscribe. Es decir, el terror puro y duro; puesto que ni asusta, ni emociona, ni inquieta y ni tan siquiera incluye la casquería o la hemoglobina barata propia de estos casos.

De otro lado, los diálogos se hacen prolijos, insuficientes para explicar bien el contexto en el que tienen lugar los hechos, aparte de sonar a falsos. La realización, por lo general, es mimética, casi rudimentaria, carente de sinceridad y, por supuesto, de impacto visual. El capítulo interpretativo también es muy flojo, no acabando de empastar el ignoto Micah Sloat con esa ilustre desconocida que es Katie Featherston, un actor y una actriz muy deficientes sin una férrea y sabia dirección. Dejados de la mano de Oren Peli, Micah Sloat resulta blandito para su papel y Featherston, muy verde como intérprete, naufraga desasistida de toda ayuda.

Por último, la pretendida ambientación gótica provoca en algún momento la risa involuntaria. Molesta señalar tantos defectos, porque el empeño era arriesgado y contaba con un presupuesto muy modesto. Pero aquí se juzgan los resultados, no las intenciones. Tengamos en cuenta que en "Paranormal Activity" su máximo responsable busca entretener al espectador y encuentra la decepción; mientras que el crítico sensato sólo busca evitar que al público le den gato por liebre. En fin, un verdadero catálogo de errores, destinado al olvido. Pero, quién sabe: un tonto encuentra siempre a otro más tonto que lo admira.

Fotograma: Paranormal Activity (2007)

24-06-2010 – JOSU EGUREN

El ente

El estreno en DVD de "Paranormal Activity" coincide en el tiempo con los últimos coletazos en la producción de su secuela, obra de encargo confiada a Todd Williams, que nos descubrirá de qué forma pueden corromper los dólares un guión escrito para ser rodado en condiciones precarias. Más allá de la duda, razonable, Oren Peli no es más que otro amateur con suerte, emparentado por el éxito inesperado con directores como Robert Rodríguez y Sam Raimi; y tan hábil en el empleo de técnicas de marketing guerrilla como los desaparecidos autores de "Blair Witch Project".

A los pirados amantes del cine de terror que no sean capaces de retroceder en el tiempo más atrás de una década (vayámonos a "Cat People" en los años 40), "Paranormal Activity" les resultará refrescante, o un ladrillo soporífero de proporciones bíblicas, según se mire, porque en las 7/8 partes del material filmado por Peli no ocurre prácticamente nada. Es más, hay que tener una fe inquebrantable en la estupidez del yanqui medio para creerse que un tipo normal quiera formar un triángulo bizarro con su novia y un ente extraño.

El caso es que Peli hace virtud de las limitaciones presupuestarias, sin aspavientos, y espaciando los movimientos de cámara ampulosos de tal manera que consigue lo que se propone: impregnar a su obra de una estética de falso documental dominada por el plano medio. Colocando la cámara sobre un trípode casero, desde el cual el espectador tiene una visión limitada/privilegiada de las pesadillas nocturnas de la pareja, el debutante invoca un recurso expresivo desterrado de los manuales del cine de género contemporáneo, el 'espacio en off', es decir, la no filmación de las apariciones de un poltergeist que aterrorizará al público en la medida en que este sea capaz de autosugestionarse. Dando por hecho que el punto de vista que adopta el filme no es casual, sí que se aprecian interferencias propias del cine exhibicionista a las que Peli no puede aspirar por razones obvias, un 'defecto' de forma al que deberá renunciar en futuras apariciones.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y