Ir al contenido principal

Partir (Catherine Corsini, 2.009)

Partir (Catherine Corsini, 2.009)
Partir (Catherine Corsini, 2.009)
Crítica: 5,523 Público: 5,420 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Partir
Directora: Catherine Corsini
Guionistas: Catherine  Corsini, Gaëlle Macé
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Aladin Reibel, Alexandre Vidal, Daisy Boom, Berta Esquirol
Productor: Fabienne Vonie
Fotografía: Agnès Godard
Música:  
Montaje: Simon Jacquet
Nacionalidad: Francia
Año: 2.009
Duración: 89 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama, Romántica
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 13-11-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 42.273
Recaudación: 246.452,54 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Suzanne, de unos 40 años, vive en el sur de Francia con su marido médico y sus hijos. Su cómoda vida le pesa y convence a su marido de que quiere volver a ejercer y abrir una consulta. Durante las obras de la misma, conoce a Iván, el encargado de los trabajos, un hombre que siempre ha vivido a salto de mata y que ha estado en la cárcel. La atracción es mutua, inmediata y violenta. Suzanne decide dejarlo todo para dar rienda suelta a la pasión que la devora.

Comentario:

Catherine Corsini (“Sin respiro”) dirige este drama sobre la infidelidad en el que nuestro Sergi López tiene la culpa de todo. Ella (Kristin Scott Thomas) vivía tranquila con su marido (Yvan Attal) hasta que decidió volver a la vida activa –los hijos ya han crecido- montando un gabinete de fisioterapia para cuyas obras contrata al fornido español con patillas, que para colmo resultará ser expresidiario. Desde un buen comienzo, ya se ve que las cosas no acabarán bien.

Crítica:

18-11-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

En busca del amor

Es notoria la falta de emoción en muchas de las películas que, de un tiempo a esta parte, se estrenan en nuestras pantallas. A todas ellas, se une ahora “Partir”, esforzado melodrama intimista, desarrollado entre una mujer infiel, un marido beocio y un amante de pelo en pecho, encarnados por actores que no superan otras de sus interpretaciones recientes.

Por ejemplo, Kristin Scott Thomas en la estupenda “Hace mucho que te quiero”; Sergi López en la inquietante “El laberinto del fauno”; e Yvan Attal en la interesante “El secreto de Anthony Zimmer”.

Tampoco la realizadora Catherine Corsini (“La nueva Eva”) logra extraer todo su jugo a semejante triángulo amoroso, vista y comprobada su falta de pujanza expresiva en los momentos clave del filme.

Utilizando el trillado recurso del 'flashback' para narrar su historia, Corsini parece más interesada en poner su sello de autora que en convencer al espectador de la sinceridad psicológica con la que intenta definir a sus personajes, un poco de cartón piedra.

Y como quiera que no podían faltar unas cuantas escenas de sexo (filmadas de un modo muy poco excitante, por cierto), por aquello de que lo que ahora vende es la deriva sexual, aunque narrativamente no sirvan para mucho, “Partir” se deshilacha por todas sus mal zurcidas costuras.

La realización tampoco ayuda a crear un clima dramático propio, cinematográfico, al margen del drama que se nos narra en la gran pantalla, pese a los esfuerzos de caracterización.

En una palabra, estamos ante una película muy francesa, muy feminista (el propio Sergi López aseguraba en una entrevista reciente que su personaje tiene asimismo ribetes femeninos, propiciados por la realizadora del filme) construido sobre constantes truffaunianas (“La piel suave”).

Además, está filmada de manera tan superficial que no consigue dar profundidad a un folletín escorado a la tragedia, que en última instancia viene a demostrar que la poesía o el lirismo no surgen simplemente porque se les invoque.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y