Ir al contenido principal

Protegidos por su enemigo (Neil LaBute, 2.008)

Protegidos por su enemigo (Neil LaBute, 2.008)
Protegidos por su enemigo (Neil LaBute, 2.008)
Crítica: 5,823 Público: 6,949 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Lakeview Terrace
Director: Neil LaBute
Guionistas: David Loughery, Howard Korder
Intérpretes: Samuel L. Jackson, Patrick Wilson, Kerry Washington, Ron Glass, Justin Chambers, Jay Hernandez
Productores: James Lassiter, Will Smith
Fotografía: Rogier Stoffers
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Montaje: Joel Plotch
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 112 minutos
Edad: 18 años
Género: Crimen, Drama, Suspense
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 19-12-2.008
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 11.725
Recaudación: 67.101,55 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Patrick Wilson y Kerry Washington interpretan a una joven pareja que se acaba de mudar a la casa de sus sueños en California. Muy pronto descubrirán que no son bien recibidos por uno de sus vecinos, un oficial de policía que empezará a acosarlos.

Comentario:

Tras el tan fallido como innecesario remake de “The Wicker Man (Robin Hardy, 1.973)”, el otrora corrosivo Neil LaBute aborda un drama racial en forma de thriller donde Samuel L. Jackson encarna a un curtido policía nada amigo de los blancos, que ve con muy malos ojos, malísimos, que sus nuevos vecinos sean una pareja interracial. Él es blanco (Patrick Wilson) y ella, negra (Kerry Washington). Las relaciones entre vecinos serán aquí de todo menos amigables.

Crítica:

24-12-2.008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Ángeles y demonios

La brutal paliza que unos agentes de la Policía de Los Ángeles propinaron al ciudadano de raza negra Rodney King, en 1.991, está en el trasfondo de “Protegidos por su enemigo”, pero al revés. Rasposo filme policiaco del autor de “Por amor al arte”, protagonizado por un representante afroamericano del brazo de la ley, al que da vida con su proverbial empaque Samuel L. Jackson, racista hasta las cartolas. Sobre todo en relación con sus nuevos vecinos, un joven matrimonio mixto -hombre blanco y mujer negra-, lo cual provoca un violento conflicto racial, enmarcado en Estados Unidos, pero que se puede extrapolar a otros ámbitos.

Desasosegante premisa argumental, que da paso a una pertinente reflexión sobre el poder de la Policía y la posibilidad de que derive hacia la tentación de tomarse la justicia por su mano. Que es precisamente lo que lleva cabo el protagonista del filme, un tipo que esconde un secreto traumático que le empuja a perpetrar actos arbitrarios. Porque la intransigencia, venga de donde venga, también discurre por los intersticios del filme, ese sectarismo visceral que a veces nos ciega y nos convierte en bárbaros. Principalmente cuando nos creemos en posesión de la verdad absoluta.

Lo que en ningún caso puede ser, sugiere de forma muy oportuna el honesto realizador, es que los ángeles, los encargados de velar por nuestra seguridad, democráticamente elegidos, se conviertan en demonios: porque ése es el principio del caos. Como fue el caso de de la Alemania nazi y más recientemente de Chile y Argentina; por no hablar de otras partes del mundo, donde la fuerza bruta campa por sus respetos. Respetable título, en suma, llevado a la pantalla de forma sobria, eficaz, sin perifollos de ningún tipo, no del todo conseguido por culpa de su estética televisiva, pero con los suficientes argumentos de interés como para ser tenido en cuenta.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .