Crítica: 4,769 Público: 4,733 España: S/C Rugoleor: S/C

Duración: 101 minutos
Género: Crimen, Drama, Suspense
Distribuidora: Vértice Cine, S. L.
Estreno: 20-11-2.009
Espectadores: 23.281
Recaudación: 142.457,15 €

Eric Komenko es un estudiante de instituto atractivo y encantador, con unos padres abnegados pero dominantes. Tras una acalorada discusión con su madre a raíz de que ésta descubra su promiscuidad, Eric los asesina brutalmente. Años más tarde, Lori Cranston, una chica atractiva y atrevida que ha sufrido en silencio durante años los abusos sexuales de los múltiples novios de su madre, está fascinada por la historia de Eric. Sin dejarse intimidar por los instintos asesinos del chico, Lori huye de casa para ir a su encuentro. Mientras que a Lori le atrae el carácter siniestro de Eric, el teniente Cristofuoro, al que le han asignado el caso, no está convencido de que no vuelva a matar, así que va tras él, debatiéndose entre su deseo de ayudarle - ya que sabe que ha sufrido enormemente - y su convicción de que es un asesino con ansias de matar a chicas jóvenes. De camino a Siracusa para encontrarse con una chica (¿Cómo se llama?) a la que conoció en el reformatorio, Eric se queda atónito al descubrir a Lori escondida en el maletero. Desconfiado y molesto por su flechazo juvenil y obsesionado con la idea de que ella le vio asesinar a su novia años antes, Eric se muestra seco y cruel. A lo largo del viaje, Lori se enamora cada vez más de él, a pesar de su crueldad y de que en una ocasión intenta asesinarla. Lori se resigna a su destino mientras Cristofuoro les pisa los talones. A pesar de su plan de asesinarla, del que ella es consciente, Eric es incapaz de hacerlo y molesto consigo mismo por haber sucumbido a las emociones, se marcha en busca de la chica del reformatorio, sin saber que ella está colaborando con la policía para tenderle una trampa. Lori se entera de la emboscada y, tras alertar a Eric, se va con él, a pesar de que Cristofuoro teme que no salga con vida.

Tras “American Gangster”, Russell Crowe encarna a otro policía, ahora con bigote, en esta adaptación del thriller “El síndrome de la ternura”, de Robert Cormier (Ediciones B). Crowe es un detective obsesionado con Eric (Jon Foster), en el que vislumbra la tipología de un asesino en serie. Este acaba de salir de la cárcel, tras cumplir condena por matar a su madre y a su padrastro, y se relaciona con Sophie Traub, una adolescente que ha huido de casa.

21-11-2.009 – JOSU EGUREN

La virgen suicida

A cuatro décadas del estreno de la turbadora “Honeymoon Killers”, los asesinos en serie siguen ejerciendo una poderosa atracción en las mentes femeninas perturbadas. “Tenderness”, generosa adaptación de una novela de Robert Cormier, abunda en el tema, aunque lo hace desde una perspectiva menos morbosa que la de sus predecesoras cinematográficas. Alejada de las autopistas del cine 'mainstream', ya transitadas anteriormente por el director australiano, la cinta adopta un premeditado tono 'indie' que cristaliza en una 'mise en scène' engañosamente austera. Polson trata de sugerir, no sin recurrir a ciertos efectos artificiales, que su drama existencialista de libro acabará dando paso al cine de género, pero ni el ritmo ni la atmósfera apuntan en la dirección correcta.

Desde el principio, resulta evidente que el triángulo formado por un asesino, la adolescente enamorada del parricida y el policía obsesionado en seguir los pasos del psicópata no tiene muchas posibilidades de reubicarse en el escenario del 'thriller' detectivesco. Polson, que flaquea en los diálogos a quemarropa, ya ha demostrado en los primeros diez minutos de la película que sus tres personajes han nacido para ser los vértices de un drama. Russell Crowe, sumido en un profundo estado vegetativo a la espera de que su mujer despierte de un coma, es el detective que camina sobre las huellas de una pareja de adolescentes disfuncionales, aunque su presencia es casi testimonial, porque lo que al realizador le interesa es indagar en la relación de fascinación mutua que se establece entre los dos sociópatas.

Polson coquetea con el cine de Mallick antes de cargar todo el peso dramático sobre los hombros de una virgen suicida, como las de Coppola, que se entrega como ofrenda a un 'psycho-killer' en un acto romántico con el que trata de liberar las cadenas de sus almas atormentadas. Sobre el papel el relato de Cormier promete, pero en pantalla Polson asfixia la novela con un planteamiento abúlico y visualmente monosilábico.