Crítica: 5,431 Público: 5,486 España: S/C Rugoleor: S/C

Nacionalidad: Irlanda, España, Bélgica, Francia
Duración: 97 minutos
Género: Bélica, Drama, Misterio, Suspense
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Espectadores: 71.024
Recaudación: 390.916,56 €

Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada, Diane (Kelly Reilly). Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena (Paz Vega), la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín.

El bosnio Danis Tanovic, oscarizado por la antibelicista “En tierra de nadie (2.001), vuelve a la guerra, una experiencia que también le marcó personalmente cuando era cámara durante la Guerra de los Balcanes. Colin Farrell da vida a un atormentado fotógrafo que regresa de Kurdistán sin su socio (Jamie Savies), misteriosamente desaparecido en pleno fragor de la batalla. Nuestra Paz Vega encarna a la esposa española que lo hará todo por aliviar las penas de su marido.

15-11-2.009 – JOSU EGUREN

Fotomontaje

El regreso de Danis Tanovic a las trincheras de guerra, un ambiguo territorio moral que ya exploró con “En tierra de nadie”, suena a hueco desde el inicio, aunque el bosnio se las arregla para hacer girar su drama de superficie alrededor de un estructura tramposa que agota su interés al cabo de media hora. Un fotógrafo de guerra, liberado de la obligación de transmitirnos qué tipo de motivaciones le empujan a exponerse al fuego de metralla, es el anzuelo que Tanovic utiliza para alimentar el suspense dramático de un guión que hace aguas por todos lados. Tanovic achica lo que puede, recurriendo a una colección de metáforas vulgares, pero lo que lastra toda su planificación es el caprichoso punto de vista que adopta la cámara a lo largo de todo el metraje. Es discutible que un título que se sabe político, o que al menos reclama cierta atención sobre temas espinosos del pasado reciente, recurra a un discurso visual tan trilero. Tanovic sólo ve a través de los ojos de Farrell cuando le conviene, -algún que otro plano subjetivo que no aporta valor al montaje-, el resto del tiempo busca puntos de fuga que le permitan mantener intacto el misterio que oculta la trama.

Por pura inercia, el espectador puede sentirse animado a participar en el juego, pero entonces hace su aparición el personaje de Christopher Lee, un psicoterapeuta de pasado exótico fuera de nuestras fronteras. El veterano actor, que mantiene un corto y lamentable pulso dramático con Paz Vega (mutilada de guerra por el doblaje), es un mago español del psicoanálisis, con orígenes filofascistas, dispuesto a curar el estrés postraumático del protagonista en tres breves sesiones. Y aquí asoma una pregunta, ¿si Tanovic se ha sentido capaz de resolver el problema de la memoria histórica española en tres minutos, con que rigurosidad habrá retratado el drama del pueblo kurdo?

El final va directo a desentumecer nuestros lacrimales, con tal premeditación y alevosía que es difícil no darle la razón a Tanovic: lloraremos si nos sentimos culpables.