Ir al contenido principal

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)
Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Calificación:

Crítica: 5,239 Público: 6,095 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Animales de compañía
Director: Nicolás Muñoz
Guionistas: Nicolás Muñoz, Rodrigo Muñoz
Intérpretes:

Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Francisco Boira, Javier Pereira, Blanca Apilánez, Tatiana Astengo

Productores: Teresa Cepeda, Diego Muñoz, Nicolás Muñoz
Fotografía: Teo Delgado
Música: Álvaro de Cárdenas
Montaje: Fidel Collados
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 91 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia
Distribuidora: Festival Films, S. L.
Estreno: 24-12-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 2.831
Recaudación: 17.515,76 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

Rafa cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil. Que su hija mediana, si es que llega, lo haga más tarde aún y sin regalo. Que su hija mayor no pare de meter cizaña sobre la mediana, y que su mujer simule todo el rato que son una familia perfecta. Eso es lo que Rafa espera.

Comentario:

La segunda película de Nicolás Muñoz, que debutó con “Rewind (1.999)”, es una comedia que se desarrolla a lo largo de una sola noche, cuando tiene lugar una cena familiar para celebrar el 65 cumpleaños de Rafa (Miguel Rellán). Mientras su mujer sigue simulando que se trata de una familia perfecta, afloran las diferencias entre sus tres hijos, y sus respectivas parejas. La mayor es la cizañera, la mediana una bala perdida, y el pequeño, un radical que aparece con la cara marcada.

Crítica:

30-12-2.009 – JOSU EGUREN

La familia de bronca

Hay pocas cosas tan típicamente navideñas, o cinematográficas, como una buena bronca familiar, y da igual de lo que se discuta porque el cuadro suele terminar siempre de la misma forma. Suelen producirse pequeñas variaciones dependiendo de cada caso -las abuelas, los niños y las novias de turno suelen jugar un papel importante-, pero doy fe de que Nicolás Muñoz las explora casi todas. La mala suerte ha querido que el director de “Rewind” vuelva a escena en el mejor momento recaudatorio del cine español, como queriendo llovernos del cirro idílico para devolvernos de un golpe a la realidad mesetaria.

Efectivamente, “Animales de compañía”, que no es tan bochornosa y cutre como parece, respira a través de la traqueotomía de urgencia que le han practicado sus intérpretes, pero ese exiguo hilo de oxígeno no basta para evitar una embolia. Las heridas familiares reflejadas supuran veneno, no la cicuta de Sócrates, claro, sino un mejunje viscoso compuesto de reproches y medias verdades. Hay que reconocer la capacidad que tiene Muñoz para comprimir cientos de temas, aunque para simular el trazo de un bronquista familiar cum laude como Arnaud Desplechin (“Un cuento de Navidad”) se ve obligado a utilizar demasiados brochazos. Los “Animales de compañía” de Muñoz no se contentan con lanzar cargas de profundidad, necesitan explayarse, articulando discursos críticos demasiado obvios que nos llevan desde la guerra de Irak a la inmigración, pasando por la emancipación forzosa. En favor del guión hay que señalar que el pie del que cojea la cinta no se apoya en la excentricidad del texto, sino en una planificación extremadamente teatral que apenas juega con la profundidad y el fuera de campo.

Si hay una parte fundamental en el cine es aquella que no se ve, la que apenas se atisba o se sugiere, aquella que activa el ánimo del espectador rompiendo la cuarta pared del corral de comedia. Muñoz la araña, pero se queda muy corto en el esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

La ardilla Surly y los demás viven sin contratiempos en el sótano de la tienda de frutos secos, donde nunca falta la comida. Por otro lado, a Andie le preocupa que las ardillas pierdan su instinto y se acomoden demasiado. Sin embargo, un accidente provocará que el establecimiento explote, obligando a los animales a volver a ganarse el sustento en Liberty Park. Por si esto no fuera suficiente, tendrán que enfrentarse al malvado alcalde, que quiere construir un parque de atracciones en ese lugar.

Valoración:5,248


FICHATítulo Original: The Nut Job 2: Nutty by Nature.
Director: Cal Brunker.
Guionistas: Bob Barlen, Scott Bindley, Cal Brunker.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Bob Barlen, Jong Han Kim, Jongsoo Kim, Sunghwan Kim, Youngki Lee, Harry Linden, Lili Ma.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Paul Hunter.
Países Participantes: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos …

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…

Revolver (2005)

Jake Green (Jason Statham) ha pasado siete años en prisión por culpa de Dorothy Macha (Ray Liotta), dueño de un casino y jefe de una banda criminal. Una vez libre, se ha hecho con mucho dinero gracias a su inteligencia y sus habilidades con el juego. Lleva demasiado tiempo deseando la venganza, por eso cuando es invitado a jugar con Macha, no sólo le gana, sino que también le humilla en público. Los hombres del mafioso reciben la orden de acabar con Jake, pero éste se encuentra con una inesperada y misteriosa protección.

Valoración:6,273.


TRÁILER DE LA PELÍCULA

FICHA

Título Original: Revolver.
Director: Guy Ritchie.
Guionistas: Luc Besson, Guy Ritchie.
Reparto: André Benjamin, Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, Mark Strong, Terrence Maynard, Francesca Annis, Andrew Howard, Togo Igawa, Anjela Lauren Smith, Stephen Walters.
Productor: Virginie Besson-Silla.
Música: Nathaniel Méchaly.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: Romesh Aluwiare, Ian Differ, James Herbert.
Nacionalidad: Reino Uni…