Ir al contenido principal

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)
Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Calificación:

Crítica: 5,239 Público: 6,095 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Animales de compañía
Director: Nicolás Muñoz
Guionistas: Nicolás Muñoz, Rodrigo Muñoz
Intérpretes:

Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Francisco Boira, Javier Pereira, Blanca Apilánez, Tatiana Astengo

Productores: Teresa Cepeda, Diego Muñoz, Nicolás Muñoz
Fotografía: Teo Delgado
Música: Álvaro de Cárdenas
Montaje: Fidel Collados
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 91 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia
Distribuidora: Festival Films, S. L.
Estreno: 24-12-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 2.831
Recaudación: 17.515,76 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

Rafa cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil. Que su hija mediana, si es que llega, lo haga más tarde aún y sin regalo. Que su hija mayor no pare de meter cizaña sobre la mediana, y que su mujer simule todo el rato que son una familia perfecta. Eso es lo que Rafa espera.

Comentario:

La segunda película de Nicolás Muñoz, que debutó con “Rewind (1.999)”, es una comedia que se desarrolla a lo largo de una sola noche, cuando tiene lugar una cena familiar para celebrar el 65 cumpleaños de Rafa (Miguel Rellán). Mientras su mujer sigue simulando que se trata de una familia perfecta, afloran las diferencias entre sus tres hijos, y sus respectivas parejas. La mayor es la cizañera, la mediana una bala perdida, y el pequeño, un radical que aparece con la cara marcada.

Crítica:

30-12-2.009 – JOSU EGUREN

La familia de bronca

Hay pocas cosas tan típicamente navideñas, o cinematográficas, como una buena bronca familiar, y da igual de lo que se discuta porque el cuadro suele terminar siempre de la misma forma. Suelen producirse pequeñas variaciones dependiendo de cada caso -las abuelas, los niños y las novias de turno suelen jugar un papel importante-, pero doy fe de que Nicolás Muñoz las explora casi todas. La mala suerte ha querido que el director de “Rewind” vuelva a escena en el mejor momento recaudatorio del cine español, como queriendo llovernos del cirro idílico para devolvernos de un golpe a la realidad mesetaria.

Efectivamente, “Animales de compañía”, que no es tan bochornosa y cutre como parece, respira a través de la traqueotomía de urgencia que le han practicado sus intérpretes, pero ese exiguo hilo de oxígeno no basta para evitar una embolia. Las heridas familiares reflejadas supuran veneno, no la cicuta de Sócrates, claro, sino un mejunje viscoso compuesto de reproches y medias verdades. Hay que reconocer la capacidad que tiene Muñoz para comprimir cientos de temas, aunque para simular el trazo de un bronquista familiar cum laude como Arnaud Desplechin (“Un cuento de Navidad”) se ve obligado a utilizar demasiados brochazos. Los “Animales de compañía” de Muñoz no se contentan con lanzar cargas de profundidad, necesitan explayarse, articulando discursos críticos demasiado obvios que nos llevan desde la guerra de Irak a la inmigración, pasando por la emancipación forzosa. En favor del guión hay que señalar que el pie del que cojea la cinta no se apoya en la excentricidad del texto, sino en una planificación extremadamente teatral que apenas juega con la profundidad y el fuera de campo.

Si hay una parte fundamental en el cine es aquella que no se ve, la que apenas se atisba o se sugiere, aquella que activa el ánimo del espectador rompiendo la cuarta pared del corral de comedia. Muñoz la araña, pero se queda muy corto en el esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .