Ir al contenido principal

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Los Clock son una familia de seres diminutos que viven en el subsuelo de una casa habitada de Tokio, sin ningún conocimiento por parte de sus ocupantes. Su vida está llena de paz y de armonía hasta que su intrépida e inquieta hija Arrietty es descubierta por el chico pequeño de la vivienda, que guarda reposo por enfermedad. A medida que se va consolidando una sólida y fuerte amistad entre el humano y la diminuta, la vida de los Clock se ve inmersa en toda clase de peligros y dificultades.

Valoración: 7,473.

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

FICHA

Título Original: Kari-gurashi no Arietti.
Director: Hiromasa Yonebayashi.
Guionistas: Hayao Miyazaki, Keiko Niwa.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productor: Toshio Suzuki.
Música: Cécile Corbel.
Fotografía: Atsushi Okui.
Montaje: Rie Matsuhara.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2010.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 16 de septiembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 24 de octubre de 2018.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 65.272.
Recaudación (España): 391.166,64 €.

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

COMENTARIO

La nueva película del Studio Ghibli presenta un guión firmado por su fundador, el maestro Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, 2001) y está dirigida por un debutante, Hiromasa Yonebayashi, quien sigue al pie de la letra las enseñanzas y el delicado estilo de su mentor. El film está basado en la serie de relatos infantiles 'The Borrowers', de Mary Norton, y cuenta la relación entre un niño recién llegado a una casa de campo y Arrietty, una joven diminuta que vive junto a su familia bajo el suelo de la casa. (Anuario Fotogramas 2012: María Adell).

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

CRÍTICA

17-09-2011 – JOSU EGUREN

Micro romance

Quiénes se hayan educado sentimentalmente en la obra gráfica de Hayao Miyazaki reconocerán de inmediato la mano que mece la cuna de esta fábula en la que Hiromasa Yonebayashi ilustra el primer volumen del serial clásico infantil de Mary Norton desde la perspectiva adulta de un lector de Richard Matheson. El cosmos infinitesimal habitado por los diminutos incursores de la escritora británica, que hasta entonces vivían felices en un idílico bunker post bélico (Mary Norton publicó su primera novela a principios de la década de los 50), es violentado por la revelación accidental del mundo de Arrietty a los ojos de un niño que se sitúa en el vértice entre el mundo real y el extraordinario.

Yonebayashi no discute tanto lo que es extraordinario para la pequeña Arrietty (la escala del plano nos descubre que su horizonte se sitúa a una distancia de pocos kilómetros), como la necesidad de que humanos y diminutos convivan en una paz que simboliza el respeto por la naturaleza, remitiéndose a una filmografía miyazakiana abundante en heroínas ecologistas prisioneras de sus destinos mesiánicos: quedan para el recuerdo Nausicaä y la princesa Mononoke.

Arropado por la madurez estética que caracteriza a todos los trabajos producidos por los Estudios Ghibli -lo cual también supone cierto retroceso formal con respecto a la inspiradora libertad del trazo naïf de Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008)- el veterano Yonebayashi concilia la aventura iniciática y el micro romance con diálogos filosóficos que recuerdan la prosa final de El increíble hombre menguante, todo ello en el marco de un homenaje autorreferencial que los afectos al maestro japonés sabrán reconocer en las secuencias ('cámara al hombro') y personajes que evocan a Totoro. Una joya menor dentro del impresionante catálogo Ghibli imperdible para los adultos que quieran recuperar su fe en la inocencia.

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

09-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una niña grande

Paso a paso, el ya mítico estudio de animación japonés Ghibli se impone a nivel mundial, gracias sobre todo a las películas del genial Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, 2001), guionista de este Arrietty y el mundo de los diminutos, que ahora se comercializa en DVD. Basada en la novela infantil de Mary Norton 'Los incursores' (editada por Altea) y llevada a la gran pantalla de forma previa en 1997 por Peter Hewitt, con el título The Borrowers, cuenta la historia de una niña que mide 10 centímetros y vive bajo el suelo de una casa escondida de los humanos. Pero, cuando un chaval enfermo la descubre, todo cambiará para este maravilloso ser diminuto.

Lo primero que llama la atención en esta entrañable película es la sensibilidad y el buen gusto vertido por su máximo responsable, el joven animador nipón Hiromasa Yonebayashi, a la hora de mezclar de forma delicada fantasía y realidad. En ese sentido, Arrietty y el mundo de los diminutos guarda obvias semejanzas con otros títulos excelsos del mismo estilo, incluidos Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988) o La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997), por sólo citar obras maestras adscritas al mismo género, donde la magia, el ritmo pausado, relajado, contemplativo -que no lento- de la aventura, se alía con la nada ñoña ensoñación ecológica de sus autores.

Desde luego, si por algo se distingue esta joyita es por su notable habilidad a la hora de integrar gráficos generados por ordenador con la animación clásica de toda la vida, en la que, como es de ley, Walt Disney tenía mucho que decir. Pero la exquisita escenografía de Hiromasa Yonebayashi y la tolerancia, la dignidad y el respeto que desgrana la película ayudan sobremanera a entender la verdadera naturaleza de la identidad humana. El resultado final, muy en sintonía con la mentalidad infantil, no puede ser más encomiable, al tiempo que supone un agradecido descanso de tanta tragedia gótica y cuento de hadas oscuro, como parecen abundar últimamente en el cine de animación.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .