Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Los Clock son una familia de seres diminutos que viven en el subsuelo de una casa habitada de Tokio, sin ningún conocimiento por parte de sus ocupantes. Su vida está llena de paz y de armonía hasta que su intrépida e inquieta hija Arrietty es descubierta por el chico pequeño de la vivienda, que guarda reposo por enfermedad. A medida que se va consolidando una sólida y fuerte amistad entre el humano y la diminuta, la vida de los Clock se ve inmersa en toda clase de peligros y dificultades.

Valoración: 7,473.

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

FICHA

Título Original: Kari-gurashi no Arietti.
Director: Hiromasa Yonebayashi.
Guionistas: Hayao Miyazaki, Keiko Niwa.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productor: Toshio Suzuki.
Música: Cécile Corbel.
Fotografía: Atsushi Okui.
Montaje: Rie Matsuhara.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2010.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 16 de septiembre de 2011.
Blu-ray (Venta): 24 de octubre de 2018.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 65.272.
Recaudación (España): 391.166,64 €.

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

COMENTARIO

La nueva película del Studio Ghibli presenta un guión firmado por su fundador, el maestro Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, 2001) y está dirigida por un debutante, Hiromasa Yonebayashi, quien sigue al pie de la letra las enseñanzas y el delicado estilo de su mentor. El film está basado en la serie de relatos infantiles 'The Borrowers', de Mary Norton, y cuenta la relación entre un niño recién llegado a una casa de campo y Arrietty, una joven diminuta que vive junto a su familia bajo el suelo de la casa. (Anuario Fotogramas 2012: María Adell).

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

CRÍTICA

17-09-2011 – JOSU EGUREN

Micro romance

Quiénes se hayan educado sentimentalmente en la obra gráfica de Hayao Miyazaki reconocerán de inmediato la mano que mece la cuna de esta fábula en la que Hiromasa Yonebayashi ilustra el primer volumen del serial clásico infantil de Mary Norton desde la perspectiva adulta de un lector de Richard Matheson. El cosmos infinitesimal habitado por los diminutos incursores de la escritora británica, que hasta entonces vivían felices en un idílico bunker post bélico (Mary Norton publicó su primera novela a principios de la década de los 50), es violentado por la revelación accidental del mundo de Arrietty a los ojos de un niño que se sitúa en el vértice entre el mundo real y el extraordinario.

Yonebayashi no discute tanto lo que es extraordinario para la pequeña Arrietty (la escala del plano nos descubre que su horizonte se sitúa a una distancia de pocos kilómetros), como la necesidad de que humanos y diminutos convivan en una paz que simboliza el respeto por la naturaleza, remitiéndose a una filmografía miyazakiana abundante en heroínas ecologistas prisioneras de sus destinos mesiánicos: quedan para el recuerdo Nausicaä y la princesa Mononoke.

Arropado por la madurez estética que caracteriza a todos los trabajos producidos por los Estudios Ghibli -lo cual también supone cierto retroceso formal con respecto a la inspiradora libertad del trazo naïf de Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008)- el veterano Yonebayashi concilia la aventura iniciática y el micro romance con diálogos filosóficos que recuerdan la prosa final de El increíble hombre menguante, todo ello en el marco de un homenaje autorreferencial que los afectos al maestro japonés sabrán reconocer en las secuencias ('cámara al hombro') y personajes que evocan a Totoro. Una joya menor dentro del impresionante catálogo Ghibli imperdible para los adultos que quieran recuperar su fe en la inocencia.

Fotograma: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

09-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una niña grande

Paso a paso, el ya mítico estudio de animación japonés Ghibli se impone a nivel mundial, gracias sobre todo a las películas del genial Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, 2001), guionista de este Arrietty y el mundo de los diminutos, que ahora se comercializa en DVD. Basada en la novela infantil de Mary Norton 'Los incursores' (editada por Altea) y llevada a la gran pantalla de forma previa en 1997 por Peter Hewitt, con el título The Borrowers, cuenta la historia de una niña que mide 10 centímetros y vive bajo el suelo de una casa escondida de los humanos. Pero, cuando un chaval enfermo la descubre, todo cambiará para este maravilloso ser diminuto.

Lo primero que llama la atención en esta entrañable película es la sensibilidad y el buen gusto vertido por su máximo responsable, el joven animador nipón Hiromasa Yonebayashi, a la hora de mezclar de forma delicada fantasía y realidad. En ese sentido, Arrietty y el mundo de los diminutos guarda obvias semejanzas con otros títulos excelsos del mismo estilo, incluidos Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988) o La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997), por sólo citar obras maestras adscritas al mismo género, donde la magia, el ritmo pausado, relajado, contemplativo -que no lento- de la aventura, se alía con la nada ñoña ensoñación ecológica de sus autores.

Desde luego, si por algo se distingue esta joyita es por su notable habilidad a la hora de integrar gráficos generados por ordenador con la animación clásica de toda la vida, en la que, como es de ley, Walt Disney tenía mucho que decir. Pero la exquisita escenografía de Hiromasa Yonebayashi y la tolerancia, la dignidad y el respeto que desgrana la película ayudan sobremanera a entender la verdadera naturaleza de la identidad humana. El resultado final, muy en sintonía con la mentalidad infantil, no puede ser más encomiable, al tiempo que supone un agradecido descanso de tanta tragedia gótica y cuento de hadas oscuro, como parecen abundar últimamente en el cine de animación.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Migas de pan (2016)

La mejor oferta (2013)

Gartxot, konkista aitzineko konkista (2011)

La chica del 14 de julio (2013)

La gran seducción (2013)

La montaña embrujada (2009)

Inferno (2016)