Ir al contenido principal

Enemigos públicos (2009)

Cartel: Enemigos públicos (2009)
John Dillinger (Johnny Depp) es lo que puede llamarse un héroe fuera de la ley. Líder de una banda de gángsters, se ha ganado la simpatía de los ciudadanos estadounidenses por atracar bancos y mantener en jaque a las autoridades. Son tiempos complicados para la economía del país y, aunque las hazañas de Dillinger sirvan para distraer a la población, el agente Melvin Purvis (Christian Bale) está obsesionado con atraparle. El amor, la traición y el crimen se van a cruzar en el destino de dos hombres que lograron hacer historia. Adaptación de un libro de Brian Burrough titulado: 'Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34'.

Valoración: 6,868.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Public Enemies.
Director: Michael Mann.
Guionistas: Ronan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman.
Actores: David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Johnny Depp, James Russo, John Judd, Stephen Dorff, Michael Vieau, John Kishline, Wesley Walker, John Scherp, Elena Kenney, William Nero Jr., Channing Tatum, Christian Bale, Rory Cochrane, Madison Dirks, Len Bajenski, Adam Clark, Carey Mulligan, Andrzej Krukowski.
Productores: Michael Mann, Kevin Misher.
Fotografía: Dante Spinotti.
Música: Elliot Goldenthal.
Montaje: Jeffrey Ford, Paul Rubell.
Diseño de Producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Colleen Atwood.
Países Participantes: Estados Unidos, Japón.
Lugares de Rodaje: Estados Unidos.
Fechas de Rodaje: 17 de marzo de 2008.
Año: 2009.
Duración: 141 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Biográfica, Crimen, Drama, Histórica, Suspense.
Estreno (España): 14-08-2009.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 10-12-2009.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.234.911.
Recaudación (España): 7.369.948,86 €.
Calificación / Nota: 6,650.

Fotograma: Enemigos públicos (2009)

Comentario

Máximo estilista de thriller americano, Michael Mann se vuelca ahora en el cine de gángsters para llevar a cabo un curioso experimento: una película de guión clásico realizada con las más avanzadas cámaras digitales que sumergen totalmente al espectador en acción. Johnny Depp brilla en la piel del primer delincuente consciente de su público. Christian Bale es el hombre del FBI que le da caza, también en un momento de cambio, cuando las nuevas tecnologías se implantan en la agencia de Hoover. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Enemigos públicos (2009)

Crítica

15-08-2009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Cerco de odio

Con "Enemigos públicos" estamos ante un filme policiaco clásico, en su estilizada descripción de la vida de uno de los gangsters más célebres de la Gran Depresión americana, John Dillinger, apodado 'Jackrabbit' ('Liebre'). Filmado como si de una novela 'hard-boiled' se tratara, el 'thriller' de Michael Mann se enmarca en una Norteamérica corrupta, apocalíptica, una jungla de asfalto y neón donde impera la ley del más fuerte. Los nombres de Moran, Legs Diamond, Capone, Bonnie & Clyde, Ma Baker o Dillinger, temidos y reverenciados, se rodean de un halo legendario. Es precisamente en esta longitud de onda con la que Mann resuelve su película.

En el fondo, el gangster arriesgaba su vida para que la rubia platino siguiera masticando chicle. Este aforismo nos permite comprender bien a las claras la intríngulis de un título como "Enemigos públicos", puesto que hampones, policías, mujeres fatales y detectives letales se persiguen y destruyen repitiendo constantemente un idéntico movimiento, trazando un ballet sangriento, enloquecido, que acaba configurando una especie de enfebrecida pesadilla expresionista, resuelta con brío por su máximo responsable.

La historia podía haber sido tratada de manera sórdida, y el modo con que son fotografiados unos decorados voluntariamente sombríos hace, en un primer momento, creer que va a ser así; por el contrario, la elegancia visual de Mann, la ternura con que contempla a su protagonista y la conmovedora forma con que es encarnado por Johnny Depp, convierten a la película en una de las más notables reflexiones sobre la dificultad de vivir vistas últimamente en una pantalla. Violento final de una auténtica leyenda urbana, atrapada al final de una noche que no tenía mañana posible, con las venganzas satisfechas y después de tanto delito, de tanto crimen, de tanto muerto, de tanta traición y de tantas injusticias e intrigas desmelenadas. Pasen y vean, el espectáculo está no solamente servido, sino asegurado.

Fotograma: Enemigos públicos (2009)

17-12-2009 – JOSU EGUREN

Imprimir la leyenda

No es casual que Michael Mann se haya fijado en John Dillinger para imprimir la leyenda de uno de los más míticos asaltadores de bancos de EE UU. Dillinger era una estrella, un rebelde del sistema, el modelo que inspiró los hábitos de muchos gángsteres de la gran pantalla, carne de cine, y su episodio final, aunque ha sido mil veces traducido en imágenes, merecía ser revisitado por un director capaz de alternar una mirada renovadora hacia el género con una visión iconoclasta y refundadora del mito.

El proyecto de Mann es titánico, tanto que a veces la ilación queda fuera de foco, si bien es cierto que la cinta no pretende ser rigurosamente fiel al esquema narrativo clásico de ascensión, gloria y caída. Lo realmente interesante es un tema de psicología. Sus movimientos de cámara revelan más detalles del estado anímico y emocional de su personajes que todos los diálogos de la película, algo que puede producir una sensación de extrañamiento en los espectadores acostumbrados a celebrar como otros directores remueven el 'pathos' con burdos artificios melodramáticos.

En el fondo, el relato que tiene Mann entre manos está por encima de los nombres propios, la cámara es la protagonista y se mueve al ritmo que marca un contexto histórico que aparece retratado con ferocidad hiperrealista. Lo artificioso que puede parecer el Chicago de los años 30 es producto de un trabajo bien documentado, aunque puede achacársele cierta miopía en la descripción de las condiciones socioeconómicas que dieron lugar a la entronización del forajido, pero todo se olvida en el momento que Mann descubre las infinitas posibilidades que ofrecen las cámaras digitales cuando se trata de filmar cacerías nocturnas. Capítulo aparte merece el viaje onírico de Dillinger. Puede que "Enemigos públicos" sea una película imperfecta, a la que desequilibra un casting que no está a la altura del visto en "Heat" (Michael Mann, 1995), pero Mann ha sido fiel al espíritu del personaje zarandeando un género que le debe mucho.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y