Ir al contenido principal

In the Loop (Armando Iannucci, 2.009)

In the Loop (Armando Iannucci, 2.009)
In the Loop (Armando Iannucci, 2.009)

Calificación:

Crítica: 6,692 Público: 6,955 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: In the Loop
Director: Armando Iannucci
Guionistas: Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
Intérpretes: James Gandolfini, Tom Hollander, Peter Capaldi, Steve Coogan, Mimi Kennedy, Gina McKee, Chris Addison, Anna Chlumsky, Enzo Clienti, Paul Higgins
Productores: Kevin Loader, Adam Tandy
Fotografía: Jamie Cairney
Música: Adem Ilham
Montaje: Anthony Boys, Billy Sneddon
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2.009
Duración: 101 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
Estreno: 04-12-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 71.348
Recaudación: 462.074,54 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Rodada con un estilo pseudodocumental que incorpora las célebres técnicas de improvisación de Iannucci, el resultado es una comedia sarcástica implacable, ultrarrápida de humor muy afiladlo y llena de improperios que le confieren un sentido terriblemente incómodo de cómo las cosas realmente podrían llegar a ser. Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller (Gandolfini) ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC.

Comentario:

La sitcom de culto “The Thick of It”, que es como un jarro de vitriolo al mundo de la política, saltó a la gran pantalla en forma de sátira narrada en estilo semidocumental, con acelerados y punzantes diálogos, sobre la alianza fraguada entre americanos y británicos para entrar al trapo en Irak. Un patoso alto cargo británico mete la pata hasta el fondo con unas declaraciones que le llevan a ser manipulado por sus aliados para facilitar la entrada en guerra. Destaca especialmente el ácido Malcolm (Peter Capaldi), un asesor sin pelos en la lengua.

Crítica:

04-12-2.009 – JOSU EGUREN

Volamos hacia Washington

Aviso. Resulta difícil conectar con el ritmo frenético de “In the Loop” si no se tienen noticias de su madre televisiva, “The Thick of it”, una serie corrosiva que sigue la línea de clásicos como “Un diputado fantástico” o “Sí, ministro”. La primera impresión que sugiere el debut de Iannucci es que nos encontramos ante una versión hipervitaminada de “The Office”, una idea en la que resulta fácil recrearse hasta que hace su aparición en escena Peter Capaldi.

El actor británico, en estado de gracia, marca el tono verbal de la película con un humor deslenguado que la televisión estadounidense sólo puede traducir con pitidos. Conviene asistir a un pase en versión original para descubrir hasta qué punto puede ser un idioma intraducible, no sólo porque Capaldi (una suerte de Cyrano de Bergerac maquiavélico) utilice un inagotable arsenal de pareados soeces, sino porque con cada uno de sus aguijonazos nos cuela referencias que sólo calarán en los espectadores empapados de la cultura británica.

Con el tema de la guerra de Irak de fondo, a la que nunca se alude, y en un escenario político verosímilmente surrealista, dos de los más torpes miembros de la diplomacia británica viajan desde Downing Street hasta Washington para descubrirnos que las armas de destrucción masiva se emplean para despachar navajazos traperos a las puertas del Capitolio.

“In the Loop” nos trae a la memoria el “Teléfono rojo” de Kubrick con la aparición de un monumental James Gandolfini (la sala de guerra transformada en cuarto de niños) que se mueve por los pasillos orientales de una Casa Blanca en la que Ianucci descubre a una cohorte de becarios imberbes, trepas y sin escrúpulos. Si atendemos al espíritu de esta brillante sátira, que despedaza a todos y cada uno de los miembros de la clase política, los juegos de guerra no sólo están guiados por intereses económicos, también se cruzan en la partida las estúpidas vendettas infantiles. Mejor reírse.

Comentarios

  1. Creo que la película "In the loop" es increíble, por los grandes actores con gran trayectoria, pero en especial porque se trata de un guión de Armando Iannucci, el mismo que dirige la serie Veep de HBO. Además he leído que es de las mejores películas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .