Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

La ventana (Carlos Sorin, 2.008)

La ventana (Carlos Sorin, 2.008)
La ventana (Carlos Sorin, 2.008)

Calificación:

Crítica: 6,076 Público: 6,254 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: La ventana
Director: Carlos Sorin
Guionista: Carlos Sorin
Intérpretes: Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Roberto Rovira, Victoria Herrera, Jorge Díez, Carla Peterson, Alberto Ledesma, Luis Luque, Arturo Goetz, Marina Glezer, Noemí Frenkel
Productor: José María Morales
Fotografía: Julián Apezteguia
Música: Nicolás Sorin
Montaje: Mohamed Rajid
Nacionalidad: Argentina, España
Año: 2.008
Duración: 80 minutos
Edad: Todos los Públicos
Género: Drama
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 04-12-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 9.317
Recaudación: 53.110,28 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Al amanecer Antonio, un hombre de ochenta años, se despierta en el que será el último día de su vida. No sabemos si él lo sabe. Quizá lo intuye, porque cada momento, cada variación de la luz, le llama la atención. Vive en una antigua casa de campo. Está en cama, enfermo, y lo cuidan con dedicación sus caseros y una empleada. Esperan a su hijo, que vive en el extranjero y no ve hace mucho tiempo y que llegará esa tarde informado del estado de su padre.

Comentario:

Carlos Sorin sigue fiel al paisaje de la película que le consagró (“Historias mínimas, 2.002”): la Patagonia. Pero cambia de estrategia con una puesta en escena más detallada para mostrarnos el último día en la vida de un rico hacendado anciano y enfermo que se levanta de la cama para recibir a su hijo, que llega de Europa donde ha estado estudiando para visitarle. Con las “Fresas salvajes” de Ingmar Bergman como máximo referente, los ecos del pasado asaltan al protagonista.

Crítica:

05-12-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Abierta al mundo

La sencillez siempre produce belleza. Y el director bonaerense Carlos Sorín (“Bombón, el perro”) es un especialista en películas minimalistas, realizadas con una serenidad, un temple y una naturalidad que le han hecho acreedor de numerosos premios internacionales, incluidos los conseguidos en el Festival de Cine de San Sebastián. En esta ocasión se centra en una historia de corte intimista, protagonizada por un anciano a punto de caer en el sueño eterno, cuyo único punto de vista con el exterior es una ventana de la casa donde vive en medio del campo. A partir de ahí, la película no abunda en acontecimientos excitantes, centrándose en la mente del postrado protagonista, puesta en contacto con la del espectador.

El discreto realizador envuelve en seda sus bien aquilatadas imágenes, en colaboración con el camarógrafo Julián Apezteguia, a la hora de plasmar los recuerdos, las ilusiones, las relaciones familiares (sobre todo con su hijo) y creativas del moribundo escritor, encarnado con honda humanidad por Antonio Larreta. Lo cual da pie a un entrañable pequeño filme, resuelto a media voz, deambulando de puntillas por un universo crepuscular, sin ruido ni furia, a pesar de que la presencia de la Parca resulta inminente.

Pero no vayan ustedes a creer que “La ventana” es un título desapacible o tristón. Nada más alejado de la realidad, ya que el argumento se desarrolla de forma pausada, tranquila, sin estridencias de ningún tipo, extrayendo todo su jugo a las pequeñas alegrías y tristezas de la vida cotidiana. Así pues, se trata de una ventana abierta al mundo que nos da, a la vez, la calidad y los límites del filme. Puesto que el cineasta llega hasta el extremo del sufrimiento, se nos hace más patético y verdadero cuando los primeros planos de la película nos revelan a un hombre marcado por la edad y por las experiencias de toda una vida. Hay en ello como un supremo impudor, que en ningún momento resulta impostado o falso.

Comentarios