Ir al contenido principal

La ventana (Carlos Sorin, 2.008)

La ventana (Carlos Sorin, 2.008)
La ventana (Carlos Sorin, 2.008)

Calificación:

Crítica: 6,076 Público: 6,254 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: La ventana
Director: Carlos Sorin
Guionista: Carlos Sorin
Intérpretes: Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Roberto Rovira, Victoria Herrera, Jorge Díez, Carla Peterson, Alberto Ledesma, Luis Luque, Arturo Goetz, Marina Glezer, Noemí Frenkel
Productor: José María Morales
Fotografía: Julián Apezteguia
Música: Nicolás Sorin
Montaje: Mohamed Rajid
Nacionalidad: Argentina, España
Año: 2.008
Duración: 80 minutos
Edad: Todos los Públicos
Género: Drama
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 04-12-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 9.317
Recaudación: 53.110,28 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Al amanecer Antonio, un hombre de ochenta años, se despierta en el que será el último día de su vida. No sabemos si él lo sabe. Quizá lo intuye, porque cada momento, cada variación de la luz, le llama la atención. Vive en una antigua casa de campo. Está en cama, enfermo, y lo cuidan con dedicación sus caseros y una empleada. Esperan a su hijo, que vive en el extranjero y no ve hace mucho tiempo y que llegará esa tarde informado del estado de su padre.

Comentario:

Carlos Sorin sigue fiel al paisaje de la película que le consagró (“Historias mínimas, 2.002”): la Patagonia. Pero cambia de estrategia con una puesta en escena más detallada para mostrarnos el último día en la vida de un rico hacendado anciano y enfermo que se levanta de la cama para recibir a su hijo, que llega de Europa donde ha estado estudiando para visitarle. Con las “Fresas salvajes” de Ingmar Bergman como máximo referente, los ecos del pasado asaltan al protagonista.

Crítica:

05-12-2.009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Abierta al mundo

La sencillez siempre produce belleza. Y el director bonaerense Carlos Sorín (“Bombón, el perro”) es un especialista en películas minimalistas, realizadas con una serenidad, un temple y una naturalidad que le han hecho acreedor de numerosos premios internacionales, incluidos los conseguidos en el Festival de Cine de San Sebastián. En esta ocasión se centra en una historia de corte intimista, protagonizada por un anciano a punto de caer en el sueño eterno, cuyo único punto de vista con el exterior es una ventana de la casa donde vive en medio del campo. A partir de ahí, la película no abunda en acontecimientos excitantes, centrándose en la mente del postrado protagonista, puesta en contacto con la del espectador.

El discreto realizador envuelve en seda sus bien aquilatadas imágenes, en colaboración con el camarógrafo Julián Apezteguia, a la hora de plasmar los recuerdos, las ilusiones, las relaciones familiares (sobre todo con su hijo) y creativas del moribundo escritor, encarnado con honda humanidad por Antonio Larreta. Lo cual da pie a un entrañable pequeño filme, resuelto a media voz, deambulando de puntillas por un universo crepuscular, sin ruido ni furia, a pesar de que la presencia de la Parca resulta inminente.

Pero no vayan ustedes a creer que “La ventana” es un título desapacible o tristón. Nada más alejado de la realidad, ya que el argumento se desarrolla de forma pausada, tranquila, sin estridencias de ningún tipo, extrayendo todo su jugo a las pequeñas alegrías y tristezas de la vida cotidiana. Así pues, se trata de una ventana abierta al mundo que nos da, a la vez, la calidad y los límites del filme. Puesto que el cineasta llega hasta el extremo del sufrimiento, se nos hace más patético y verdadero cuando los primeros planos de la película nos revelan a un hombre marcado por la edad y por las experiencias de toda una vida. Hay en ello como un supremo impudor, que en ningún momento resulta impostado o falso.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .