Ir al contenido principal

Las 2 vidas de Andrés Rabadán (Ventura Durall, 2.008)

Las 2 vidas de Andrés Rabadán (Ventura Durall, 2.008)
Las 2 vidas de Andrés Rabadán (Ventura Durall, 2.008)

Calificación:

Crítica: 5,462 Público: 6,282 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Les dues vides d’Andrés Rabadán
Director: Ventura Durall
Guionistas: Ventura Durall, Andrés Rabadán
Intérpretes:

Álex Brendemühl, Mar Ulldemolins, Andrés Herrera, Clara Segura, Elena Fortuny, Jordi Llordella, Emilio Mencheta, Albert Riballo, Tania Román, Boris Ruiz

Productores: Ventura Durall, Óscar Romagosa
Fotografía: Mauro Herce
Música: Toni Mir
Montaje: Martí Roca
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 84 minutos
Edad: 13 años
Género: Crimen, Drama
Distribuidora: Sagrera Audiovisual, S. A.
Estreno: 04-12-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 3.546
Recaudación: 17.665,66 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Andrés Rabadán en 1.994, a los 19 años, asesinó a su padre disparándole con una ballesta y conmocionando a la opinión pública española. En 2.005, Andrés continúa internado en una cárcel psiquiátrica. Dejaron de medicarle hace años pero los médicos no se han puesto de acuerdo acerca de su patología, suponiendo que exista alguna, o sus posibilidades de rehabilitación. Él mismo no se siente enfermo. Aún así, las autoridades se han negado repetidamente a variar su régimen penitenciario. Sarah, una nueva psiquiatra llega al centro y anima a Rabadán cambiar su actitud y someterse a terapia, sin demasiado entusiasmo por su parte. Sin embargo, la relación que se inicia entre Andrés y Carmen, una joven celadora, le convencerá de que quizás haya llegado la hora de recuperarse. Al menos a ojos de la sociedad. Tras el suicidio de Jordi, su mejor amigo en la cárcel, Andrés agrede a un funcionario y es puesto en aislamiento. Sin posibilidades ya de obtener permisos penitenciarios, decide huir aunque no llegará muy lejos. El amor de Carmen será, a partir de ese momento, la primera piedra sobre la que intentará reconstruir su vida.

Comentario:

Andrés Rabadán hizo descarrilar tres trenes y mató a su padre con una ballesta. Desde entonces, vive recluido en un centro penitenciario. Ventura Durall le visitó: a partir de aquellas conversaciones y del libro del propio Rabadán (Historias de la cárcel), realizó el documental “El perdón” y este film protagonizado por Alex Brendemühl que recoge su vida tras las rejas en un momento crucial, cuando se lía con una enfermera encarnada por Mar Ulldemolins.

Crítica:

10-12-2.009 – JOSU EGUREN

En la mente del asesino

Si la televisión panorámica engorda, el cine de ficción estiliza. Dignifica, casi sin pretenderlo, a los peores sujetos de la sociedad, no importa los crímenes que hayan cometido. El último ejemplo puede encontrarse en “Las dos vidas de Andrés Rabadán”, el parricida confeso de la ballesta y frustrado asesino múltiple que, tras quince años encerrado, reclama ser reinsertado en la sociedad, una vez que se siente liberado de los brotes psicóticos que le empujaron a perpetrar sus crímenes. Escuchamos la voz en 'off' del propio Rabadán, coguionista, y lo vemos encarnado por un enigmático Alex Brendemühl que ya se doctoró como asesino en serie de la mano de Jaume Rosales en “Las horas del día”.

Este gesto periclita el ángulo de la pantalla, coloca a Andrés Rabadán en una posición de fuerza con relación al espectador, le resta objetividad al testimonio, manifiestamente exculpatorio, de Ventura Durall, y siembra numerosas dudas. Puede que ésta sea la intención del director catalán, pero es demasiado subjetiva. Cuando se coteja el relato policial con la interpretación sesgada del asesino, surgen más dudas e incluso aparece una justificación del parricidio y, por filiación, una explicación 'coherente' de la triple tentativa. La proximidad con este tipo de personajes, que pueden fascinar por su capacidad de hacer realidad lo que otros imaginan, empaña la visión de Durall, un director que también se interesa por el entorno alienante de un sistema penitenciario que, lejos de reinsertar, trata de alejar a la sociedad del peligro.

En este punto es donde Durall rearma el dilema moral de la película, narrando el encuentro entre Rabadán y una enfermera voluntaria que desconoce el pasado criminal del padre de su futuro hijo. Ahora queda saber si el toque de atención de Durall servirá para que se reabra el caso o multiplicará la atención mediática sobre un personaje que ha manifestado su intención de desaparecer cuando le dejen libre.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .