Ir al contenido principal

Lluvia de albóndigas (Philip Lord, Chris Miller, 2.009)

Lluvia de albóndigas (Philip Lord, Chris Miller, 2.009)
Lluvia de albóndigas (Philip Lord, Chris Miller, 2.009)

Calificación:

Crítica: 6,209 Público: 7,031 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: Cloudy with a Chance of Meatballs
Directores: Philip Lord, Chris Miller
Guionistas: Philip Lord, Chris Miller
Intérpretes: No hay actores (Animación)
Productora: Pam Marsden
Fotografía: Animación
Música: Mark Mothersbaugh
Montaje: Robert Fisher, Jr.
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 91 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Animación, Ciencia Ficción, Comedia, Familiar, Fantástica
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. L.
Estreno: 04-12-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 697.371
Recaudación: 4.714.395,10 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%

Sinopsis:

El aspirante a inventor Flint Lockwood es un genio con pocas habilidades sociales que se esconde detrás de algunos de los artilugios más extraños jamás creados. Sin embargo, a pesar de sus inventos, desde zapatos en aerosol a un traductor de pensamientos de mono, ha sufrido fracasos espectaculares que han causado problemas en su pequeña ciudad; así que Flint está decidido a inventar algo que haga feliz a la gente. Cuando la última máquina de Flint, diseñada para convertir el agua en comida, accidentalmente destruye la plaza de la ciudad y se eleva hasta las nubes, él está seguro de que su carrera como inventor está acabada. Hasta que ocurre algo increíble: hamburguesas con queso empiezan a llover del cielo. ¡Su máquina funciona! La comida climática es un éxito instantáneo, y Flint rápidamente entabla amistad con Sam Sparks, la chica del tiempo que llega al pueblo para cubrir lo que ella llama ‘el mayor fenómeno meteorológico de la historia’. Pero cuando la gente comienza con gula a pedir más y más comida, la máquina empieza a comportarse de manera errática y lanza tornados de espaguetis y albóndigas gigantes. Con el pueblo a punto de ser enterrado bajo montañas de nubes de azúcar y un mar de sandías, está en manos de Flint y Sam, con la combinación de sus conocimientos, apagar la máquina y hacer que todo vuelva a la normalidad.

Comentario:

Un libro de Judi y Ron Barrett originalmente publicado en 1.978 sirvió de inspiración a esta nueva muestra de animación en 3D dirigida por los guionistas de la sitcom “Como conocí a vuestra madre”. El planteamiento no puede ser más original. Los inventos de Flint nunca funcionan, hasta que un día logra ultimar un invento que provoca el extraño fenómeno meteorólogico del título, una “Lluvia de albóndigas”, y de todo tipo de alimentos. En un principio, sobre todo ricas hamburguesas.

Crítica:

06-12-2.009 – JOSU EGUREN

Menú ‘King size’

La sombra de Pixar es alargada, tanto que cualquier película animada tiene que sufrir las inevitables comparaciones con “UP”, “Wall-E” o “Ratatouille”, aunque en el caso de “Lluvia de albóndigas” lo justo sería medirla con los últimos trabajos de Dreamworks o con “Planet 51”. De momento, Sony Pictures Animation ha mejorado notablemente con respecto a sus dos primeros títulos, “Colegas en el bosque” y “Locos por el surf”, sendos despropósitos cinematográficos con los que trató de hacerse un hueco en un mercado que concentra un porcentaje creciente de la taquilla.

Si miramos al pasado, todo son victorias para la apuesta de Sony, que en esta ocasión ha confiado en el asesoramiento externo de dos guionistas contrastados como Philip Lord y Chris Miller. Destaca el diseño de los personajes, un tributo interesado a los teleñecos de Jim Henson que promete convertirse en el sello visual de la compañía, y la muy calculada intención de adaptar un clásico infantil tan popular en el mundo anglosajón como “Cloudy with a Chance of Meatballs”.

Los guionistas han modificado el texto original a su antojo, radicalizando sus puntos de fuga más surrealistas, maniobra que diluye el empaque del mensaje literario en favor de una parodia de las películas catastrofistas. Como suele ser habitual en el cine animado, la primera media hora del metraje concentra las escenas de mejor factura, progresivamente deterioradas por una aceleración frenética que trata de contentar al público 'mainstream'.

Asumida esta deriva inopinada, que corta una racha de aciertos en la descripción de los personajes protagonistas, toca digerir un atracón de 'gags' muy mascados que sirven de coartada para que la película cambie de rumbo. No obstante, el menú 'king size' de la cinta puede comerse con tenedor y cuchillo, no defrauda a su público objetivo y premia el riesgo menor de una productora que en los títulos de crédito se parodia a sí misma.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .