Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Los extraños (Bryan Bertino, 2.008)

Los extraños (Bryan Bertino, 2.008)
Los extraños (Bryan Bertino, 2.008)

Calificación:

Crítica: 5,330 Público: 5,397 España: 5,313 Rugoleor: 5,153

Ficha:

Título Original: The Strangers
Director: Bryan Bertino
Guionista: Bryan Bertino
Intérpretes:

Liv Tyler, Scott Speedman, Gemma Ward, Kip Weeks, Laura Margolis, Glenn Howerton

Productores: Doug Davison, Nathan Kahane, Roy Lee
Fotografía: Peter Sova
Música: Tomandandy
Montaje: Kevin Greutert
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 85 minutos
Edad: 18 años
Género: Suspense, Terror
Distribuidora: Universal Pictures Internationa Spain, S. L.
Estreno: 19-09-2.008
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos
Espectadores: 396.333
Recaudación: 2.325.859,56 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

Después de asistir a la boda de una amiga, Kristen y James, una pareja que se aloja en una aislada residencia vacacional, escucha tocar a la puerta en medio de la noche. Tres extraños que ocultan sus rostros con horribles máscaras invaden su casa y atacan a la pareja, que se ve involucrada en una lucha desesperada, en la que los dos van más allá de lo que se creían capaces, con tal de sobrevivir…

Comentario:

¿Está Tamara? Una pregunta tan inocente, a la par que familiar, puede ser el principio de un baño de sangre. Bryan Bertino debuta con esta sencilla premisa. Una pareja –Liv Tyler y Scott Speedman- pasa la noche en una casa de la América profunda. Llaman a la puerta y… sin explicación aparente, como ya ocurriera en la más intelectual “Funny Games”, tres enmascarados se divertirán llevando al límite a sus víctimas. Un planteamiento tan simple como eficaz.

Crítica:

21-09-2.008 – JOSU EGUREN

Basada en hechos reales

Los caminos del Señor son inescrutables y esta es una máxima aplicable, no solo a nuestras vidas, sino a las razones que explican que “Los extraños” se haya visto recompensada con un inesperado respaldo de la taquilla en su país de origen, los Estados Unidos. Si bien es cierto que el género de terror, ya sea el psicológico o el más violento y explícito, vive un momento de esplendor recaudatorio gracias en parte al impulso que supuso para las cinematografías occidentales la importación, asimilación y reedición de una fórmula típicamente japonesa como el “J-Horror” (“The Ring”), no es menos cierto que la larga lista de títulos previsibles y prescindibles surgidos como consecuencia de este inusitado fervor ha puesto en peligro la confianza en este tipo de producciones por parte del público. Y es que, en ocasiones resulta muy difícil distinguir cuáles son los patrones genéticos que sirven para establecer diferencias entre una avalancha de películas elaboradas sobre los mismos supuestos, pistas sonoras e imágenes de archivo.

Afortunadamente, un buen puñado de directores han aprovechado el momento para indagar en las diferentes posibilidades que ofrece un género tradicionalmente condenado a las estanterías de los videoclubs. Este es el caso de Bryan Bertino, un joven realizador que explora los territorios reivindicados por Haneke en su magistral “Funny Games” desde un punto de vista menos reflexivo. Bertino, como el austriaco, apuesta de nuevo por la elipsis para mostrar los efectos que provoca un macabro juego de tortura sobre el elemento más débil de la estructura social: el individuo.

Narrada con pulso y situada en un extremo diametralmente opuesto al de las películas que tratan de sobresaltarnos con efectismos, “Los extraños” no escribirá un nuevo capítulo en la historia del género, pero sirve para demostrar que existen formas distintas de aterrorizar al espectador. Sólo tenemos que descubrirlas.

22-12-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gritos en la noche

Tuvo un señalado éxito comercial este impactante filme de terror, basado en hechos reales, del que se prepara ya una segunda parte. Un joven matrimonio es acosado por varios desconocidos, que esconden sus rostros tras unas horrendas máscaras. Leve trama argumental que da paso a un austero filme de terror, en el que se hace un uso muy especial del lugar donde suceden los acontecimientos, así como de una muy trabajada banda sonora, trufada de ruidos extraños y pavorosos silencios, que es, precisamente, lo que confiere interés a estos escurridizos extraños.

Asimismo, el poder de sugerencia es lo que realza el descenso a los infiernos de la pareja protagonista, sumida en una profunda crisis desde el momento en que los conocemos, que se va acentuando conforme la intriga avanza hacia su desconcertante desenlace. Al tiempo, los aspectos psicológicos y claustrofóbicos están expuestos con toda propiedad, lo cual redunda en la creación de atmósferas enrarecidas y facilita la labor de los intérpretes, con mención especial para una Liv Tyler alejada esta vez de sus papeles de diva. Ella es quien lleva todo el peso de la película, marcada a fuego por un terror abismal.

Realizado a base de un ritmo pausado, cadencioso, sin escorarse jamás hacia los recursos gratuitos propios del caso o a los efectismos sanguinolentos tan comunes a este tipo de historias, “Los extraños” constituye una notable sorpresa en el adocenado panorama del cine de terror actual. Y, por supuesto, el talento del primerizo director Bryan Bertino está en visualizar una trama con varios temas complejos y mistéricos. Así, apenas salimos del lugar donde transcurre la tensa acción, el hogar de los protagonistas, constreñida por tanto a espacios cerrados y a un clima asfixiante, como de pesadilla, que logra expresar muy bien la idea de una 'normalidad' a punto de ser violentada por la presencia de lo anormal, en una inquietante disgresión sobre el frágil lugar que ocupa el ser humano en el mundo.

Comentarios