Ir al contenido principal

Los extraños (Bryan Bertino, 2.008)

Los extraños (Bryan Bertino, 2.008)
Los extraños (Bryan Bertino, 2.008)

Calificación:

Crítica: 5,330 Público: 5,397 España: 5,313 Rugoleor: 5,153

Ficha:

Título Original: The Strangers
Director: Bryan Bertino
Guionista: Bryan Bertino
Intérpretes:

Liv Tyler, Scott Speedman, Gemma Ward, Kip Weeks, Laura Margolis, Glenn Howerton

Productores: Doug Davison, Nathan Kahane, Roy Lee
Fotografía: Peter Sova
Música: Tomandandy
Montaje: Kevin Greutert
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 85 minutos
Edad: 18 años
Género: Suspense, Terror
Distribuidora: Universal Pictures Internationa Spain, S. L.
Estreno: 19-09-2.008
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos
Espectadores: 396.333
Recaudación: 2.325.859,56 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

Después de asistir a la boda de una amiga, Kristen y James, una pareja que se aloja en una aislada residencia vacacional, escucha tocar a la puerta en medio de la noche. Tres extraños que ocultan sus rostros con horribles máscaras invaden su casa y atacan a la pareja, que se ve involucrada en una lucha desesperada, en la que los dos van más allá de lo que se creían capaces, con tal de sobrevivir…

Comentario:

¿Está Tamara? Una pregunta tan inocente, a la par que familiar, puede ser el principio de un baño de sangre. Bryan Bertino debuta con esta sencilla premisa. Una pareja –Liv Tyler y Scott Speedman- pasa la noche en una casa de la América profunda. Llaman a la puerta y… sin explicación aparente, como ya ocurriera en la más intelectual “Funny Games”, tres enmascarados se divertirán llevando al límite a sus víctimas. Un planteamiento tan simple como eficaz.

Crítica:

21-09-2.008 – JOSU EGUREN

Basada en hechos reales

Los caminos del Señor son inescrutables y esta es una máxima aplicable, no solo a nuestras vidas, sino a las razones que explican que “Los extraños” se haya visto recompensada con un inesperado respaldo de la taquilla en su país de origen, los Estados Unidos. Si bien es cierto que el género de terror, ya sea el psicológico o el más violento y explícito, vive un momento de esplendor recaudatorio gracias en parte al impulso que supuso para las cinematografías occidentales la importación, asimilación y reedición de una fórmula típicamente japonesa como el “J-Horror” (“The Ring”), no es menos cierto que la larga lista de títulos previsibles y prescindibles surgidos como consecuencia de este inusitado fervor ha puesto en peligro la confianza en este tipo de producciones por parte del público. Y es que, en ocasiones resulta muy difícil distinguir cuáles son los patrones genéticos que sirven para establecer diferencias entre una avalancha de películas elaboradas sobre los mismos supuestos, pistas sonoras e imágenes de archivo.

Afortunadamente, un buen puñado de directores han aprovechado el momento para indagar en las diferentes posibilidades que ofrece un género tradicionalmente condenado a las estanterías de los videoclubs. Este es el caso de Bryan Bertino, un joven realizador que explora los territorios reivindicados por Haneke en su magistral “Funny Games” desde un punto de vista menos reflexivo. Bertino, como el austriaco, apuesta de nuevo por la elipsis para mostrar los efectos que provoca un macabro juego de tortura sobre el elemento más débil de la estructura social: el individuo.

Narrada con pulso y situada en un extremo diametralmente opuesto al de las películas que tratan de sobresaltarnos con efectismos, “Los extraños” no escribirá un nuevo capítulo en la historia del género, pero sirve para demostrar que existen formas distintas de aterrorizar al espectador. Sólo tenemos que descubrirlas.

22-12-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gritos en la noche

Tuvo un señalado éxito comercial este impactante filme de terror, basado en hechos reales, del que se prepara ya una segunda parte. Un joven matrimonio es acosado por varios desconocidos, que esconden sus rostros tras unas horrendas máscaras. Leve trama argumental que da paso a un austero filme de terror, en el que se hace un uso muy especial del lugar donde suceden los acontecimientos, así como de una muy trabajada banda sonora, trufada de ruidos extraños y pavorosos silencios, que es, precisamente, lo que confiere interés a estos escurridizos extraños.

Asimismo, el poder de sugerencia es lo que realza el descenso a los infiernos de la pareja protagonista, sumida en una profunda crisis desde el momento en que los conocemos, que se va acentuando conforme la intriga avanza hacia su desconcertante desenlace. Al tiempo, los aspectos psicológicos y claustrofóbicos están expuestos con toda propiedad, lo cual redunda en la creación de atmósferas enrarecidas y facilita la labor de los intérpretes, con mención especial para una Liv Tyler alejada esta vez de sus papeles de diva. Ella es quien lleva todo el peso de la película, marcada a fuego por un terror abismal.

Realizado a base de un ritmo pausado, cadencioso, sin escorarse jamás hacia los recursos gratuitos propios del caso o a los efectismos sanguinolentos tan comunes a este tipo de historias, “Los extraños” constituye una notable sorpresa en el adocenado panorama del cine de terror actual. Y, por supuesto, el talento del primerizo director Bryan Bertino está en visualizar una trama con varios temas complejos y mistéricos. Así, apenas salimos del lugar donde transcurre la tensa acción, el hogar de los protagonistas, constreñida por tanto a espacios cerrados y a un clima asfixiante, como de pesadilla, que logra expresar muy bien la idea de una 'normalidad' a punto de ser violentada por la presencia de lo anormal, en una inquietante disgresión sobre el frágil lugar que ocupa el ser humano en el mundo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .