Crítica: 6,685 Público: 7,189 España: S/C Rugoleor: S/C

Duración: 102 minutos
Género: Comedia, Drama, Oeste
Distribuidora: Vértice Cine, S. L.
Estreno: 11-12-2.009
Espectadores: 18.448
Recaudación: 108.955,95 €

Historia de dos peculiares buscavidas: Jacob van Oppen, un ex campeón mundial de lucha libre que todavía cree ser ‘el hombre más fuerte sobre la tierra’, y Orsini, su protector y manager, quién le organiza exhibiciones y combates arreglados en secreto. Su peculiar viaje en busca de un glorioso pasado para que ‘el campeón reconquiste su título’, se ve interrumpido cuando los acontecimientos toman un rumbo inesperado para los protagonistas.

En el centenario del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, aparece esta adaptación de uno de sus mejores relatos (Jacob y el otro) con Gary Piquer y Jouko Ahola (el gigante descubierto por Werner Herzog para “Invencible”). El autodenominado Príncipe Orsini recorre Uruguay organizando combates para su representado, un viejo campeón de lucha libre. Como en un western camuflado, llegan a un pueblo de mala muerte donde todo el tinglado empieza a desmontarse.

13-12-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Vendedores de sueños

Cada día que pasa, más siente uno la necesidad de prescindir de los ecos que enturbian una película esperada con sus tintas sucias y voces apocalípticas y, al propio tiempo, dejarse llevar por la corriente de su siempre limpia y sincera capacidad de sorpresa. Porque “Mal día para pescar”, del debutante cineasta Álvaro Brechner, a partir de un cuento de su compatriota, el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, constituye un agradable descubrimiento. Confiemos en que se suba al carro del éxito del último cine español. En todo caso, se trata de una historia sobre la nostalgia por otra vida posible, de la cual surgen dos soñadores, dos especímenes extraños que, cuando pasan a la acción, se meten en aventuras descabelladas.

Es el punto de partida de esta insólita comedia con ribetes dramáticos, centrada en los sueños irrealizables del príncipe Orsini y de su colega Jacob van Oppen, dos balas perdidas en el Uruguay profundo, dos vendedores de sueños imposibles, abocados a un callejón sin salida. Inusual pareja de 'outsiders', interpretados con garra por Gary Piquer y Jouko Ahola, capaces de comunicar al espectador, sin trampa ni cartón, el modo de vida de ambos personajes. Dos seres desmantelados, en las antípodas de los ñoños caracteres que proliferan por la pantalla con tanta frecuencia.

Así que es de todo punto necesario que el espectador sensible levante una suerte de ciudadela íntima, que le permita protegerse de la actual apoteosis de los insensibles y embarcarse en viajes como el que nos propone “Mal día para pescar”: un periplo interior y exterior, bien nutrido de desencantada ironía, personajes de raíz popular y ese tono crepuscular que habla del triunfo en la derrota, tan maravillosamente expresado en su día por John Ford en “El último hurra”, o por Marcel Carné en “Muelle de las brumas”. Digna película, por tanto, donde asimismo la madre naturaleza impone su poder y su ley, convirtiendo el sueño de los protagonistas del filme en pesadilla de la supervivencia.