Ir al contenido principal

Nico, el reno que quería volar (2008)

Póster: Nico, el reno que quería volar (2008)
El pequeño Nico es hijo de uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel. Desea con todas sus fuerzas volar y conocer a su padre. Por eso decide ir en su busca. En su aventura lo acompañan Julius, una ardilla voladora y Wilma, una descarada comadreja que los guiará hasta las montañas de Papá Noel. También se encontrarán con una manada de lobos que tienen un plan terrible: comerse a Papá Noel y sus renos y terminar así con la Navidad. Nico tendrá que demostrar su coraje para evitar que esto ocurra y poder cumplir su sueño.

Valoración: 5,635.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Niko - Lentäjän poika.
Directores: Michael Hegner, Kari Juusonen.
Guionistas: Hannu Tuomainen, Marteinn Thorisson.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): Olli Jantunen, Hannu-Pekka Björkman, Vuokko Hovatta, Vesa Vierikko, Jussi Lampi, Risto Kaskilahti, Minttu Mustakallio, Juha Veijonen, Puntti Valtonen, Elina Knihtilä, Juulia Rönkkö, Tommi Korpela, Aarre Karén, Arttu Hämäläinen, Ilmari Huhtala, Mika Ala-Panula, Kari Hietalahti, Janus Hanski, Jussi Chydenius.
Productores: Petteri Passanen, Hannu Tuomainen.
Fotografía: No hay (Animación).
Música: Stephen McKeon.
Montaje: Per Risager.
Diseño de Producción: Antti Haikala.
Diseño de Vestuario: No hay (Animación).
Países: Finlandia, Dinamarca, Alemania, Irlanda.
Lugares de Rodaje: Finlandia.
Fechas de Rodaje: De Marzo de 2007 a Mayo de 2008.
Año: 2008.
Duración: 83 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Familiar, Fantástica.
Estreno: 23-12-2009.
Película Online: Yomvi.
DVD (Venta): 15-06-2010.
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 183.289.
Recaudación: 1.046.984,84 €.

Fotograma: Nico, el reno que quería volar (2008)

Comentario

Una de dibujos animados a la finlandesa para celebrar la navidad. Nico es un reno que no conoce a su padre. Tan solo sabe por su madre que es uno de los renos mágicos de Santa Claus, y que vive con los otros en su guarida. Tras haber puesto accidentalmente en peligro a la manada, decide partir en busca de su padre, acompañado eso sí de su amiga la ardilla. Una buena película para esos niños que tienen que aprender el valor del esfuerzo y del sacrificio. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Nico, el reno que quería volar (2008)

Crítica

27-12-2009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Navidades blancas

Como era de prever, carece de la prestancia de las producciones Pixar esta modesta coproducción animada europea, centrada en las peripecias de Nico: uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel cuando éste sale a repartir los regalos navideños. Sin embargo, el animalito en cuestión sólo tiene un gran deseo: conocer a su padre, del que apenas sabe nada. Con pimpante banda sonora de Stephen McKeon, "Nico, el reno que quería volar" es un título muy adecuado para la mentalidad infantil, al tiempo que se intenta inculcar a los pequeños de la casa nociones tan necesarias como la amistad, la honradez, el sentido de la responsabilidad, e incluso un tema que estaba siempre muy presente en las películas de John Huston, sobre la vanidad del éxito y la pasión del esfuerzo.

Así pues, educativo cuento de Navidad con ribetes morales, donde los protagonistas principales son los animalitos que pueblan la tundra salvaje, cubierta por un sempiterno manto de nieve. Lo cual redunda en la vistosidad de la cinta, resuelta mediante trazos claros y sencillos, sin las brillantes soluciones plásticas de títulos como "Toy Story", "La Sirenita" (Ron Clements, John Musker, 1989) o "El viaje de Chihiro" (Hayao Miyazaki, 2001), es cierto, pero con el suficiente encanto y bonhomía como para que pueda ser degustado por la gente menuda.

Por otra parte, el filme de Hegner y Juusonen entronca con el cine familiar al uso, sobre todo por lo que respecta a otra producción del mismo estilo, pero con personajes de carne y hueso, "Blizzard, el reno mágico" (LeVar Burton, 2004). Porque los máximos responsables de este reno mágico al menos cuidan los detalles visuales y argumentales, donde el sentido del humor también cuenta. Hay alguna concesión a lo sentimentaloide, pero, en general, sin ser nada del otro jueves, la película se deja ver. De todas formas, a estas alturas algunos aún piensan en el cine de animación como un cine exclusivamente infantil. Cuando lo cierto es que más bien se trata de historias para todos los públicos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y