Ir al contenido principal

Nico, el reno que quería volar (2008)

Póster: Nico, el reno que quería volar (2008)
El pequeño Nico es hijo de uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel. Desea con todas sus fuerzas volar y conocer a su padre. Por eso decide ir en su busca. En su aventura lo acompañan Julius, una ardilla voladora y Wilma, una descarada comadreja que los guiará hasta las montañas de Papá Noel. También se encontrarán con una manada de lobos que tienen un plan terrible: comerse a Papá Noel y sus renos y terminar así con la Navidad. Nico tendrá que demostrar su coraje para evitar que esto ocurra y poder cumplir su sueño.

Valoración: 5,635.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Niko - Lentäjän poika.
Directores: Michael Hegner, Kari Juusonen.
Guionistas: Hannu Tuomainen, Marteinn Thorisson.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): Olli Jantunen, Hannu-Pekka Björkman, Vuokko Hovatta, Vesa Vierikko, Jussi Lampi, Risto Kaskilahti, Minttu Mustakallio, Juha Veijonen, Puntti Valtonen, Elina Knihtilä, Juulia Rönkkö, Tommi Korpela, Aarre Karén, Arttu Hämäläinen, Ilmari Huhtala, Mika Ala-Panula, Kari Hietalahti, Janus Hanski, Jussi Chydenius.
Productores: Petteri Passanen, Hannu Tuomainen.
Fotografía: No hay (Animación).
Música: Stephen McKeon.
Montaje: Per Risager.
Diseño de Producción: Antti Haikala.
Diseño de Vestuario: No hay (Animación).
Países: Finlandia, Dinamarca, Alemania, Irlanda.
Lugares de Rodaje: Finlandia.
Fechas de Rodaje: De Marzo de 2007 a Mayo de 2008.
Año: 2008.
Duración: 83 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Familiar, Fantástica.
Estreno: 23-12-2009.
Película Online: Yomvi.
DVD (Venta): 15-06-2010.
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 183.289.
Recaudación: 1.046.984,84 €.

Fotograma: Nico, el reno que quería volar (2008)

Comentario

Una de dibujos animados a la finlandesa para celebrar la navidad. Nico es un reno que no conoce a su padre. Tan solo sabe por su madre que es uno de los renos mágicos de Santa Claus, y que vive con los otros en su guarida. Tras haber puesto accidentalmente en peligro a la manada, decide partir en busca de su padre, acompañado eso sí de su amiga la ardilla. Una buena película para esos niños que tienen que aprender el valor del esfuerzo y del sacrificio. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Nico, el reno que quería volar (2008)

Crítica

27-12-2009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Navidades blancas

Como era de prever, carece de la prestancia de las producciones Pixar esta modesta coproducción animada europea, centrada en las peripecias de Nico: uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel cuando éste sale a repartir los regalos navideños. Sin embargo, el animalito en cuestión sólo tiene un gran deseo: conocer a su padre, del que apenas sabe nada. Con pimpante banda sonora de Stephen McKeon, "Nico, el reno que quería volar" es un título muy adecuado para la mentalidad infantil, al tiempo que se intenta inculcar a los pequeños de la casa nociones tan necesarias como la amistad, la honradez, el sentido de la responsabilidad, e incluso un tema que estaba siempre muy presente en las películas de John Huston, sobre la vanidad del éxito y la pasión del esfuerzo.

Así pues, educativo cuento de Navidad con ribetes morales, donde los protagonistas principales son los animalitos que pueblan la tundra salvaje, cubierta por un sempiterno manto de nieve. Lo cual redunda en la vistosidad de la cinta, resuelta mediante trazos claros y sencillos, sin las brillantes soluciones plásticas de títulos como "Toy Story", "La Sirenita" (Ron Clements, John Musker, 1989) o "El viaje de Chihiro" (Hayao Miyazaki, 2001), es cierto, pero con el suficiente encanto y bonhomía como para que pueda ser degustado por la gente menuda.

Por otra parte, el filme de Hegner y Juusonen entronca con el cine familiar al uso, sobre todo por lo que respecta a otra producción del mismo estilo, pero con personajes de carne y hueso, "Blizzard, el reno mágico" (LeVar Burton, 2004). Porque los máximos responsables de este reno mágico al menos cuidan los detalles visuales y argumentales, donde el sentido del humor también cuenta. Hay alguna concesión a lo sentimentaloide, pero, en general, sin ser nada del otro jueves, la película se deja ver. De todas formas, a estas alturas algunos aún piensan en el cine de animación como un cine exclusivamente infantil. Cuando lo cierto es que más bien se trata de historias para todos los públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Un golpe de altura (2011)

Arthur Shaw (Alan Alda) es un multimillonario inversor de Wall Street que se encuentra bajo arresto domiciliario en un lujoso ático de un conocido rascacielos de la ciudad de Nueva York. El magnate ha sido acusado de apropiarse indebidamente del capital de otros inversores y de los fondos de pensiones de gente corriente. Josh Kovacs (Ben Stiller), gerente del inmueble y uno de los afectados, ha reunido un disparatado grupo de personas (también estafadas) para robar en el piso del tiburón financiero y así poder vengarse. Adaptación de una historia de Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin.
Valoración:5,819.

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…