Crítica: 5,331 Público: 5,807 España: S/C Rugoleor: S/C

Duración: 103 minutos
Género: Acción, Crimen, Suspense
Distribuidora: Warner Bros Entertaintment España, S. L.
Estreno: 23-12-2.009
Espectadores: 129.926
Recaudación: 811.815,79 €

La película sigue la historia de Raizo, uno de los asesinos más peligrosos del mundo. Desde pequeño recibió el entrenamiento de Ozunu Clan para convertirse en asesino, una sociedad secreta considerada un mito. Pero después de que la sociedad mata a su amigo, Raizo se libera y desaparece. Ahora, se prepara para la venganza.

James McTeigue (“V de Vendetta”), los hermanos Wachowsky y el productor de la Trilogía “Matrix” Joel Silver vuelven a unir fuerzas para esta cinta de artes marciales al servicio de Rain, un astro del pop surcoreano ya visto en “Speed Racer” que es el “Ninja Assassin” del título. Educado por la sociedad secreta de Ozunu, se gira contra ella cuando su mejor amigo es asesinado. Un homenaje a las películas del género que triunfaron en los años 80, con recuperación de la estrella Shô Kosugi.

23-12-2.009 – JOSU EGUREN

Ninja exploitation

En los tiempos dorados de los videoclubes, en la década de los 80, existía un star-system en el que reinaba Shô Kosugi, un nombre que todos los fanáticos de las artes marciales asocian a las mejores cintas del subgénero del ‘Ninja exploitation’. Los hermanos Wachowski recuperan el sabor de aquellos clásicos, hoy completamente nevados de caspa, con una cinta que promete ser la primera de un díptico y ¿qué mejor manera de homenajear al ninja blanco que ofrecerle un papel secundario en este revival digitalizado del género? Si ustedes han sabido mantenerse alejados de este tipo de películas, donde toda la expresividad de sus personajes suele confundirse con la de una maceta, les puede sonar a broma que haya espectadores emocionados con este tipo de estrenos, pero les aseguro que existe un público que ha forjado su cinefilia consumiendo las filmografías de Gordon Liu o Tomisaburo Wakayama.

A ellos va dedicado este “Ninja Assasin”, porque han sabido mantenerse en el anonimato sufriendo horrores mayores como “American Ninja” y sus secuelas, y porque podrán ver debutar en pantalla grande 'una de ninjas', compartiendo espacio con el público habitual de las cintas de acción pura y dura que sólo busca alienarse un poco más, si cabe. Lo oportuno sería juzgar la película dándole un repaso al guión que firma Joe Straczynski, pero no merece la pena. Tampoco tiene demasiada lógica fijarse en el reparto que se pone a las órdenes de James McTeigue, director de “V de Vendetta”, y de lo poco que queda sólo se pueden destacar las coreografías y la sangre que brota de los cañones digitales.

Para medir con criterio esta cinta, hay que ponerse en la piel de un aficionado al chanbara, aunque esta perspectiva no mejora la valoración de un cinéfilo 'serio'. La acción está demasiado coreografiada, a Rain le falta carisma para ser un sucesor convincente de los héroes del género, y entre tanto CGI y secuencias a media luz se pierde una de las virtudes de sus antecesoras: la fisicidad del cuerpo a cuerpo.