Crítica: 7,023 Público: 7,051 España: S/C Rugoleor: S/C

Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 116 minutos
Género: Acción, Crimen, Suspense
Estreno: 01-01-2.009
Espectadores: 180.265
Recaudación: 1.088.210,69 €

Esta comedia de acción supone un viaje arriesgado al crimen y los bajos fondos del Londres contemporáneo, donde el sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el mayor mercado, y los delincuentes son sus protagonistas más activos. Pero para todo el que quiera entrar en él -desde el delincuente de poca monta Uno Dos hasta el turbio billonario ruso Uri Obomavich- tiene que pasar por un único hombre: Lenny Cole. Como mafioso de la vieja escuela, Lenny sabe qué teclas hay que tocar y tiene en cartera a todos los funcionarios, corredores o gángsters necesarios. Con una llamada, Lenny puede hacer desaparecer el papeleo. Pero como le dice su mano derecha, Archy, Londres es una zona cero en estos tiempos de cambio, con mafiosos de alto nivel del Este, criminales hambrientos de la calle y todo un amplio abanico de tipos intermedios tratando de cambiar las reglas del comercio y el crimen. Con millones disponibles, todo el hampa criminal londinense conspira, choca y se enfrenta entre sí para hacerse con su trozo del pastel. Pero mientras los grandes hombres y los criminales menores luchan a partes iguales por dominar el panorama, el verdadero premio de un trato de varios millones de dólares cae en manos de una estrella del rock drogadicta, el hijastro de Lenny, al que se creía muerto pero que está vivito y coleando.

Más espectacular e inteligible que “Revolver” es esta nueva incursión gangsteril que envuelve  a un par de simpáticos rateros de poca monta (Gerard Butler e Idris Elba), un rockero pijo adicto al crack (Toby Kebbell), su mafioso padre (Tom Wilkinson) y el ayudante (Mark Strong) de este, además de una bella experta financiera (Thandie Newton), un mafioso ruso y un variopinto elenco de buscavidas. Un montaje frenético y montones de canciones conforman un artefacto pensado para conquistar a todos los públicos.

09-01-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Mientras Londres duerme

Con “RocknRolla”, Guy Ritchie vuelve a insistir en el tono de farsa gangsteril que le hicieron disfrutar de éxitos taquilleros que están en la memoria de todos. Ahora repite la jugada con un sesgado 'thriller' enmarcado en el 'underworld' de una ciudad como Londres, que es donde se mueve con mayor soltura, no exento de un malévolo sentido del humor. Si no, que se lo pregunten a su 'ex', la inefable Madonna, con la que compartió improperios por culpa de “Barridos por la marea”: bodriete filmado en comandita, de infausto recuerdo.

Esta vez Ritchie se desquita y logra una película nerviosa, protagonizada por hampones con cojones, mientras fuera la ciudad escupe fuego. Son delincuentes y 'grupos salvajes' dispuestos a sobrevivir a cualquier precio, aunque para ello tengan que amenazar, extorsionar, violentar y matar a quienes se les pongan por delante, incluidos los habituales concejales municipales.

A partir de ahí, la escenografía de Guy Ritchie y la iluminación de David Higgs, llena de contrastes marcados por los sórdidos -o lujosos- ambientes en que se desarrolla el relato, crea una especie de marco decadente por el que se deslizan guindaleras como Uno Dos (Gerard Butler), Lenny Cole (Tom Wilkinson), Stella (Thandie Newton) o Archie (Mark Strong).

Tipos muy crueles cuya brutal existencia es la primera consecuencia de su lucha por la supervivencia. Personajes encarnados por un bien conjuntado equipo de actores, sin divismos de ningún tipo, dispuestos en todo momento a comunicarnos los peligros que suponen los criminales avatares de unas existencias vividas al límite, inmersas en una sociedad corrupta. Esa misma sociedad que no tiene ninguna piedad para 'losers' como ellos.

Y aunque al filme le sobran algunas imágenes al ralentí y un pequeño desconcierto en su parte final, “RocknRolla” es un título que tiene garra.